Representante Comercial: Diego Lechuga
Asistente Comercial: Isabella Chevez Muñoz
Teléfono: +502 24847261
Dirección: 3ra avenida 14-33 zona 14, Ciudad de Guatemala
Horario de Atención: Lunes a Viernes 8:00 – 16:00 horas
Idiomas: Español
*Su consulta será derivada a nuestro Centro de Ayuda, quienes trabajarán una respuesta a su solicitud. En caso de ser necesario lo pondrán en contacto con la Oficina Comercial.
Guatemala es la economía más grande de Centroamérica, representando un tercio del PIB de la región. Cuenta con una población de casi 17 millones de habitantes, es uno de los tres principales destinos de las exportaciones chilenas en Centro América y se ha posicionado como un hub para poder acceder a los mercados de El Salvador, Honduras, Sur de México y Estados Unidos.
Junto a Honduras y El Salvador es miembro del Triángulo Norte: Una unión aduanera que permite el libre tránsito de mercancías en un mercado común. Tiene cuatro puertos importantes que le permiten tener acceso al océano Atlántico y Pacífico.
Según el Censo de Población de 2018, el 61% de sus habitantes tiene entre 15 y 64 años, mientras que un 5,6% tiene 65 o más años. Lo que significa que cuenta con cerca de 7.6 millones de personas económicamente activas.
El mercado guatemalteco se encuentra en un proceso de diversificación de tendencias de compra, gracias al crecimiento sostenido de su clase media, lo que abre una gran oportunidad para productos de consumo, bienes de capital y servicios especializados.
PIB 2022 (MMUS$): 95.003
PIB Percápita 2022 (US$): 5.473
Población: 17.342.638
IMP CIF TOTALES 2022 (MMUS$): 33.873
EXP FOB TOTALES 2022 (MMUS$): 18.065
Importaciones CIF 2021 (mercado manda a Chile) (MMUS$): 136
Exportaciones FOB, no cobre, de Chile al mercado 2022 (MMUS$): 185
*Data del año 2021 y 2022. Fuente: Banco Central y World Data Bank
La actividad, organizada por ProChile, reunió a 20 empresas nacionales más 9 gremios de diversas industrias y servicios, con un centenar de importadores de Guatemala, Costa Rica, Panamá, Honduras, República Dominicana y El Salvador.
La cuarta versión del encuentro, organizada por ASEM Biobío y ProChile, reunió a empresas nacionales e internacionales para potenciar el encadenamiento productivo y la proyección exportadora de las pymes regionales.
La empresaria fue distinguida en la IV versión de la Distinción Mujer Exporta 2025, reconocimiento que entrega ProChile a 16 mujeres del país y que releva su aporte a la internacionalización y al desarrollo del ecosistema exportador regional.
Teresa Gajardo fue destacada como Mujer Exporta 2025 por su aporte a la internacionalización y relevando su compromiso con el desarrollo de la mujer en los negocios.
Decenas de editoriales chilenas enviarán sus libros para la exhibición en el stand de Chile, consolidando así la amplitud y diversidad de la producción editorial nacional, y reforzando el trabajo conjunto entre el Ministerio de las Culturas, ProChile y Dirac para la proyección internacional del libro chileno.
El programa “Mujer Exporta” hasta el año pasado sumó 745 usuarias y busca acompañar empresas lideradas por mujeres en su camino a la internacionalización. La distinción 2025 recayó en Marianela Chalco.
El reconocimiento destaca a empresas lideradas por mujeres en su camino a la internacionalización y el rol que cumplen en sus ecosistemas locales impulsando a nuevas exportadoras con su ejemplo y trabajo.
El evento organizado por ProChile en Arica abrió nuevas oportunidades para empresas productoras locales. Desde el mercado de Paraguay los aceites y pastas gourmet despertaron el interés de importadores y podrían llegar a ese país durante 2026.
ProChile realiza Encuentro de Negocios Centroamérica & Caribe 2025 La actividad fue inaugurada por la Directora Nacional de ProChile, quien destacó la importancia de la región para diversificar los mercados de destino y las oportunidades que ofrece, sobre todo para las empresas de Servicios e Industrias.
Con el apoyo de ProChile, la viña nacional comienza sus primeras ventas en el país miembro de ASEAN, apuntando a los segmentos premium y de nicho.
En el suplemento Agro LUN del diario Las Últimas Noticias destacan el trabajo de internacionalización que ha realizado ProChile junto con el aceite de oliva MORE en diversos mercados.
El Diario Financiero destacó el nuevo hito de la institución que busca elevar la exportación del sector, con articulación público privada, misiones comerciales, programas de capacitación y apoyo para llegar a nuevos mercados.
Un hito que refuerza la diversificación de mercados y el impulso al valor agregado en la industria cárnica en la Región de Los Lagos que entre enero y octubre exportó US$ 49 millones, registrando un crecimiento de 22,3% respecto del mismo periodo del año anterior, según cifras del Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile.
En una columna de opinión publicada en La Quinta Emprende, del director regional de ProChile Valparaíso, Ivo Sandoval, aborda el trabajo de internacionalización de las empresas y la economía circular.
Con una delegación de cinco productoras nacionales, Chile se posicionó en MIP CANCUN 2025, uno de los principales mercados audiovisuales de América Latina, como un socio confiable para la coproducción internacional. La presencia chilena destacó por proyectos que abordan nuevas narrativas latinoamericanas e incentivaron el rodaje en territorio nacional mediante políticas que fortalecen la internacionalización del sector.
La actividad, a desarrollarse entre el lunes 24 y el miércoles 26 de noviembre en Ciudad de Guatemala, tiene como propósito profundizar la diversificación de mercados y posicionar a Chile como socio estratégico y proveedor de soluciones innovadoras para diferentes industrias
En Smartcherry, destacan trabajo de promoción internacional y llegada a nuevos destinos de la cereza chilena. El Director General de ProChile Ignacio Fernández, habló de las acciones de diversificación de se ha realizado con este producto en distintos mercados.
Además, se suma una robusta agenda de conversatorios en el stand de ProChile los que marcarán la presencia institucional en uno de los encuentros de innovación e inversión más importantes de Latinoamérica.
La actividad, organizada por ProChile, se realizará el próximo 27 de noviembre en los jardines de la Embajada de Chile en Lima y consistirá en un gran walk around tasting que recorrerá la diversidad de los vinos chilenos.
Dos empresas de Beijing visitarán estancias en Punta Arenas y Tierra del Fuego para conocer en terreno el proceso de esquila y la calidad de la lana patagónica, en un esfuerzo coordinado por consolidar a China como principal destino exportador de la región.