Representante Comercial: Marisol Garañiz Zeballos
Teléfono: 54 261 4257 398
Dirección: Belgrano 1080, Ciudad de Mendoza, C.P. 5500, Argentina
Horario de Atención: 8.00 a 16:00 horas
Idiomas: Español
*Su consulta será derivada a nuestro Centro de Ayuda, quienes trabajarán una respuesta a su solicitud. En caso de ser necesario lo pondrán en contacto con la Oficina Comercial.
Entre las principales importaciones del país destacan la soja (para complementar producción local), vehículos y autopartes, gas natural, aceite de petróleo, medicamentos y teléfonos celulares (y sus componentes). Mendoza se caracteriza por su producción agrícola y la industrialización de materias primas como vid, frutas y hortalizas. Además, en los últimos años Mendoza ha buscado potenciar el sector turismo y el industrial. La cercanía física con Santiago y otras ciudades importantes de Chile representa una buena oportunidad para nuevos negocios.
A nivel general, en Argentina las principales oportunidades se observan en bienes como: alimentos (salmón, frutos secos, palta, kiwi, pasta de tomate, entre otros), insumos industriales (especialmente para el agro y la minería) y envases y embalajes. En el caso de los servicios, Argentina es el cuarto destino principal de nuestras exportaciones, con buenas oportunidades en logística, también en ingenierías e industrias creativas.
PIB 2022 (MMUS$): 632.770
PIB Percápita 2022 (US$): 13.686
Población: 46.050.112
IMP CIF TOTALES 2022 (MMUS$): 96.803
EXP FOB TOTALES 2022 (MMUS$): 106.166
Importaciones CIF 2022 (mercado manda a Chile) (MMUS$): 5.422
Exportaciones FOB, no cobre, de Chile al mercado 2022 (MMUS$): 910
*Data del año 2022. Fuente: Banco Central y World Data Bank
El sector de pesca y acuicultura impulsó los envíos regionales, que crecieron un 5,2% comparado al mismo período de 2024.
Apoyado por ProChile, este vino de alta gama ha generado una gran recepción en Francia, donde gracias a sus cualidades ha sido destacado en publicaciones especializadas y requerido por restaurantes con estrellas Michelin.
Con una década de trayectoria en la digitalización agrícola, Hubcrop empresa maulina busca conquistar nuevos mercados internacionales.
Directora regional valoró el reconocimiento recibido en el festival “Berlinale 2025” por documental “Atardecer en América” producido en Los Río
Se revisaron avances del proyecto Hub Logístico, que apunta a desarrollar un puerto seco en la región para consolidar embarques por los puertos de Biobío. Puerto Coronel expresó interés por movilizar frutas y alimentos refrigerados.
La actividad, a realizarse los días 22 y 23 de abril en el mismo recinto ferial, también considera acciones de networking y una visita guiada por la muestra con el fin de que los visitantes puedan conocer con más detalle la oferta nacional.
La Revista Minería Chilena realizó un reportaje sobre la internacionalización de las empresas proveedoras de bienes y servicios para la minería y entre las fuentes consultadas, destaca nuestro director general Ignacio Fernández, quien señala la importancia de éstas para la diversificación de nuestra matriz exportadora.
Estás tres regiones en conjunto ya representan el 32,7% del total exportado en los primeros tres meses del año, superando a América del Norte.
Trabajo de apoyo y entrega de información estratégica busca dar herramientas a las empresas para su llegada a nuevos mercados.
En el programa Clave Morse, el Director General de ProChile explicó las oportunidades que abrió la participación de empresas y gremios exportadores en la visita del Presidente Gabriel Boric a India.
En una entrevista con el programa "Estilo Libre" en Radio Sombras de Melipilla, la directora regional de ProChile RM, Pamela Olavarría, informó sobre el trabajo que realiza la institución en la internacionalización de las empresas y las oportunidades que existen en nuevos mercados.
El director de ProChile, Ignacio Fernández, profundizó en El Mostrador sobre el acuerdo celebrado entre ProChile y el Ministerio de las Culturas para implementar la Film Commission en Chile.
La acción contempla un plan de trabajo que continúe con los acercamientos de la industria chilena y Bollywood, así como también la constitución de comisiones fílmicas regionales y misiones comerciales a Estados Unidos, España y Australia.
La realización de la feria llevada a cabo en Medellín, entre el 3 y 4 de abril; dejó buenas impresiones entre las empresas participantes. La mayoría destaca el hecho de poder conectar con sus contrapartes y conocer más sobre el ecosistema de negocios e innovación de Colombia.
Más de cien asistentes, principalmente empresas frutícolas exportadoras de la zona centro sur se dieron cita en el encuentro.
Misión Comercial a EE.UU. fue organizada por ProChile e incluyó la realización de encuentros empresariales y masterclass de pisco.
Con gran convocatoria se desarrolló el seminario de Comercio Exterior, instancia en la que ProChile promueve, junto a actores público-privados, el proceso de internacionalización de las pymes de la región.
ProChile desarrolló acciones de promoción del pisco en una de las ferias más importantes a nivel mundial como es Prowein y concreta encuentros con importadores y actores relevantes del sector destilados en Estados Unidos.
En presencia del Presidente Gabriel Boric, la institución selló un memorándum de entendimiento con el Indian SME Forum, en el marco de la visita de Estado al país más poblado del mundo.
Chile estuvo presente en la feria de literatura infantil más grande del mundo, con una nutrida delegación que se conforma con apoyo del Ministerio de las Culturas, ProChile y la DIRAC.