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En ProChile nuestra misión es contribuir al desarrollo sostenible del país, mediante la internacionalización de las empresas chilenas y la promoción de bienes y servicios, para el impulso de la diversificación de las exportaciones, la atracción de la inversión extranjera y del turismo, así como el fortalecimiento de la imagen país, a través de una red nacional e internacional de personas especializadas y comprometidas.

Es con ese fin que te invitamos a sumarte al equipo de personas que trabaja día a día para llevar lo mejor de Chile a todo el mundo. Buscamos profesionales que estén interesados en contribuir al desarrollo del país y con ello, acercar los productos, servicios y talento chileno a los mercados internacionales.

Te invitamos a postular a las ofertas laborales que podrás encontrar en este espacio. Es importante mencionar que no se considerarán aquellas aplicaciones que sean recibidas en fecha posterior al cierre de cada postulación. Solo se contactarán a las personas seleccionadas para entrevista.


 

 

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL CARGO DE

ASISTENTE COMERCIAL EN SÍDNEY, AUSTRALIA

Esta posición tiene por objetivo apoyar en la planificación y ejecutar acciones para llevar a cabo la estrategia comercial del Departamento Económico de Chile en Sídney, Australia, cuyo principal objetivo es promover la oferta nacional de productos y servicios, junto con apoyar la difusión de las oportunidades para invertir en Chile y fomentar el turismo.

Entre las principales funciones a cargo destacan:

  • Apoyar a los exportadores chilenos a conectarse con los importadores ubicados en Australia.
  • Prospectar, identificar y contactar potenciales nuevos clientes para las empresas chilenas en sectores productivos potenciales de la oferta exportadora nacional mediante llamadas telefónicas, visitas a terreno, ferias comerciales, vía correos electrónicos, redes sociales, etc.
  • Elaborar y coordinar agendas de reuniones online y presenciales para las empresas chilenas con contrapartes locales.
  • Coordinar actividades promocionales y de difusión impulsadas por la oficina, en especial, para fortalecer la imagen de Chile en eventos que signifiquen promoción, búsqueda o ampliación de mercado para la oferta exportable chilena.
  • Explorar y conocer la situación de mercado para los principales productos de exportación chilenos, con el objeto de que éstos sean priorizados o contemplados en proyectos específicos, identificando evolución de precios, posicionamiento y actividades desarrolladas por los competidores, condiciones de comercialización, entre otros.
  • Coordinar misiones comerciales al mercado local, con preparación de seminarios, ruedas de negocios y visitas a centros productivos, comerciales, etc. con base en necesidades requeridas.
  • Elaborar informes y estudios de mercado para las industrias prioritarias de la oferta exportable chilena.
  • Detectar y reportar información comercial relevante sobre productos o servicios específicos bajo solicitud de proveedores chilenos, compradores locales y por requerimiento desde las Oficinas Regionales de ProChile.
  • Generar, administrar y mantener actualizada una base de datos de empresas importadoras, distribuidoras y de clientes estratégicos de su jurisdicción.
  • Mantener registros actualizados de los datos económicos relevantes y las condiciones de importación de Australia y Nueva Zelanda.
  • Apoyar la generación de contenido, mantención y gestión de cuentas de redes sociales de la oficina para dar visibilidad a Chile en el medio local.
  • Monitorear y registrar las actividades diarias que contribuyen a los KPI de ProChile Australia.
  • Apoyar en la preparación y remisión a Chile de los informes contables mensuales, evaluación de empresas para concursos, rendiciones de cuentas mensuales, manejo de sistemas de gestión, y de la administración general de la oficina.

Ofrecemos:

  • Ambiente de trabajo intercultural en un equipo multinacional y dinámico.
  • Sueldo bruto mensual de AUD$ 6.500 (seis mil quinientos dólares australianos).
  • Trabajo presencial de lunes a viernes 38 horas por semana en dependencias de la Oficina de ProChile en Sídney.
  • Contrato de plazo fijo a 12 meses, a tiempo completo bajo legislación de Australia y beneficios según normativa vigente.

