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La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

Fuente: Informe Brundtland

Es el intercambio comercial de bienes y servicios de acuerdo con los principios del desarrollo sostenible. Esto es, la creación de valor económico, considerando los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, a través de un comportamiento transparente y ético para asegurar su viabilidad en el largo plazo.

La actividad empresarial sostenible implica que para todas las decisiones y actividades se debe aplicar un triple balance: Económico, social y ambiental.

La comercialización de bienes y servicios que incorporan criterios de sostenibilidad en su producción ha mostrado un alza, especialmente en mercados más exigentes y con mayor desarrollo, dado que demandan productos ambientales y socialmente responsables.

ProChile cuenta con un departamento encargado de apoyar a PYMES exportadoras en su camino hacia la diferenciación, a través de la difusión y promoción de la incorporación de atributos de sostenibilidad en sus procesos productivos.

Son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales. Fueron adoptados por todos los Estados Miembros el año 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para el año 2030.

Son 17 ODS y están integrados, ya que reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medioambiental, económica y social.

Revisa los avances de los ODS en este link.

Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Es el comportamiento esperado a nivel mundial por parte de las empresas, a través del cual evitan y abordan las consecuencias negativas de sus operaciones, al tiempo que contribuyen al desarrollo sostenible y ético de los países en donde operan. Este estándar es aplicable, independiente de su forma jurídica, tamaño, sector o propiedad, incluidas sus cadenas de suministro y otras relaciones comerciales.

La noción de conducta empresarial responsable se establece en normas reconocidas internacionalmente, como los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales (y su posterior Guía de Debida Diligencia) y la Declaración sobre las Empresas Multinacionales de la OIT.

Revisa más en este link.

El Subdepartamento de Sostenibilidad fomenta a las empresas a iniciar y a ser parte de sistemas voluntarios de certificación de sostenibilidad, a través de los cuales se puede comunicar de manera robusta y verificable la gestión productiva de triple impacto. Estas certificaciones son atributos de la empresa que son auditados y validados por un actor legítimo externo. 

En respuesta a la gran variedad de certificaciones disponibles para las empresas, se recomienda hacer un análisis profundo de los beneficios, costos y oportunidades de cada una y la relevancia que tienen las diferentes certificaciones para sus clientes y los países de exportación.

Existen muchos atributos sostenibles de las empresas que suelen ser reconocidos en mercados internacionales. La relevancia de cada certificación dependerá de las características de las empresas y de sus mercados prioritarios.

Parte de las certificaciones presentes en algunos mercados de destino de la oferta exportable de Chile son:  

Comercio Justo

Corresponde a una asociación comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca mayor equidad en el comercio internacional. El Comercio Justo contribuye al desarrollo sustentable, al ofrecer mejores condiciones de intercambio comercial entre las partes y asegurando los derechos de productores y trabajadores más vulnerables. Algunas certificaciones reconocidas son: Fair Trade, Fairtrade International y WFTO-LA.

Huella de Carbono

El cambio climático es uno de los grandes desafíos que presenta la humanidad actualmente. Por esto, la generación de productos, procesos o servicios (huella corporativa) bajos en carbono se convierte en un atributo diferenciador para consumidores concientizados con este problema global. Si bien la comunicación de la huella de carbono es una ventaja competitiva en los mercados internacionales, lo es aún más su neutralización o, incluso, su mitigación. Algunas certificaciones incluyen: Certificaciones del Programa Huella Chile.

Orgánico

Producto que se genera bajo un tipo de sistema productivo cuyo objetivo es mantener la salud de las personas y el medio ambiente, cuidando los recursos naturales como suelo, agua, flora y fauna, a lo largo de toda la cadena productiva y durante el proceso de elaboración, envasado y distribución de los productos. Algunas certificaciones incluyen: USDA Organic y la Certificación de Productos Orgánicos del SAG.

Pesquería Sostenible

La pesquería sostenible tiene como fin incrementar la disponibilidad de pescados y mariscos, de recursos bien gestionados, en el mercado. Surge, entre otros aspectos, por la creciente demanda de consumidores de productos del mar que los recursos sean explotados de manera responsable. Este movimiento premia y promueve prácticas y estándares que aseguren la sostenibilidad y la trazabilidad de los productos del mar. Entre las certificaciones con mayor presencia internacional se encuentra: Marine Stewardship Council.

Producción Forestal Sostenible

Asegura que los bosques son gestionados de manera responsable, a partir de los cuales se obtienen productos como madera, corcho, resinas y pulpa de papel, los que garantizan la protección de los recursos para generaciones presentes y futuras. Tanto para las explotaciones como para la cadena de custodia, los consumidores internacionales buscan garantías de sustentabilidad en los productos de origen forestal que compran y consumen. Dentro de los estándares sectoriales más relevantes por cobertura nacional se encuentran: PEFC y FSC.

Responsabilidad Social Empresarial o Conducta Empresarial Responsable

Accionistas, inversionistas y/o consumidores que buscan en las empresas patrones de comportamiento ético. En este sentido, los Reportes de Sustentabilidad se han convertido en una herramienta altamente valorada, en la que temas relativos a los derechos humanos como trabajo infantil, derechos laborales y aspectos medioambientales son comunicados a los miembros de la sociedad.

Eficiencia Energética

Se alcanza cuando se logra producir un bien o servicio con menos energía, manteniendo su calidad y acceso. Esto puede ser tanto por cambios en la tecnología o por un menor uso ineficiente e innecesario de energía. Algunas certificaciones reconocidas son: Sello de Excelencia Energética y Energy Star.

Misceláneas

Algunas certificaciones incluyen un abanico amplio de características de las empresas y el ciclo de vida de los bienes y servicios que producen. Pueden incluir varios de los atributos mencionados y otros como una buena gestión de recursos humanos o el uso y no uso de ciertos productos. Algunas certificaciones que comunican el compromiso de una gestión sostenible de las empresas son: Empresas B, Global Gap y Rainforest Alliance.

Material Audiovisual

El Comercio Sostenible

ProChile es la institución del Ministerio de Relaciones Exteriores encargada de promover las exportaciones de productos y servicios del país, además de contribuir a la difusión de la inversión extranjera y al fomento del turismo.

Empresas y DD.HH.

ProChile es la institución del Ministerio de Relaciones Exteriores encargada de promover las exportaciones de productos y servicios del país, además de contribuir a la difusión de la inversión extranjera y al fomento del turismo.