letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Innovación y Competitividad / Sostenibilidad / ProChile y Sostenibilidad

Nuestra labor por fortalecer la competitividad y una oferta exportable sostenible es una prioridad. Queremos aportar para cumplir con las exigencias internacionales, el desarrollo sostenible de Chile y esfuerzos globales que buscan soluciones al cambio climático.

Impulsar una oferta exportable de triple impacto es una inversión a largo plazo, que otorga resiliencia frente a los cambios de la economía, el entorno internacional y que permite adaptarse o mitigar los retos derivados del cambio climático. 

Para enfrentar estos desafíos, en 2020 se creó el Departamento de Sostenibilidad como resultado del compromiso institucional para integrar la sostenibilidad en nuestro trabajo, avanzando hacia la vanguardia de las tendencias del mercado y garantizar un mejor futuro para las próximas generaciones.

Como Sostenibilidad, estamos orientados a:

  • Apoyar la construcción de una cultura de sostenibilidad, que potencie la imagen país y competitividad de los bienes y servicios exportables.
  • Promover iniciativas y programas que fortalezcan la competitividad de la oferta exportable de triple impacto, y posicionen al país como un socio estratégico para un desarrollo sostenible.

Asimismo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU y el principio de no dejar a nadie atrás, guían el trabajo diario del equipo.

La sostenibilidad hoy es parte del ADN de ProChile en su misión de transformarse en el mejor servicio en la promoción de exportaciones con valor agregado para las empresas del país.

Consejo Asesor de Sostenibilidad

El Consejo Asesor nace con el propósito de apoyar la construcción, desarrollo e implementación de la Política de Sostenibilidad de ProChile que sea transparente y participativa. Este consejo reúne a 10 líderes del ecosistema sostenible en cada una de sus áreas.

 A continuación, se presenta a los consejeros(as):

Antonia Biggs
Antonia Biggs

Gerenta General de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje A.G (ANIR)

Geógrafa de la Pontificia Universidad Católica de Chile con catorce años de experiencia en gestión de proyectos, coordinación multisectorial y desarrollo de actividades relacionadas con el medio ambiente, principalmente para la implementación de políticas públicas.

 

Linkedin
Dante Pesce
Dante Pesce

Director Ejecutivo de Centro Vincular de la PUCV-Chile. Miembro del Grupo de Trabajo de Empresa y Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Presidente del Grupo de Trabajo de Empresa y Derechos Humanos de las Naciones Unidas y Asesor Especial en Políticas Públicas para Latinoamérica del Pacto Global de Naciones Unidas. Co preside la mesa redonda sobre Coherencia de Políticas Públicas entre la OCDE y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Además, es miembro del Grupo Asesor Estratégico de ISO 26000 de Responsabilidad Social.

Linkedin
Jeannette von Wolfersdorff
Jeannette von Wolfersdorff

Consejera del Consejo Fiscal Autónomo, Directora de Fundación Chile

Ingeniera Comercial U. RWTH Aachen. Especialista en “Gestión por Resultados y Presupuesto” de la CEPAL. Directora ejecutiva y cofundadora del Observatorio del Gasto Fiscal, y miembro del Consejo de Modernización del Estado.

Linkedin
Josefa Monge
Josefa Monge

Presidenta Ejecutiva Sistema B

Presidenta ejecutiva de Sistema B, Co-fundadora de Cumplo y miembro de la junta directiva de E-Class con más de 20 años de experiencia, ha impulsado la construcción de ecosistemas de negocios más favorables y sostenibles que pongan en el centro a la resolución de problemas sociales y/o medioambientales.

Linkedin
Margarita Ducci
Margarita Ducci

Directora Ejecutiva Pacto Global

Directora Ejecutiva de la Red Pacto Global Chile de Naciones Unidas, lidera esta organización en el país, que acompaña a las empresas en materia de Sostenibilidad, contando con más de 13.000 empresas adheridas, en el mundo. Fue elegida entre las 100 mujeres líderes 2013 por el diario El Mercurio, destacando su aporte a la responsabilidad social del país.

Linkedin
Myriam Gómez
Myriam Gómez

Directora independiente y ex Directora de Imagen de Chile

Myriam ha liderado las transformaciones de organizaciones con los más altos estándares de gobernanza, operaciones estratégicas, procesos, sostenibilidad y cumplimiento. Con más de 25 años de experiencia reconocida en relaciones internacionales en los sectores público y privado, ha liderado transformaciones en empresas grandes y medianas que operan en comercio internacional, innovación y servicios y entregó repetidamente soluciones impulsadas por el mercado que fortalecieron el desempeño / compromiso del equipo mientras satisfaciendo las necesidades del cliente

Linkedin
Valentina Lira
Valentina Lira

Subgerenta Desarrollo Sustentable Concha y Toro

Subgerente Desarrollo Sustentable en Viña Concha y Toro, se integra al directorio de CENEM. Valentina es Ingeniero Civil Industrial de la U. de Chile y Diplomada en Environmental Economics de Berkeley University of California, con una amplia capacidad de liderar proyectos innovadores en temas medioambientales.

Linkedin
Daniel Vercelli
Daniel Vercelli

CO-Fundador y Managing Partner Manuia - Gerente General.

Ingeniero Comercial, MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile con más de 20 años de experiencia en el sector empresarial, tiene una larga trayectoria corporativa en donde llegó a ser Gerente General de la filial chilena de The Coca-Cola Company, compañía donde además lideró a nivel regional la estrategia e implementación de la iniciativa “Un mundo sin residuos”. Hoy es parte de directorios como Fundación Mapocho, Intance Latam, CostumerScoops y Fundación Espacio ECO (Brasil). El 2021, se asoció con Gonzalo Muñoz (Champio Cop25) para fundar MUNUIA, empresa consultora que apunta a ser líder en la transformación del sector ESG en Latinoamérica.

Linkedin
Andreé Henriquez Aravena
Andreé Henriquez Aravena

Director ejecutivo en Centro Tecnológico de Economía Circular de la Macrozona Norte

Doctor en Administración y Negocios de la Universidad de Chile con más de 20 años de experiencia en cargos de dirección en instituciones públicas y privadas. He sido profesor titular y asociado para carreras del área de la gestión en diversas universidades chilenas. Posee experiencia liderando grandes proyectos en materias de ciencia, innovación e internacionalización científica con Suecia, Alemania, España y Latinoamérica. Sus áreas de investigación son Desarrollo Sostenible, Competitividad, Innovación Tecnológica y Economía Circular. Actualmente es el Director ejecutivo del Primer Centro Tecnológico de Economía Circular de América Latina y el Caribe con sede en Chile y subdirector del Observatorio de Innovación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Linkedin
Sebastián Carvallo Albornoz
Sebastián Carvallo Albornoz

Subdirector de Producción Sustentable en la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático

Ingeniero Ambiental, Magister en Gestión y Políticas Públicas con experiencia profesional en los ámbitos público, privado y académico. Fue Coordinador Nacional de Acuerdos de Producción Limpia.

Linkedin