Requisitos obligatorios para postular:

  • Ser ciudadano(a) australiano(a) o con residencia permanente.
  • Título profesional en áreas de economía, negocios, marketing y/o comercio internacional.
  • Deseable poseer postgrado en economía, negocios, marketing y/o comercio internacional.
  • Experiencia laboral total de al menos dos años (Público y/o Privada).
  • Experiencia laboral demostrable de al menos un año en negocios, comercio internacional, economía o marketing.
  • Avanzado nivel de conocimientos informáticos en el manejo de programas y aplicaciones de Microsoft Office, en particular: Word, Excel, Power Point, Outlook, Power BI y Teams.
  • Conocimientos básicos en el uso de las redes sociales de Australia.
  • Habilidades personales requeridas: capacidad de organización y de realizar tareas múltiples; sólidas habilidades interpersonales y de comunicación; buena gestión del tiempo, prioridades y de planificación; gran capacidad para trabajar tanto en equipo como de manera autónoma; orientación a resultados, proactividad y enfoque positivo para la resolución de problemas.
  • Deseable que tenga comprensión de la cultura empresarial chilena.


Documentación requerida para postular:

Para considerar la postulación admisible, se deberá presentar la totalidad de los documentos que se indican a continuación, en formato digital:

 

  • Currículum Vitae en formato libre.
  • Certificado de Título Profesional.
  • Para postulantes sin nacionalidad australiana, se requiere documento de Residencia definitiva (requisito excluyente).
  • Para postulantes con nacionalidad o ciudadanía australiana, se requerirá documento de identidad que acredite dicha información (requisito excluyente).

Quienes no cumplan con los requisitos obligatorios o no presenten la totalidad de la documentación requerida, no podrán avanzar en las próximas etapas de este proceso, considerándose su postulación como inadmisible.

 

Etapas del Proceso

Para la tabulación del presente proceso de selección, se utilizará la Matriz de Evaluación adjunta en Anexo 1.

  1. Evaluación Curricular: Corresponde al análisis de los antecedentes presentados, y su respectiva tabulación según lo establecido en el Anexo 1, factor 1 y 2 correspondiente a formación académica y experiencia laboral.
  2. Entrevista Técnica: Esta instancia tiene por objetivo abordar la experiencia laboral, conocimientos y competencias técnicas detalladas en el currículum vitae, antecedentes enviados por los/las postulantes, de manera de corroborar y evaluar las habilidades, conocimientos, aptitudes y experiencia necesaria para el adecuado desempeño de la función. La entrevista se realizará en español e inglés, por lo que los(as) postulantes deberán comunicarse en ambos idiomas. Esta entrevista será realizada por:
    • Jefatura Subdepartamento Asia y Oceanía o a quien designe
    • Un/a funcionario/a del nivel central de la Dirección Internacional
    • Jefe Depto. Económico de ProChile en Sídney

    En esta etapa del proceso, se seleccionarán los/las mejores candidatos/as según su experiencia laboral, conocimientos, manejo de idioma y competencias técnicas requeridas para la función respectiva, según lo especificado en Anexo 1, Factor 3.

    Los/as postulantes que obtengan nota igual o superior a 5,5 avanzarán a la siguiente etapa.

  3. Entrevista Directora Jefa/e Departamento Dirección Internacional: Entrevista en donde la Jefa del Departamento Dirección Internacional abordará elementos motivacionales y también el ajuste cultural tanto a la oficina comercial como a la institución.

Anexo 1: Matriz de evaluación

La siguiente Matriz de Evaluación indica la manera en que se evaluarán los requisitos en el proceso de selección:

 

 


