Representante Comercial: Diego Lechuga
Asistente Comercial: Isabella Chevez Muñoz
Teléfono: +502 24847261
Dirección: 3ra avenida 14-33 zona 14, Ciudad de Guatemala
Horario de Atención: Lunes a Viernes 8:00 – 16:00 horas
Idiomas: Español
*Su consulta será derivada a nuestro Centro de Ayuda, quienes trabajarán una respuesta a su solicitud. En caso de ser necesario lo pondrán en contacto con la Oficina Comercial.
Guatemala es la economía más grande de Centroamérica, representando un tercio del PIB de la región. Cuenta con una población de casi 17 millones de habitantes, es uno de los tres principales destinos de las exportaciones chilenas en Centro América y se ha posicionado como un hub para poder acceder a los mercados de El Salvador, Honduras, Sur de México y Estados Unidos.
Junto a Honduras y El Salvador es miembro del Triángulo Norte: Una unión aduanera que permite el libre tránsito de mercancías en un mercado común. Tiene cuatro puertos importantes que le permiten tener acceso al océano Atlántico y Pacífico.
Según el Censo de Población de 2018, el 61% de sus habitantes tiene entre 15 y 64 años, mientras que un 5,6% tiene 65 o más años. Lo que significa que cuenta con cerca de 7.6 millones de personas económicamente activas.
El mercado guatemalteco se encuentra en un proceso de diversificación de tendencias de compra, gracias al crecimiento sostenido de su clase media, lo que abre una gran oportunidad para productos de consumo, bienes de capital y servicios especializados.
PIB 2022 (MMUS$): 95.003
PIB Percápita 2022 (US$): 5.473
Población: 17.342.638
IMP CIF TOTALES 2022 (MMUS$): 33.873
EXP FOB TOTALES 2022 (MMUS$): 18.065
Importaciones CIF 2021 (mercado manda a Chile) (MMUS$): 136
Exportaciones FOB, no cobre, de Chile al mercado 2022 (MMUS$): 185
*Data del año 2021 y 2022. Fuente: Banco Central y World Data Bank
La actividad, a desarrollarse entre el lunes 24 y el miércoles 26 de noviembre en Ciudad de Guatemala, tiene como propósito profundizar la diversificación de mercados y posicionar a Chile como socio estratégico y proveedor de soluciones innovadoras para diferentes industrias
En Smartcherry, destacan trabajo de promoción internacional y llegada a nuevos destinos de la cereza chilena. El Director General de ProChile Ignacio Fernández, habló de las acciones de diversificación de se ha realizado con este producto en distintos mercados.
Además, se suma una robusta agenda de conversatorios en el stand de ProChile los que marcarán la presencia institucional en uno de los encuentros de innovación e inversión más importantes de Latinoamérica.
La actividad, organizada por ProChile, se realizará el próximo 27 de noviembre en los jardines de la Embajada de Chile en Lima y consistirá en un gran walk around tasting que recorrerá la diversidad de los vinos chilenos.
Dos empresas de Beijing visitarán estancias en Punta Arenas y Tierra del Fuego para conocer en terreno el proceso de esquila y la calidad de la lana patagónica, en un esfuerzo coordinado por consolidar a China como principal destino exportador de la región.
Empresarias del sector exportador, de todo el país, participaron en la instancia, donde además se realizó el Encuentro Empresarial “Consolidando Oportunidades” en la que importadores de seis países conocieron la oferta nacional en agroalimentos, servicios logísticos y turismo.
Un artículo publicado en El Mercurio de Valparaíso, destaca el aumento de los envíos de bienes y servicios desde la región, en el periodo enero-octubre de este año.
En entrevista con Radio Rancagua, Sofía Silva, abordó el trabajo de internacionalización que realiza ProChile con las empresas locales.
La iniciativa destacó el liderazgo femenino en empresas que se encuentran en vías de internacionalización, valorando su aporte al desarrollo regional y a la proyección de Chile al mundo.
Un artículo del Diario Financiero abordó la distinción Mujer Exporta 2025 que se realizó en la ciudad de Arica y que fue encabezada por la directora general (s) de ProChile, Paulina Valderrama.
Cinco empresas de la región fueron parte de la delegación participante en Ecomondo, desarrollada en Italia; y aprovecharon la instancia para explotar nuevos mercados y generar contactos estratégicos y comerciales.
En entrevista con Radio Somos Pichilemu, la directora regional de ProChile O'Higgins, Sofía Silva, resaltó la importancia del trabajo que se realiza con las empresas regionales cuando quieren exportar.
En un artículo del diario El Longino, destacan participación de empresas de Tarapacá en feria italiana, enfocada en economía circular y producción sustentable.
ProChile informa que exportaciones no cobre-no litio de la Región de Valparaíso mantienen tendencia al alza y buenos resultados en sectores agropecuarios, pesca y acuicultura, donde destacan las uvas frescas, la jibia y también los servicios.
Según informa ProChile las Cerezas frescas, la Carne de porcinos, vinos y los servicios destacan entre los envíos de O’Higgins durante este 2025.
La actividad -organizada por la oficina regional de ProChile con financiamiento del Gobierno Regional y el apoyo de la Universidad de Aysén- reunió a autoridades, empresarios, académicos y representantes del ecosistema productivo regional.
Ignacio Fernández realizó un discurso en la nueva versión del evento organizado por Chilenut, donde también participó la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández.
Iniciativa de trabajo que busca impulsar las exportaciones y es liderada por ProChile y el Gobierno Regional, dio a conocer próximas actividades, además de herramientas en apoyo a la internacionalización del sector.
La institución presentó los resultados de los programas que entre 2019 y 2025 han permitido proyectar la oferta exportable maulina en mercados de América, Europa y Asia, fortaleciendo la internacionalización de pymes y sectores estratégicos de la región.
Con más de 30 líderes globales y empresas chilenas del sector tecnológico, el Chilean Innovation Tech Summit 2025 reafirma el compromiso de ProChile con la internacionalización de la innovación y la consolidación de Chile como proveedor de soluciones globales y sostenibles basadas en tecnología.