Director Comercial: Lorena Sánchez
Asistentes Comerciales: Sandra Sayán, Paulina Torres y María Alejandra Villar.
Teléfono: (+511) 7102218 / 710223 / 7102248, 7102219 / 7102249
Dirección: Av. Javier Prado Oeste 790 – San Isidro
Horario de Atención: De 9:00 a 18:00 horas
Idiomas: Español
*Su consulta será derivada a nuestro Centro de Ayuda, quienes trabajarán una respuesta a su solicitud. En caso de ser necesario lo pondrán en contacto con la Oficina Comercial.
El mercado peruano es tremendamente importante, además de su obvia cercanía geográfica con Chile, existe una profunda integración comercial. Es un mercado natural por excelencia, así lo reconocen los empresarios de ambas naciones, quienes han optado por apostar por la complementariedad comercial.
Perú es un importante socio estratégico para Chile, siendo el 5to destino de las exportaciones de bienes no cobre, 2do destino de las exportaciones de servicio y el 2do destino de las IED chilenas al exterior y de los 4,4 millones de turistas que recibe Perú un 25% son chilenos.
Perú es un mercado de múltiples oportunidades, centradas en la exportación de bienes y servicios para: la minería, en donde Perú es el primer destino de las exportaciones de proveedores mineros chilenas de bienes y servicios; agroindustria, 2do sector de importancia; arquitectura, construcción e ingeniería, existe gran demanda en la construcción privada e infraestructura pública; innovación, específicamente en Fintech, Edutech, Smartcity y Ecommerce) y también en Industrias Creativas.
PIB 2022 (MMUS$): 242.632
PIB Percápita 2022 (US$): 7.126
Población: 34.049.588
IMP CIF TOTALES 2022 (MMUS$): 70.593
EXP FOB TOTALES 2022 (MMUS$): 71.134
Importaciones CIF 2022 (mercado manda a Chile) (MMUS$): 1.828
Exportaciones FOB, no cobre, de Chile al mercado 2022 (MMUS$): 1.822
*Data del año 2022. Fuente: Banco Central y World Data Bank
Desde la Región de Valparaíso, la empresa HORSE, que abastece a Nissan y Renault, que exporta cajas de cambio automotriz y en la Semana de la Industria de ProChile, importadores de Perú, Ecuador, Paraguay, entre otros países, conocieron el detalle de su proceso de producción, con el objetivo de generar nuevos negocios y futuras relaciones comerciales en esos mercados.
Presentación orientada al sector audiovisual, estuvo a cargo de representante de Chile Doc y abordó temáticas asociadas a la presentación de proyectos y la internacionalización de las producciones locales.
La actividad, organizada por ProChile junto a los principales gremios y asociaciones del sector, reunió a 40 importadores de una decena de mercados con 130 empresas nacionales, tanto en Santiago como Concepción.
El diario Las Últimas Noticias destaca el caso de la empresa Horse Chile, fabricante en su planta de Los Andes, de un par de cajas de velocidades para las marcas señaladas y que se exportan a mercados como Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Turquía e India.
La actividad incluye una rueda de negocios en la que participan 10 importadores de productos madereros de cinco países y 48 exportadores de la zona sur. Además, contempla visitas a terreno en las regiones de Biobío y Ñuble.
Un ciclo de talleres organizados por la Global Reporting Initiative contó con la participación de 25 empresas de diversos sectores. De ellas, 9 ya presentaron su primer informe sobre impactos económicos, ambientales y sociales.
La actividad es organizada en conjunto con las principales asociaciones y gremios, y tiene por objetivo apoyar y fortalecer el posicionamiento internacional de Chile, especialmente en los países latinoamericanos.
Superalimento producido en la Región de Tarapacá es exportado a distintos países del mundo. La spirulina cultivada en la pampa del Tamarugal ya conquista diversos mercados por su alto valor nutricional.
En esta versión, la participación nacional, también destacará en la feria con la muestra “Las vidas de Condorito”, que recorrerá la historia del personaje de historieta cómica más famoso de Latinoamérica.
De acuerdo a informe de ProChile, las exportaciones del período enero-junio superan los US$ 1.429 millones, lo que significa un crecimiento de 9,3% con respecto al mismo período del año 2023. Salmón y trucha con US$ 486 millones (+12,3%) es el principal envío chileno al mercado.
Los envíos regionales sumaron US$ 1.731 millones en el período enero-junio de este año, destacando las cerezas, arándanos, manzanas, uvas y kiwis frescos.
Southwood, una innovadora empresa de la región de Aysén que crea productos de madera con diseños inspirados en la flora y fauna patagónica busca expandirse hacia mercados internacionales.
En entrevista con La Estrella de Arica, el director regional de ProChile en Arica y Parinacota, Javier Humire, detalló el trabajo que se realiza con las empresas locales, los principales destinos de los productos y empresas de la zona.
El Canal 24 Horas destacó los diferentes récords en valor exportado de una serie de frutas frescas chilenas, que se registraron en este primer semestre.
En el marco de la Semana de la Industria, actividad organizada por ProChile junto al sector privado para relevar nuestra oferta exportable del sector, nuestro director general Ignacio Fernández escribió una columna con casos destacados, donde señala que "tal como las frutas, el vino, el salmón, debieran ser motivo de legítimo orgullo para todos".
El análisis detectó valores históricos en los envíos chilenos de cerezas, arándanos y ciruelas, entre otras. Los servicios, particularmente TICs y de mantenimiento y reparación, también continuaron creciendo.
Agencia de noticias de China, Xinhua, entrevistó al Director General de ProChile, Ignacio Fernández, sobre exportación de alimentos a China.
Tech Partners fundada por Robinson Lienlaf ha desarrollado proyectos para clientes industriales en Canadá, además de establecer contactos comerciales con Francia, India, Perú y Colombia.
La reunión con empresas regionales tuvo como objetivo conocer la opinión de las empresas en el apoyo al proceso exportador que entrega esta institución pública.
Con éxito se cerraron las tres jornadas del evento donde 102 exportadores de Chile, Colombia, México y Perú tuvieron la oportunidad de mostrar sus productos a 52 importadores de países de la AP y de mercados como Norteamérica, Europa y Asia.