ETAPAFACTORÍTEMCRITERIOPUNTAJEPUNTAJE MINIMOPUNTAJE MAXIMO
Evaluación CurricularFormación (FACTOR Nº 1)Formación AcadémicaTítulo profesional y postgrado en áreas de economía, negocios, marketing y/o comercio internacional.201520
Título profesional en áreas de economía, negocios, marketing y/o comercio internacional.15
Título profesional en otras áreas.0
Experiencia Profesional (FACTOR Nº 2)Experiencia Profesional CalificadaAl menos 2 años de experiencia laboral (público y/o privada) y al menos 1 año de experiencia laboral en cargos relacionados a negocios, comercio internacional, economía o marketing.202020
Menos de 2 años de experiencia laboral (público / privada) y/o menos de 1 año de experiencia laboral en cargos relacionados a negocios, comercio internacional, economía o marketing.0
Entrevista Técnica Conocimientos Técnicos (FACTOR Nº 3)Evaluación de conocimientos técnicosEntrevista determina que el/la postulante supera las competencias técnicas requeridas para desempeñar la función. Nota sobre 6,0301530
Entrevista determina que el/la postulante cumple con las competencias técnicas requeridas para desempeñar la función. Nota entre 5,5 y 6,015
Entrevista determina que el/la postulante no cumple con las competencias técnicas requeridas para desempeñar la función. Nota menor a 5,50
Entrevista Directora Internacional Entrevista Directora Internacional (FACTOR Nº 4)CompetenciasEntrevista determina que el/la postulante supera tanto el ajuste cultural como los elementos culturales que le hacen recomendable para la función.301530
Entrevista determina que el/la postulante presenta ajuste cultural y elementos motivacionales adecuados adecuadas que le hacen recomendable para la función15
Entrevista determina que el/la postulante no presenta ajuste cultural y los elementos motivacionales que le hacen recomendable para la función0
 TOTAL70100

 

Para participar, envíanos tus antecedentes al correo seleccion.prochile@prochile.gob.cl

El asunto del correo debe decir “Postulación Asistente Comercial ProChile Sídney” y se debe adjuntar la siguiente documentación:

  • Curriculum Vitae
  • Certificado Título Profesional
  • Certificado de Postgrado (si aplica)
  • Documento de identidad que acredite nacionalidad o ciudadanía australiana
  • Residencia definitiva (postulantes sin nacionalidad australiana)

El envío de antecedentes se deberá realizar entre el 5 al 19 de febrero de 2025 hasta las 23:59 horas, horario de Chile Continental.

 

 

TERMS OF REFERENCE FOR THE POSITION OF

TRADE ADVISER IN SYDNEY, AUSTRALIA

This position aims to support the planning and execution of actions to implement the commercial strategy of Chile’s Economic Department in Sydney, Australia. The primary objective is to promote the national supply of products and services, support the dissemination of investment opportunities in Chile, and foster tourism.

Main Responsibilities:

  • Assist Chilean exporters in connecting with importers located in Australia.
  • Prospect, identify, and contact potential new clients for Chilean companies in key productive sectors of the national export offer through phone calls, field visits, trade fairs, emails, social media, etc.
  • Develop and coordinate online and in-person meeting agendas for Chilean companies with local counterparts.
  • Organize promotional and outreach activities led by the office, particularly to strengthen Chile’s image in events that promote, search for, or expand markets for Chile’s exportable offer.
  • Explore and understand market conditions for Chile’s main export products to prioritize or include them in specific projects, identifying price trends, positioning, competitor activities, commercialization conditions, among others.
  • Coordinate trade missions to the local market, including the preparation of seminars, business matchmaking events, and visits to production and commercial centers based on required needs.
  • Prepare reports and market studies for priority industries within Chile’s exportable offer.
  • Identify and report relevant commercial information about specific products or services upon request from Chilean suppliers, local buyers, and as required by ProChile’s Regional Offices.
  • Create, manage, and maintain an updated database of importing companies, distributors, and strategic clients within the jurisdiction.
  • Keep updated records of relevant economic data and Australia and New Zealand's import conditions.
  • Support the creation of content, maintenance, and management of the office’s social media accounts to enhance Chile’s visibility in the local market.
  • Monitor and record daily activities contributing to ProChile Australia’s KPIs.
  • Assist in preparing and submitting monthly financial reports to Chile, evaluating companies for tenders, monthly accounting statements, managing administrative systems, and general office administration.

What We Offer:

  • Multicultural work environment within a dynamic multinational team.
  • Gross monthly salary of AUD$6,500 (six thousand five hundred Australian dollars).
  • On-site work from Monday to Friday, 38 hours per week, at ProChile’s Office in Sydney.
  • Fixed-term contract for 12 months, full-time, under Australian labor laws with benefits according to current regulations.

