Representante Comercial: Svetlana Tarjova
Asistentes Comerciales: Alejandra Trofimova
Teléfono: +7 (499)2419466 / 2419327
Dirección: Denezhny Pereulok 7, Edificio 1, Moscú, Federación de Rusia
Horario de Atención: Lunes a viernes de 09:00 – 18:00 horas
Idiomas: Español, Ruso, Inglés
*Su consulta será derivada a nuestro Centro de Ayuda, quienes trabajarán una respuesta a su solicitud. En caso de ser necesario lo pondrán en contacto con la Oficina Comercial.
La población de Rusia asciende a 146,7 millones de habitantes (casi 200 millones considerando inmigrantes de la ex-URSS y la población de la Unión Euroasiática). Es un mercado con gran potencial, ya que los rusos gastan alrededor de un 40-50% de su presupuesto en alimentos y bebidas. La capacidad de compra varía por regiones, pero el consumo en sí se mantiene alto.
Son consumidores que se fijan en la información que provee la etiqueta del producto, el país de origen, presentación y están abiertos a conocer nuevas alternativas. Buscando mejores precios, prefieren alimentos saludables, nutritivos, ricos en vitaminas, con menos calorías y seguros, convirtiéndose en fieles clientes de sus marcas preferidas.
PIB 2022 (MMUS$): 2.240.422
PIB Percápita 2022 (US$): 15.345
Población: 143.443.088
IMP CIF TOTALES 2022 (MMUS$): 349.175
EXP FOB TOTALES 2022 (MMUS$): 631.551
Importaciones CIF 2022 (mercado manda a Chile) (MMUS$): 63
Exportaciones FOB, no cobre, de Chile al mercado 2022 (MMUS$): 457
*Data del año 2022. Fuente: Banco Central
Un artículo de El Mercurio de Valparaíso destaca el lanzamiento, en la región, del Concurso Silvoagropecuario 2026 de ProChile y que busca apoyar la internacionalización de empresas.
El director regional de ProChile Valparaíso, Ivo Sandoval, realizó una entrevista en Puranoticia.cl donde conversó sobre las buenas cifras de exportaciones de bienes y servicios regionales durante el periodo enero - junio de 2025.
El diario El Mercurio destacó, en su cuerpo de Innovación, las 16 empresas ganadoras del programa ProChile Global X para escalar hacia Europa.
La nueva edición del programa impulsará la internacionalización de soluciones tecnológicas nacionales a través de asesoría especializada, actividades presenciales en ferias internacionales y vínculos con inversionistas y clientes en Alemania, Francia, Países Bajos, Reino Unido y España.
La convocatoria estará abierta en el sitio web de ProChile hasta el 14 de agosto. Asimismo, la institución abrió el de Servicios e Industrias Creativas enfocado en asociaciones gremiales con representatividad regional o nacional.
Entre enero y junio, el valor exportado en alimentos creció 9,5% respecto del mismo período de 2024. EEUU y China son los principales destinos, pero aumentaron envíos a otros países de Asia, Europa y América.
El programa Efecto China, de Radio Cooperativa, entrevistó a la directora internacional de ProChile sobre la preparación de la 10° versión del evento de promoción de imagen y exportaciones chilenas en China.
Escritores, cuentistas, poetas, ilustradoras, y seis casas editoriales, además de una consultora especializada en la promoción de lectura, forman parte de la delegación y misión comercial de Chile en el encuentro convocado por la Cámara Peruana del Libro, en la capital de Perú. Chile contará con un pabellón de 40 metros cuadrados con el que rendirá homenaje a Gabriela Mistral, como parte de la conmemoración por los 80 años de su Premio Nobel.
En entrevista con Radio La Clave, la directora de Desarrollo Estratégico de ProChile, Karina Morales, se refirió a la reciente firma de un convenio de colaboración con Sercotec, que busca fortalecer el acompañamiento a pequeñas y medianas empresas, desde la fase de preinternacionalización hasta la implementación de una estrategia concreta de inserción en mercados internacionales.
En total 13 marcas regionales participan en las degustaciones a cargo de reconocidos bartenders japoneses. Muestra instalada en el pabellón chileno, se extenderá hasta octubre de este año.
El Mercurio destacó la realización del Encuentro de Negocios Chile Argentina 2025, que se desarrolló en la Embajada de Chile en Buenos Aires del 14 al 17 de julio recién pasados.
En entrevista con Agenda Logística, la directora regional de ProChile Marcia Rojas, realizó un positivo balance del primer semestre de 2025, resaltando el apoyo a las empresas regionales en sus procesos de internacionalización, trabajo que incluye pymes y empresas lideradas por mujeres.
Empresa usuaria de ProChile presentó su oferta en feria especializada en servicios de proveedores mineros desarrollada en Ecuador, con el objetivo de ampliar sus opciones de negocio y abrir nuevas relaciones comerciales y profesionales.
Entre enero y junio de 2025, la Región de Los Lagos exportó bienes y servicios por US$ 3.579 millones, impulsada principalmente por los sectores acuícola y agropecuario.
La Directora Nacional de ProChile habló sobre el apoyo que ofrece la institución para apoyar la internacionalización de las empresas proveedoras de bienes y servicios para la minería, sobre todo en los mercados latinoamericanos como Argentina, Perú y Brasil.
Un positivo balance dejó la actividad que se desarrolló entre el 14 y 17 en la ciudad de Buenos Aires. El Encuentro también consideró la realización de talleres, seminarios, visitas técnicas, sesiones de pitch y networking.
ProChile Valparaíso informó que las exportaciones de bienes y servicios desde la región aumentaron positivamente, registrando envíos por más de US$ 1.500 millones. Entre los productos destacados se encuentran las uvas frescas, las jibias, los servicios y vino.
Bitter Onok, Gin Tepaluma y Vodka Kawesqar presentaron sus productos en el Pabellón de Chile, que ha superado el millón de visitantes.
En la instancia, que se lleva a cabo entre el 14 y 17 de julio, participan 30 empresas exportadoras chilenas y se proyecta la realización de más de 200 reuniones bilaterales de negocios. En la actividad inaugural ProChile firmó un MoU con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
Entre enero y junio la región exportó un total de US$ 440 millones, en bienes y servicios, siendo China el principal destino de los envíos.