Director Comercial: Lorena Sánchez
Asistentes Comerciales: Sandra Sayán, Paulina Torres y María Alejandra Villar, Priscilla Medina.
Secretaria Tatyana Ugarte
Teléfono: +511 7102218
Dirección: Av. Javier Prado Oeste 790 – San Isidro, Lima
Horario de Atención: De 9:00 a 17:00 horas
Idiomas: Español
*Su consulta será derivada a nuestro Centro de Ayuda, quienes trabajarán una respuesta a su solicitud. En caso de ser necesario lo pondrán en contacto con la Oficina Comercial.
El mercado peruano es tremendamente importante, además de su obvia cercanía geográfica con Chile, existe una profunda integración comercial. Es un mercado natural por excelencia, así lo reconocen los empresarios de ambas naciones, quienes han optado por apostar por la complementariedad comercial.
Perú es un importante socio estratégico para Chile, siendo el 5to destino de las exportaciones de bienes no cobre, 2do destino de las exportaciones de servicio y el 2do destino de las IED chilenas al exterior y de los 4,4 millones de turistas que recibe Perú un 25% son chilenos.
Perú es un mercado de múltiples oportunidades, centradas en la exportación de bienes y servicios para: la minería, en donde Perú es el primer destino de las exportaciones de proveedores mineros chilenas de bienes y servicios; agroindustria, 2do sector de importancia; arquitectura, construcción e ingeniería, existe gran demanda en la construcción privada e infraestructura pública; innovación, específicamente en Fintech, Edutech, Smartcity y Ecommerce) y también en Industrias Creativas.
En cuanto a la inversión chilena en Perú, es el tercer receptor de la inversión directa de Chile en el exterior, con un stock acumulado de US$ 20.048 millones (período 1990 -2020) a través de 400 empresas que desarrollan unos 800 proyectos.
PIB 2023 (PPP, en miles de millones de USD): 268
PIB Per Cápita 2023 (USD): 7.882
Población: 34.049.588
IMP CIF TOTALES 2023 (MMUS$): 64.355
EXP FOB TOTALES 2023 (MMUS$): 71.134
Fuente: Sunat/Adex Data Trade
Importaciones CIF 2023 (mercado manda a Chile) (MMUS$): 1.764
Exportaciones FOB, no cobre, de Chile al mercado 2023 (MMUS$): 1.633
Fuente: Inteligencia de mercado con cifras del Servicio Nacional de aduanas. Excluye mercancías especiales y región 20
Por estos días se realiza en Berlín, Alemania, una nueva versión de esta feria especializada en el sector de fruta fresca.
En 2024 los envíos de jurel y jibia crecieron un 4% y 40%, respectivamente, gracias a una mayor disponibilidad de estos recursos pesqueros.
Ricardo Arriagada afirmó que "a nivel regional el crecimiento ha sido más discreto, lo que nos lleva a reflexionar sobre los desafíos y oportunidades para que este 2025 sea un año de mayor consolidación y expansión".
En una entrevista con Diario Financiero, la comisionada de Chile en la Expo Universal de Osaka, Paulina Nazal, explicó los objetivos y prioridades para el evento, en que nuestro país tendrá presencia permanente entre abril y octubre de este año.
Piscos Hanaq Pacha, Alto Atacama y Gin Nativo llegan al mercado nipón tras diversas actividades de promoción desarrolladas por ProChile y el Gobierno Regional de Atacama.
En la oportunidad se abordaron temas críticos, como los desafíos de mercado, certificación y estándares, concreción de proyectos, nuevas tecnologías, aplicaciones clave y comercio internacional, entre otros. La exhibición y congreso internacional congregó a alrededor de 550 expositores de 30 países y más de 11.000 visitantes.
La acción realizada en conjunto por Pisco Chile y ProChile, incluyó visitas a destilerías y la participación en un showroom de vinos y destilados locales, con el objetivo de promocionar los sabores y calidad de la oferta regional en el mercado europeo.
En una reciente edición de "Mirada Económica" de CGTN (China Global Television Network) transmitida desde Beijing (China), el Director General de ProChile, Ignacio Fernández, fue entrevistado durante la última edición de Chile Week China 2024 para hablar sobre la actividad de promoción más importante que realiza Chile en ese mercado.
Con la entrada en vigor del nuevo Acuerdo Interino Comercial (ITA) entre Chile y la Unión Europea las empresas exportadoras deberán autocertificarse para la entrada de sus productos a los mercados miembros.
Estos mercados han mostrado positivos comportamientos desde 2007 a la fecha, alcanzando cifras históricas en 2024.
El Diario Financiero destacó el informe de exportaciones de ProChile que da cuenta de los cuatro mercados que se destacaron en envíos no cobre no litio.
Ignacio Fernández participó en el Consejo Regional Exportador donde dio a conocer la planificación 2025 de la institución y reafirmó el compromiso de apoyar la innovación y diversificación de la matriz exportadora de la región.
Cifras de ProChile indican que los envíos de bienes y servicios, no cobre no litio, de la región sumaron US $246 millones, destacando el aceite de pescado y las harinas de pescado y crustáceo
ProChile regional señaló que, entre los envíos, no cobre no litio, más destacados se encuentran las cerezas frescas, la carne de porcinos y las uvas frescas.
De acuerdo con información de ProChile se exportaron US $880 millones en bienes y servicios no cobre no litio. El molibdeno, jibias y paltas frescas, destacan entre los principales productos exportados.
Un notable aumento registraron las exportaciones regionales, según datos de ProChile, que permitió a las empresas locales alcanzar nuevos mercados internacionales.
El Director General de la institución, Ignacio Fernández, fue entrevistado por el medio especializado Portal Frutícola sobre los planes y énfasis para 2025.
"A la presencia en ferias como PDAC, Perumin y Exposibram, se suman iniciativas como misiones comerciales, una rueda de negocios en el marco de Expomin y un Encuentro Exportador en Antofagasta", señala la revista Minería Chilena en su edición de enero.
Trabajo constante y comprometido de ProChile O’Higgins junto a empresas regionales del sector economías creativas permite proyectar nuevos negocios y envíos a nuevos mercados, como es el caso de editoriales que participaron en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en México.
Mejillones, jibias y salmón fueron los productos nacionales preferidos por los españoles durante el año pasado, con compras por un total de US$ 353 millones.