Mandatory Requirements:

  • Must be an Australian citizen or have permanent residency.
  • Bachelor/University degree in economics, business, marketing, and/or international trade.
  • Postgraduate studies in economics, business, marketing, and/or international trade are desirable.
  • Minimum of two years of total work experience (public and/or private sector).
  • At least one year of demonstrable work experience in business, international trade, economics, or marketing.
  • Advanced IT skills in Microsoft Office applications, particularly Word, Excel, PowerPoint, Outlook, Power BI, and Teams.
  • Basic knowledge of Australian social media usage.
  • Required personal skills: organization and multitasking abilities, strong interpersonal and communication skills, good time management and planning skills, ability to work both in a team and independently, results-oriented, proactive, and a positive approach to problem-solving.
  • Familiarity with Chilean business culture is desirable.

Required Documents for Application:

To be considered eligible, candidates must submit all the following documents in digital format:

  • Curriculum Vitae (free format).
  • Bachelor’s/University’s degree certificate.
  • For applicants without Australian nationality, a permanent residency document (mandatory requirement).
  • For applicants with Australian nationality or citizenship, an identity document verifying this information (mandatory requirement).

Applicants who do not meet the mandatory requirements or fail to submit all required documents will not proceed to the next stages of the process, and their application will be deemed inadmissible.

Selection Process Stages

The selection process will use the Evaluation Matrix attached as Annex 1.

  1. Curriculum Evaluation: analyzes the submitted documents and scores them according to Annex 1, Factor 1 (academic background) and Factor 2 (work experience).
  2. Technical Interview: this stage aims to assess the work experience, knowledge, and technical competencies detailed in the applicant’s CV and submitted documents to verify and evaluate the necessary skills, knowledge, and experience required for the role. The interview will be conducted in Spanish and English, so the candidate must be able to communicate in both languages. This interview will be conducted by:
    • Head of the Asia and Oceania Subdepartment or their designated representative.
    • A central-level official from the International Directorate.
    • Head of the Economic Department at ProChile Sydney.

    At this stage, the best candidates will be selected based on their work experience, knowledge, language proficiency, and required technical competencies as specified in Annex 1, Factor 3.
    Candidates who obtain a score equal to or higher than 5.5 will proceed to the next stage.
  3. Interview with the Director of the International Department: This interview, conducted by the Head of the International Department, will address motivational elements and cultural fit for both the commercial office and the institution.

 

Annex 1: Evaluation Matrix

The Evaluation Matrix details how requirements will be assessed in the selection process:



STAGEFACTORITEMCRITERIASCOREMIN SCORE MAX SCORE
Curriculum EvaluationEducation (FACTOR Nº 1)Academic BackgroundBachelor and postgraduate degree in economics, business, marketing, and/or international trade fields.201520
Bachelor degree in economics, business, marketing, and/or international trade fields.15
Professional degree in other fields0
Work Experience (FACTOR Nº 2)Qualified Work ExperienceAt least 2 years of total experience (in public and/or private sector) and at least 1 year of working experience in business, international trade, economics, or marketing roles.202020
Less than 2 years of total experience (in public and/or private sector) and/or less than 1 year of working experience in business, international trade, economics, or marketing roles.0
Technical Interview Technical Knowledge (FACTOR Nº 3)Evaluation of Technical Knowledge

The interview determines that the candidate surpasses the technical competencies required to perform the role. 

Calification above 6,0

301530

The interview determines that the candidate meets the technical competencies required to perform the role. 

Calification between 5,5 and 6,0

15

The interview determines that the candidate does not meet the technical competencies required to perform the role.

Calification below 5.5.

0
International Director Interview International Director Interview  (FACTOR Nº 4)SkillsThe interview determines that the candidate excels in both cultural fit and the motivational elements that make them recommended for the role.301530
The interview determines that the candidate demonstrates an appropriate cultural fit and motivational elements that make them suitable for the role.15
The interview determines that the candidate does not demonstrate cultural fit and the motivational elements that would make them suitable for the role.0
 TOTAL70100

 

To participate, send your background information to seleccion.prochile@prochile.gob.cl

The subject of the email should state: “Application for Trade Adviser ProChile Sydney”, and the following documents must be attached:

  • Curriculum Vitae
  • Bachelor’s degree certificate
  • Postgraduate certificate (if applicable)
  • Identity document proving Australian nationality or citizenship
  • Permanent residency document (for non-Australian applicants)

The application period is from February 5 to February 19, 2025, until 11:59 PM (Chilean Continental Time).

