Director Comercial: Felipe Opazo
Asistentes Comerciales: Carlos Muñoz, Leonor Clavijo, María Alejandra Leal
Teléfono: 57-1-637-3062
Dirección: Calle 100 No. 11B – 46, piso 2, Bogotá – Colombia
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a 17:00 y Viernes de 8:00 a 16:00 hrs.
Idiomas: Español, Inglés
*Su consulta será derivada a nuestro Centro de Ayuda, quienes trabajarán una respuesta a su solicitud. En caso de ser necesario lo pondrán en contacto con la Oficina Comercial.
Colombia es un país estratégicamente ubicado entre América del Norte y América del Sur. Cuenta con una población es de 50,3 m/hab, la 3ra. mayor población en la región.
Colombia tiene una economía estable, con un PIB superior a US$ 350 mil mill. Se posiciona como 2° país en relación con el desempeño económico en América Latina (Instituto para la Gestión del Desarrollo IMD, 2023) y tercero en Ranking Doing Business en América Latina (Institute for Management Development IMD, 2023).
Bogotá es un importante centro de negocios para todo tipo de empresas, sin embargo, cabe destacar que Medellín y Barranquilla se han fortalecido como centros de negocios para empresas chilenas.
PIB 2022 (MMUS$): 343.939
PIB Percápita 2022 (US$): 6.630
Población: 51.874.024
IMP CIF TOTALES 2022 (MMUS$): 96.798
EXP FOB TOTALES 2022 (MMUS$): 70.447
Importaciones CIF 2022 (mercado manda a Chile) (MMUS$): 1.628
Exportaciones FOB, no cobre, de Chile al mercado 2022 (MMUS$): 929
*Data del año 2022. Fuente: Banco Central y World Data Bank
Un hito que refuerza la diversificación de mercados y el impulso al valor agregado en la industria cárnica en la Región de Los Lagos que entre enero y octubre exportó US$ 49 millones, registrando un crecimiento de 22,3% respecto del mismo periodo del año anterior, según cifras del Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile.
En una columna de opinión publicada en La Quinta Emprende, del director regional de ProChile Valparaíso, Ivo Sandoval, aborda el trabajo de internacionalización de las empresas y la economía circular.
Con una delegación de cinco productoras nacionales, Chile se posicionó en MIP CANCUN 2025, uno de los principales mercados audiovisuales de América Latina, como un socio confiable para la coproducción internacional. La presencia chilena destacó por proyectos que abordan nuevas narrativas latinoamericanas e incentivaron el rodaje en territorio nacional mediante políticas que fortalecen la internacionalización del sector.
La actividad, a desarrollarse entre el lunes 24 y el miércoles 26 de noviembre en Ciudad de Guatemala, tiene como propósito profundizar la diversificación de mercados y posicionar a Chile como socio estratégico y proveedor de soluciones innovadoras para diferentes industrias
En Smartcherry, destacan trabajo de promoción internacional y llegada a nuevos destinos de la cereza chilena. El Director General de ProChile Ignacio Fernández, habló de las acciones de diversificación de se ha realizado con este producto en distintos mercados.
Además, se suma una robusta agenda de conversatorios en el stand de ProChile los que marcarán la presencia institucional en uno de los encuentros de innovación e inversión más importantes de Latinoamérica.
La actividad, organizada por ProChile, se realizará el próximo 27 de noviembre en los jardines de la Embajada de Chile en Lima y consistirá en un gran walk around tasting que recorrerá la diversidad de los vinos chilenos.
Dos empresas de Beijing visitarán estancias en Punta Arenas y Tierra del Fuego para conocer en terreno el proceso de esquila y la calidad de la lana patagónica, en un esfuerzo coordinado por consolidar a China como principal destino exportador de la región.
Empresarias del sector exportador, de todo el país, participaron en la instancia, donde además se realizó el Encuentro Empresarial “Consolidando Oportunidades” en la que importadores de seis países conocieron la oferta nacional en agroalimentos, servicios logísticos y turismo.
Un artículo publicado en El Mercurio de Valparaíso, destaca el aumento de los envíos de bienes y servicios desde la región, en el periodo enero-octubre de este año.
En entrevista con Radio Rancagua, Sofía Silva, abordó el trabajo de internacionalización que realiza ProChile con las empresas locales.
La iniciativa destacó el liderazgo femenino en empresas que se encuentran en vías de internacionalización, valorando su aporte al desarrollo regional y a la proyección de Chile al mundo.
Un artículo del Diario Financiero abordó la distinción Mujer Exporta 2025 que se realizó en la ciudad de Arica y que fue encabezada por la directora general (s) de ProChile, Paulina Valderrama.
Cinco empresas de la región fueron parte de la delegación participante en Ecomondo, desarrollada en Italia; y aprovecharon la instancia para explotar nuevos mercados y generar contactos estratégicos y comerciales.
En entrevista con Radio Somos Pichilemu, la directora regional de ProChile O'Higgins, Sofía Silva, resaltó la importancia del trabajo que se realiza con las empresas regionales cuando quieren exportar.
En un artículo del diario El Longino, destacan participación de empresas de Tarapacá en feria italiana, enfocada en economía circular y producción sustentable.
ProChile informa que exportaciones no cobre-no litio de la Región de Valparaíso mantienen tendencia al alza y buenos resultados en sectores agropecuarios, pesca y acuicultura, donde destacan las uvas frescas, la jibia y también los servicios.
Según informa ProChile las Cerezas frescas, la Carne de porcinos, vinos y los servicios destacan entre los envíos de O’Higgins durante este 2025.
La actividad -organizada por la oficina regional de ProChile con financiamiento del Gobierno Regional y el apoyo de la Universidad de Aysén- reunió a autoridades, empresarios, académicos y representantes del ecosistema productivo regional.
Ignacio Fernández realizó un discurso en la nueva versión del evento organizado por Chilenut, donde también participó la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández.