Director Comercial: Oscar Arriagada
Asistentes Comerciales: Jitrapond Chaimee
Teléfono: (66) 02 108 2339 / (66) 02 108 2340
Fax: (66) 02 108 2347
Dirección: Park Ventures Ecoplex, 10th floor, 1001B. 57 Wireless Road, Lumpini, Pathumwan. Bangkok, Thailand
Horario de Atención: Lunes a viernes de 9:00 – 17:00 horas
Idiomas: Español, Inglés y Tailandés
*Su consulta será derivada a nuestro Centro de Ayuda, quienes trabajarán una respuesta a su solicitud. En caso de ser necesario lo pondrán en contacto con la Oficina Comercial.
Tailandia es la segunda economía más grande de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Es el principal socio comercial y destino de las exportaciones chilenas al bloque, entre las que destacan la oferta de fruta (fresca, seca, congelada y deshidratada), productos del mar (salmón, mejillones, bacalao) y vino. Los alimentos son los que cuentan con mayor potencial de crecimiento, especialmente los saludables, consumidos por personas de ingresos medios-altos y altos. Los importadores son exigentes respecto a la calidad del producto y, en general, son también distribuidores para el HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías), supermercados y tiendas de conveniencia.
El Tratado de Libre Comercio entre Chile y Tailandia se encuentra en vigencia desde el 5 de noviembre de 2015, y dio acceso preferencial inmediato a más del 90% de los productos.
PIB 2022 (MMUS$): 495.341
PIB Percápita 2022 (US$): 6.909
Población: 71.697.030
IMP CIF TOTALES 2022 (MMUS$): 337.468
EXP FOB TOTALES 2022 (MMUS$): 325.860
Importaciones CIF 2022 (mercado manda a Chile) (MMUS$): 750
Exportaciones FOB, no cobre, de Chile al mercado 2022 (MMUS$): 660
*Data del año 2022. Fuente: Banco Central
Desde la Región de Valparaíso, la empresa HORSE, que abastece a Nissan y Renault, que exporta cajas de cambio automotriz y en la Semana de la Industria de ProChile, importadores de Perú, Ecuador, Paraguay, entre otros países, conocieron el detalle de su proceso de producción, con el objetivo de generar nuevos negocios y futuras relaciones comerciales en esos mercados.
Presentación orientada al sector audiovisual, estuvo a cargo de representante de Chile Doc y abordó temáticas asociadas a la presentación de proyectos y la internacionalización de las producciones locales.
La actividad, organizada por ProChile junto a los principales gremios y asociaciones del sector, reunió a 40 importadores de una decena de mercados con 130 empresas nacionales, tanto en Santiago como Concepción.
El diario Las Últimas Noticias destaca el caso de la empresa Horse Chile, fabricante en su planta de Los Andes, de un par de cajas de velocidades para las marcas señaladas y que se exportan a mercados como Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Turquía e India.
La actividad incluye una rueda de negocios en la que participan 10 importadores de productos madereros de cinco países y 48 exportadores de la zona sur. Además, contempla visitas a terreno en las regiones de Biobío y Ñuble.
Un ciclo de talleres organizados por la Global Reporting Initiative contó con la participación de 25 empresas de diversos sectores. De ellas, 9 ya presentaron su primer informe sobre impactos económicos, ambientales y sociales.
La actividad es organizada en conjunto con las principales asociaciones y gremios, y tiene por objetivo apoyar y fortalecer el posicionamiento internacional de Chile, especialmente en los países latinoamericanos.
Superalimento producido en la Región de Tarapacá es exportado a distintos países del mundo. La spirulina cultivada en la pampa del Tamarugal ya conquista diversos mercados por su alto valor nutricional.
En esta versión, la participación nacional, también destacará en la feria con la muestra “Las vidas de Condorito”, que recorrerá la historia del personaje de historieta cómica más famoso de Latinoamérica.
De acuerdo a informe de ProChile, las exportaciones del período enero-junio superan los US$ 1.429 millones, lo que significa un crecimiento de 9,3% con respecto al mismo período del año 2023. Salmón y trucha con US$ 486 millones (+12,3%) es el principal envío chileno al mercado.
Los envíos regionales sumaron US$ 1.731 millones en el período enero-junio de este año, destacando las cerezas, arándanos, manzanas, uvas y kiwis frescos.
Southwood, una innovadora empresa de la región de Aysén que crea productos de madera con diseños inspirados en la flora y fauna patagónica busca expandirse hacia mercados internacionales.
En entrevista con La Estrella de Arica, el director regional de ProChile en Arica y Parinacota, Javier Humire, detalló el trabajo que se realiza con las empresas locales, los principales destinos de los productos y empresas de la zona.
El Canal 24 Horas destacó los diferentes récords en valor exportado de una serie de frutas frescas chilenas, que se registraron en este primer semestre.
En el marco de la Semana de la Industria, actividad organizada por ProChile junto al sector privado para relevar nuestra oferta exportable del sector, nuestro director general Ignacio Fernández escribió una columna con casos destacados, donde señala que "tal como las frutas, el vino, el salmón, debieran ser motivo de legítimo orgullo para todos".
El análisis detectó valores históricos en los envíos chilenos de cerezas, arándanos y ciruelas, entre otras. Los servicios, particularmente TICs y de mantenimiento y reparación, también continuaron creciendo.
Agencia de noticias de China, Xinhua, entrevistó al Director General de ProChile, Ignacio Fernández, sobre exportación de alimentos a China.
Tech Partners fundada por Robinson Lienlaf ha desarrollado proyectos para clientes industriales en Canadá, además de establecer contactos comerciales con Francia, India, Perú y Colombia.
La reunión con empresas regionales tuvo como objetivo conocer la opinión de las empresas en el apoyo al proceso exportador que entrega esta institución pública.
Con éxito se cerraron las tres jornadas del evento donde 102 exportadores de Chile, Colombia, México y Perú tuvieron la oportunidad de mostrar sus productos a 52 importadores de países de la AP y de mercados como Norteamérica, Europa y Asia.