 

 

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL CARGO DE ASISTENTE COMERCIAL

EN MILÁN, ITALIA

La posición de Asistente Comercial tiene por objetivo apoyar en la planificación y ejecutar acciones para llevar a cabo la estrategia comercial de la Representación de Chile en Milán, Italia, cuyo principal objetivo es promover la oferta exportable de bienes y servicios de Chile en los mercados de Italia y Grecia, junto promover las oportunidades de inversión extranjera en Chile y estimular el turismo a Chile.

Entre las principales funciones a cargo destacan:

  • Apoyar y asesorar a empresas chilenas en el incremento de sus exportaciones a Italia y Grecia.
  • Apoyar en la búsqueda y difusión de oportunidades de diversificación comercial para la oferta exportable chilena con estrategias de promoción y apertura de los mercados de Italia y Grecia.
  • Coordinar actividades de promoción y de difusión impulsadas por la Representación Comercial en Milán, Italia, y por las oficinas de ProChile en Chile.
  • Apoyar la realización de trabajo en terreno, con visitas potenciales importadores, agentes y distribuidores, cámaras de comercio e industrias, universidades, participación y prospección de ferias y eventos de carácter comercial, entre otros que amplíen la red de contactos de la Representación Comercial.
  • Apoyar y asesorar misiones comerciales de empresas chilenas a Italia y Grecia a través de acciones como la organización de ruedas de negocio, preparación de seminarios, visitas a mercados mayoristas y centros productivos, comerciales, etc. atendiendo los requerimientos de la delegación de Chile.
  • Detectar y difundir oportunidades para la oferta exportable chilena, para la atracción de inversiones y turismo a Chile y proposición de estrategias de promoción y apertura de mercados.
  • Revisar, analizar y elaborar informes de inteligencia de mercado relativos al comercio internacional de los principales bienes y servicios exportados desde Chile a Italia y Grecia en áreas como la evolución de precios, participación en cada mercado, acciones de promoción desarrolladas por mercados origen de competencia, condiciones de comercialización, entre otros.
  • Mantener actualizadas las bases de datos y sistemas de información institucional asociados a contactos de interés comercial y económico, para el desarrollo de los negocios entre Chile y el mercado.
  • Apoyar las tareas administrativas de la Representación Comercial. Específicamente, en la evaluación de proyectos presentados a empresas chilenas en concursos públicos y su participación en convocatorias, rendiciones de cuentas mensuales, manejo de sistemas de gestión de información como CRM, entre otros.
  • Ser contraparte técnica de los servicios contratados para la Oficina en aquellos casos en que se requiera.

 

Remuneración

Se considera un sueldo bruto mensual de EUR 3.038,00, correspondiente a contrato de trabajo bajo legislación italiana, para aquellos postulantes que cuenten con nacionalidad de la UE o con residencia definitiva y permiso para trabajar en Italia.

La legislación local considera una retribución anual de 14 sueldos. El décimo tercer sueldo equivale a una mensualidad de la retribución normal, o la parte equivalente al periodo trabajado durante el año, y se paga antes del día 20 de diciembre.

El décimo cuarto sueldo equivale a una mensualidad de la retribución normal, o la parte equivalente al periodo trabajado durante el año, y se paga antes del día 20 de junio.

Dado lo anterior, la remuneración bruta anual corresponderá a EUR 42.532,00.

 

Requisitos obligatorios para postular:

  • Título Profesional en Comercio Internacional, Economía, Administración de Empresas, Relaciones Internacionales, Ingeniería u otro relacionado a comercio exterior.
  • Al menos tres años de experiencia laboral, de los cuáles al menos uno de experiencia laboral en cargos relacionados al comercio exterior en el sector público o privado.
  • Nivel avanzado de idioma español
  • Nivel avanzado de idioma italiano
  • Deseable nivel avanzado de idioma inglés
  • Deseable nivel medio en idioma griego
  • Contar con nacionalidad que permita residir de forma definitiva en Italia, o con permiso para trabajar en Italia. Se deberá acredita esta información al momento de postular con una copia del respectivo documento

 

Documentación requerida para postular:

 Para considerar la postulación admisible, se deberá presentar la totalidad de los documentos que se indican a continuación, en formato digital:

 

  • Currículum Vitae en formato libre, el cual debe incluir 2 referencias profesionales de jefaturas
  • Carta de interés
  • Certificado de Título Profesional
  • Copia de documento de identidad que acredite nacionalidad europea o permiso de trabajo en Italia.

