Director Comercial: Gabriel Guggisberg Alarcón
Asistentes Comerciales: Esperanza Pelayo Ponce, Gloria García de Vega Ameiro, Ruth Sanhueza Figueroa
Teléfono: +34-91 435 7834
Dirección: Velázquez 80 1º izquierda 28001, Madrid
Horario de Atención: Lunes a Jueves 09:00 – 18:00 , Viernes 09:00 – 17:00
Idiomas: Español, Francés, Inglés
*Su consulta será derivada a nuestro Centro de Ayuda, quienes trabajarán una respuesta a su solicitud. En caso de ser necesario lo pondrán en contacto con la Oficina Comercial.
El tamaño del mercado español es de 49 millones de consumidores, a los que se suman los 94 millones de turistas que lo visitan, según datos de 2024 Es la cuarta economía de la Unión Europea (UE) y resalta por su calidad de vida y un poder adquisitivo de USD $35.789 (PIB per cápita PPP).
España es la 15ª economía mundial por volumen del PIB (2023) y la 4ª de la UE. Es el 3er país de la UE que más importó de América Latina en 2024 y el 2º que más exportó.
PIB 2024 (MMUS$): 1.722.140
PIB Percápita 2024 (US$): 35.297
Población 2024: 48.807.137
IMP CIF TOTALES 2024 (MMUS$): 471.807
EXP FOB TOTALES 2024 (MMUS$): 424.141
Importaciones CIF 2024 (mercado manda a Chile) (MMUS$): 1.968
Exportaciones FOB, no cobre no litio, de Chile al mercado 2024 (MMUS): 861
*Fuente: Banco mundial
La cifra refleja el salto competitivo del país en innovación y alto valor. Este récord, acompañado por el crecimiento de las exportaciones no cobre–no litio, que sumaron US$ 44.126 millones, refuerza la diversificación de la matriz exportadora nacional.
La participación de Chile fue nuevamente reconocida durante la tradicional feria mexicana, subrayando el valor del diseño y su sello de identidad en el escenario latinoamericano e internacional.
La nueva edición del concurso seleccionó 39 proyectos empresariales y 32 sectoriales. Los sectores de vinos envasados y fruta fresca lideraron las postulaciones, mientras que Asia y América del Norte se posicionaron como los principales mercados objetivo.
Publicación especial sobre el relanzamiento de la Film Commission Chile en la revista Variety.
En una entrevista de Radio Bienvenida de Rancagua, la directora regional de ProChile O'Higgins, Sofía Silva y Rosa Ana Verdi, distinguida como Mujer Exporta 2025, conversaron acerca del trabajo de apoyo a la internacionalización de las empresas locales.
Una columna de opinión del director regional de ProChile Los Lagos, Ricardo Arriagada, fue publicada en el medio Info Salmón, y destaca el trabajo y las oportunidades para el sector de innovación y biotecnología local.
La actividad, organizada por ProChile, reunió a 20 empresas nacionales más 9 gremios de diversas industrias y servicios, con un centenar de importadores de Guatemala, Costa Rica, Panamá, Honduras, República Dominicana y El Salvador.
La cuarta versión del encuentro, organizada por ASEM Biobío y ProChile, reunió a empresas nacionales e internacionales para potenciar el encadenamiento productivo y la proyección exportadora de las pymes regionales.
La empresaria fue distinguida en la IV versión de la Distinción Mujer Exporta 2025, reconocimiento que entrega ProChile a 16 mujeres del país y que releva su aporte a la internacionalización y al desarrollo del ecosistema exportador regional.
Teresa Gajardo fue destacada como Mujer Exporta 2025 por su aporte a la internacionalización y relevando su compromiso con el desarrollo de la mujer en los negocios.
Decenas de editoriales chilenas enviarán sus libros para la exhibición en el stand de Chile, consolidando así la amplitud y diversidad de la producción editorial nacional, y reforzando el trabajo conjunto entre el Ministerio de las Culturas, ProChile y Dirac para la proyección internacional del libro chileno.
El programa “Mujer Exporta” hasta el año pasado sumó 745 usuarias y busca acompañar empresas lideradas por mujeres en su camino a la internacionalización. La distinción 2025 recayó en Marianela Chalco.
El reconocimiento destaca a empresas lideradas por mujeres en su camino a la internacionalización y el rol que cumplen en sus ecosistemas locales impulsando a nuevas exportadoras con su ejemplo y trabajo.
El evento organizado por ProChile en Arica abrió nuevas oportunidades para empresas productoras locales. Desde el mercado de Paraguay los aceites y pastas gourmet despertaron el interés de importadores y podrían llegar a ese país durante 2026.
ProChile realiza Encuentro de Negocios Centroamérica & Caribe 2025 La actividad fue inaugurada por la Directora Nacional de ProChile, quien destacó la importancia de la región para diversificar los mercados de destino y las oportunidades que ofrece, sobre todo para las empresas de Servicios e Industrias.
Con el apoyo de ProChile, la viña nacional comienza sus primeras ventas en el país miembro de ASEAN, apuntando a los segmentos premium y de nicho.
Con el apoyo de ProChile, la viña regional comienza sus primeras ventas en el país miembro de ASEAN, apuntando a los segmentos premium y de nicho.
En el suplemento Agro LUN del diario Las Últimas Noticias destacan el trabajo de internacionalización que ha realizado ProChile junto con el aceite de oliva MORE en diversos mercados.
El Diario Financiero destacó el nuevo hito de la institución que busca elevar la exportación del sector, con articulación público privada, misiones comerciales, programas de capacitación y apoyo para llegar a nuevos mercados.
Un hito que refuerza la diversificación de mercados y el impulso al valor agregado en la industria cárnica en la Región de Los Lagos que entre enero y octubre exportó US$ 49 millones, registrando un crecimiento de 22,3% respecto del mismo periodo del año anterior, según cifras del Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile.