Representante Comercial: Diego Lechuga
Asistente Comercial: María Montero
Teléfono: +502 24847261
Dirección: 3ra avenida 14-33 zona 14, Ciudad de Guatemala
Horario de Atención: Lunes a Viernes 8:00 – 16:00 horas
Idiomas: Español
*Su consulta será derivada a nuestro Centro de Ayuda, quienes trabajarán una respuesta a su solicitud. En caso de ser necesario lo pondrán en contacto con la Oficina Comercial.
Guatemala es la economía más grande de Centroamérica, representando un tercio del PIB de la región. Cuenta con una población de casi 17 millones de habitantes, es uno de los tres principales destinos de las exportaciones chilenas en Centro América y se ha posicionado como un hub para poder acceder a los mercados de El Salvador, Honduras, Sur de México y Estados Unidos.
Junto a Honduras y El Salvador es miembro del Triángulo Norte: Una unión aduanera que permite el libre tránsito de mercancías en un mercado común. Tiene cuatro puertos importantes que le permiten tener acceso al océano Atlántico y Pacífico.
Según el Censo de Población de 2018, el 61% de sus habitantes tiene entre 15 y 64 años, mientras que un 5,6% tiene 65 o más años. Lo que significa que cuenta con cerca de 7.6 millones de personas económicamente activas.
El mercado guatemalteco se encuentra en un proceso de diversificación de tendencias de compra, gracias al crecimiento sostenido de su clase media, lo que abre una gran oportunidad para productos de consumo, bienes de capital y servicios especializados.
PIB 2022 (MMUS$): 95.003
PIB Percápita 2022 (US$): 5.473
Población: 17.342.638
IMP CIF TOTALES 2022 (MMUS$): 33.873
EXP FOB TOTALES 2022 (MMUS$): 18.065
Importaciones CIF 2021 (mercado manda a Chile) (MMUS$): 136
Exportaciones FOB, no cobre, de Chile al mercado 2022 (MMUS$): 185
*Data del año 2021 y 2022. Fuente: Banco Central y World Data Bank
ProChile apoya la participación de cuatro empresas nacionales en una de las ferias más relevantes de alimentos y bebidas gourmet de Estados Unidos.
El evento congregó a más de 50 profesionales de la industria del vino, entre sommeliers y compradores del mercado francés.
Envíos regionales alcanzaron los US$ 363 millones durante primeros cinco meses del año, destacando crecimiento de envíos de industria forestal y productos agropecuarios.
Las Últimas Noticias destacó el evento organizado por ProChile en Francia, con viñas lideradas por mujeres.
Gracias a la participación de empresa Tesseract SpA en rueda de negocios internacional de ProChile, hoy se encuentra desarrollando un Bootcamp en la Universidad Autónoma del Perú.
El año 2024, las exportaciones totales de vinos a Europa alcanzaron los US$ 592 millones, un 12% más que en 2023.
El Diario Financiero destacó la agenda de ProChile para Sudamérica, especialmente la realización del Encuentro de Negocios en Argentina y una Misión Comercial a Paraguay en julio y agosto próximos.
Una delegación integrada por gremios estratégicos como la Asociación Gremial de Erizos de Mar de la Décima y Undécima Región, el Consejo del Salmón, SalmonChile, AmiChile y el Club de Innovación Acuícola destacaron el rol de ProChile y su participación en la Semana del Mar.
Oficina regional de ProChile en La Araucanía busca oportunidades en diversos mercados para Ekolif, que presenta una atractiva oferta con el sello de la cultura mapuche.
El restaurante chileno, del empresario Prenay Award, realizó su apertura esta semana en Londres, con el apoyo de ProChile.
La actividad busca conectar a proveedores tecnológicos chilenos con potenciales socios estratégicos en México, promoviendo el intercambio comercial y la colaboración en áreas clave como fintech, salud, logística y transformación digital.
Entre el 12 y el 14 de junio, Chile formó parte de la edición número 16 de Circulart, uno de los principales encuentros culturales de América Latina, realizado en la ciudad de Medellín. El evento reunió a artistas, agencias, productores, plataformas y organizaciones de toda la región en torno al intercambio de conocimientos, la generación de redes y la promoción de las industrias creativas.
El Workshop México 2025 es un evento que organizan Sernatur y ProChile y que reúne a operadores turísticos chilenos con importantes compradores mexicanos, con el objetivo de posicionar a Chile como un destino atractivo para este mercado.
Exitoso envío internacional se realizó tras variadas actividades de promoción desarrolladas por ProChile y el Gobierno Regional de Atacama durante los últimos dos años.
La edición nacional del prestigioso diario El País hizo una nota a propósito de las acciones de promoción llevadas adelante por ProChile y por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para que la industria audiovisual india fije su mirada en nuestro territorio.
En entrevista con Radio UTA, el director regional de ProChile Arica y Parinacota, Javier Humire, conversó sobre los programas de desarrollo internacional que se trabajan con las empresas regionales, las misiones comerciales que se realizan y la participación en Expo Osaka 2025.
La visita contempla reuniones estratégicas con importadores y actores clave del ecosistema vitivinícola mexicano, además de una masterclass y un Walk Around Tasting con 22 viñas chilenas, a realizarse el 17 de junio.
Amit Lohani, fundador y director del Forum of Indian Food Importers (FIFI) compartió con los empresarios regionales consejos y recomendaciones para conquistar a los compradores y consumidores de su país.
El Director General de ProChile, Ignacio Fernández, fue entrevistado por el programa Hub Emprende de Radio Duna para hablar del apoyo que la Institución le entrega a los emprendedores y startups chilenas a la hora de internacionalizarse.
34 productoras fueron parte de la delegación chilena en el Festival Annecy 2025