Quienes no cumplan con los requisitos obligatorios o no presenten la totalidad de la documentación requerida, no podrán avanzar en las próximas etapas de este proceso, considerándose su postulación como inadmisible.

Etapas del Proceso

Para la tabulación del presente proceso de selección, se utilizará la Matriz de Evaluación adjunta en Anexo 1.

 

  1. Evaluación Curricular y carta de interés: Corresponde al análisis de los antecedentes presentados, y su respectiva tabulación según lo establecido en el Anexo 1, factor 1 y 2 correspondiente a formación académica y experiencia laboral.
  2. Entrevista Técnica: Esta instancia tiene por objetivo abordar la experiencia laboral, conocimientos y competencias técnicas detalladas en el currículum vitae, antecedentes enviados por cada postulante, de manera de corroborar y evaluar las habilidades, conocimientos, aptitudes y experiencia necesaria para el adecuado desempeño de la función. Además, se evaluará el manejo de idioma español e italiano oral. Esta entrevista será realizada por:
    • Jefa Subdepartamento de Europa, África y Medio Oriente o quien designe
    • Un funcionario/a de la Dirección Internacional
    • Jefe Representación Comercial de Chile en Milán, Italia
    En esta etapa del proceso, se seleccionarán los/las mejores candidatos/as según su experiencia laboral, conocimientos, manejo de idioma y competencias técnicas requeridas para la función respectiva. Los/as postulantes que obtengan nota igual o superior a 5,5 avanzarán a la siguiente etapa.
  3. Entrevista Directora Jefa/e Departamento Dirección Internacional: Entrevista en donde la Jefa del Departamento Dirección Internacional abordará elementos motivacionales y también el ajuste cultural tanto a la oficina comercial como a la institución.

 

Anexo 1: Matriz de evaluación

La siguiente Matriz de Evaluación indica la manera en que se evaluarán los requisitos en el proceso de selección:


ETAPAFACTORÍTEMCRITERIOPUNTAJEPUNTAJE MINIMOPUNTAJE MAXIMO

Evaluación Curricular

Formación(FACTOR Nº 1)

Formación Académica

Encontrarse titulado de una carrera profesional de alguna de las siguientes carreras:

Comercio Internacional, Economía, Administración de Empresas, Relaciones Internacionales, Ingeniería u otro relacionado a comercio exterior.

20

20

20

Otros títulos profesionales.

0

Experiencia Profesional (FACTOR Nº 2)

Experiencia Profesional Calificada

Al menos 3 años de experiencia laboral (público / privada) y al menos 1 año de experiencia laboral en cargos relacionados a comercio exterior (público / privado)

20

20

20

Menos de 3 años de experiencia laboral (público / privada) y menos de 1 año de experiencia laboral en cargos relacionados a comercio exterior (público / privado)

0

Entrevista Técnica

Conocimientos Técnicos (FACTOR Nº 3)

Evaluación de conocimientos técnicos y dominio de idioma español e italiano

Entrevista determina que el/la postulante supera las competencias técnicas requeridas para desempeñar la función y cumple con el manejo de idioma solicitado.

 

Nota sobre 6,0

30

15

30

Entrevista determina que el/la postulante cumple con las competencias técnicas requeridas para desempeñar la función y/o cumple con el manejo de idioma solicitado.

 

Nota entre 5,5 y 6,0

15

Entrevista determina que el/la postulante no cumple con las competencias técnicas requeridas para desempeñar la función y/o no cumple con el manejo de idioma solicitado.

Nota menor a 5,5

0

Entrevista Directora Internacional

Entrevista Directora Internacional (FACTOR Nº 4)

Competencias

Entrevista determina que el/la postulante supera tanto el ajuste cultural como los elementos culturales que le hacen recomendable para la función.

30

15

30

Entrevista determina que el/la postulante presenta ajuste cultural y elementos motivacionales adecuados adecuadas que le hacen recomendable para la función

15

Entrevista determina que el/la postulante no presenta ajuste cultural y los elementos motivacionales que le hacen recomendable para la función

0

 

TOTAL

70

100

 

Para participar, se debe enviar la documentación al correo seleccion.prochile@prochile.gob.cl

 

El asunto del correo debe indicar “Italia - Postulación Asistente Comercial ProChile” y se debe adjuntar la siguiente documentación:

  • Curriculum Vitae
  • Carta de interés
  • Certificado de Título

Documento de identidad que acredite nacionalidad europea, o bien, permiso de trabajo en Italia

El envío de antecedentes se deberá realizar entre el 31 de enero y 16 de febrero de 2025 hasta las 23:59 horas, horario de Chile Continental.

 

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL CARGO DE

ASISTENTE COMERCIAL EN GUATEMALA

El cargo tiene por objetivo apoyar en la planificación y en la ejecución de acciones que permitan llevar a cabo la estrategia comercial de la Representación Comercial de Chile en Guatemala, cuyo principal objetivo es promover la oferta chilena de productos y servicios, junto con apoyar la difusión de las oportunidades de inversión en Chile y fomentar el turismo hacia Chile.

Entre las principales funciones a cargo destacan:

  • Apoyar en el desarrollo y crecimiento de las exportaciones chilenas en el mercado de Guatemala.
  • Apoyar en la detección y difusión de oportunidades para la oferta exportable chilena en Guatemala y mercados concurrentes; la atracción de inversiones y turismo hacia Chile y, en los procesos de apertura de mercados.
  • Apoyar en la búsqueda o ampliación de mercado para la oferta exportable chilena.
  • Apoyar en la realización de actividades promocionales y de difusión en el mercado impulsadas por ProChile, en especial aquellas orientadas a fortalecer la imagen de Chile.
  • Conocer el estado del mercado para los principales productos de exportación chilenos, identificando entre otros parámetros, evolución de precios, posicionamiento, actividades desarrolladas por los competidores, condiciones de comercialización.
  • Apoyar la realización de trabajo en terreno, con visitas a autoridades, Cámaras de Comercio e Industrias, importadores, agentes distribuidores, Universidades, ferias y eventos, entre otros ampliando la red de contactos de la Representación Comercial.
  • Apoyar en la planificación y coordinación de misiones comerciales de empresas chilenas al mercado, que pueden incluir seminarios, ruedas de negocios y visitas a centros productivos, comerciales, etc.
  • Asesorar y apoyar a empresarios chilenos en la búsqueda de oportunidades comerciales en el mercado.
  • Realizar investigación de mercado y elaborar informes que contengan información de utilidad para los clientes de ProChile, en especial sobre acceso y posicionamiento en el mercado.
  • Gestionar redes de contactos relevantes para la Representación Comercial, entre ellos importadores, distribuidores, instituciones públicas/privadas y otros.
  • Apoyar en las tareas administrativas de la Representación Comercial; en la evaluación de empresas para concursos; rendiciones de cuentas mensuales; manejo de sistemas de gestión, entre otros.

Ofrecemos un sueldo bruto mensual y costo empresa máximo de:

 USD $1.162,79.- aprox., correspondiente a contrato de trabajo bajo legislación del país sede.  

 

Requisitos obligatorios para postular:

  • Título Profesional en áreas de la Administración, Ingeniería, Ciencias Sociales, Comunicaciones, Derecho o Comercio Exterior.
  • Al menos un año de experiencia laboral (Público/Privada). Deseable que esta experiencia sea en comercio internacional.
  • Los postulantes deberán contar con nacionalidad guatemalteca.

 

Documentación requerida para postular:

Para considerar la postulación admisible, se deberá presentar la totalidad de los documentos que se indican a continuación, en formato digital: 

  • Currículum Vitae en formato libre.
  • Certificado de Título.

Quienes no cumplan con los requisitos obligatorios o no presenten la totalidad de la documentación requerida, no podrán avanzar a las próximas etapas de este proceso, considerándose su postulación como inadmisible.

 

Etapas del Proceso

Para la tabulación del presente proceso de selección, se utilizará la Matriz de Evaluación adjunta en Anexo 1.

  1. Evaluación Curricular: Corresponde al análisis de los antecedentes presentados, y su respectiva tabulación según lo establecido en el Anexo 1, factor 1 y 2 correspondiente a formación académica y experiencia laboral.
  2. Entrevista Técnica: Esta instancia tiene por objetivo abordar la experiencia laboral, conocimientos y competencias técnicas detalladas en el currículum vitae, antecedentes enviados por los/las postulantes, de manera de corroborar y evaluar las habilidades, conocimientos, aptitudes y experiencia necesaria para el adecuado desempeño de la función. Esta entrevista será realizada por:
    • Jefe Subdepartamento Centroamérica, Caribe y Mercados Emergentes
    • Un funcionario/a del Subdepartamento Centroamérica, Caribe y Mercados Emergentes
    • Representante Comercial de ProChile en Guatemala

    En esta etapa del proceso, se seleccionarán los/las mejores candidatos/as según su experiencia laboral, conocimientos y competencias técnicas requeridas para la función respectiva, según lo especificado en Anexo 1, Factor 3.

    Los/as postulantes que obtengan nota igual o superior a 5,5 avanzarán a la siguiente etapa.
  3.  

  4. Entrevista Directora Jefa/e Departamento Dirección Internacional:

    Entrevista en donde la Jefa del Departamento Dirección Internacional abordará elementos motivacionales y también el ajuste cultural tanto a la oficina comercial como a la institución.

Anexo 1: Matriz de evaluación

La siguiente Matriz de Evaluación indica la manera en que se evaluarán los requisitos en el proceso de selección:


ETAPAFACTORÍTEMCRITERIOPUNTAJEPUNTAJE MINIMOPUNTAJE MAXIMO
Evaluación CurricularFormación(FACTOR Nº 1)Formación AcadémicaEncontrarse titulado de una carrera profesional de alguna de las siguientes carreras: Áreas de la Administración, Ingeniería, Ciencias Sociales, Comunicaciones, Derecho o Comercio Exterior.202020
Otros títulos profesionales.0
Experiencia Profesional (FACTOR Nº 2)Experiencia Profesional CalificadaAl menos 1 año de experiencia laboral (público / privada), con experiencia en comercio internacional.201520
Al menos 1 año de experiencia laboral (público / privada), sin experiencia en comercio internacional.15
Menos 1 año de experiencia laboral (público / privada).0
Entrevista Técnica Conocimientos Técnicos (FACTOR Nº 3)Evaluación de conocimientos técnicosEntrevista determina que el/la postulante supera las competencias técnicas requeridas para desempeñar la función.
Nota sobre 6,0
301530
Entrevista determina que el/la postulante cumple con las competencias técnicas requeridas para desempeñar la función.
Nota entre 5,5 y 6,0
15
Entrevista determina que el/la postulante no cumple con las competencias técnicas requeridas para desempeñar la función.
Nota menor a 5,5
0
Entrevista Directora Internacional Entrevista Directora Internacional (FACTOR Nº 4) CompetenciasEntrevista determina que el/la postulante supera tanto el ajuste cultural como los elementos culturales que le hacen recomendable para la función.301530
Entrevista determina que el/la postulante presenta ajuste cultural y elementos motivacionales adecuados adecuadas que le hacen recomendable para la función.15
Entrevista determina que el/la postulante no presenta ajuste cultural y los elementos motivacionales que le hacen recomendable para la función.0
 TOTAL65100

Para participar, envíanos tus antecedentes al correo seleccion.prochile@prochile.gob.cl

El asunto del correo debe decir “Postulación Asistente Comercial ProChile Guatemala” y se debe adjuntar la siguiente documentación:

  • Currículo Vitae
  • Certificado de Título

El envío de antecedentes se deberá realizar entre el 13 y 19 de enero de 2025 hasta las 23:59 horas, horario de Chile Continental

De acuerdo a lo señalado en el Reglamento del Artículo 45 de la Ley N°20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, las instituciones que no cumplen con el 1% de personas con discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional en su dotación anual, podrán excusarse del cumplimiento a través de razones fundadas.

El mismo reglamento señala que para excusarse, la jefatura de servicio de las instituciones públicas obligadas deberá presentar un informe fundado a la Dirección Nacional del Servicio Civil y al Servicio Nacional de la Discapacidad, dentro del mes de abril de cada año, dando cuenta del año calendario anterior.

Este informe deberá, asimismo, ser publicado en el sitio web de la respectiva institución. Ante este mandato, ProChile pone a disposición del informe fundado señalando las causales del incumplimiento.

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