Representante Comercial: Diego Lechuga
Asistente Comercial: Isabella Chevez Muñoz
Teléfono: +502 24847261
Dirección: 3ra avenida 14-33 zona 14, Ciudad de Guatemala
Horario de Atención: Lunes a Viernes 8:00 – 16:00 horas
Idiomas: Español
*Su consulta será derivada a nuestro Centro de Ayuda, quienes trabajarán una respuesta a su solicitud. En caso de ser necesario lo pondrán en contacto con la Oficina Comercial.
Guatemala es la economía más grande de Centroamérica, representando un tercio del PIB de la región. Cuenta con una población de casi 17 millones de habitantes, es uno de los tres principales destinos de las exportaciones chilenas en Centro América y se ha posicionado como un hub para poder acceder a los mercados de El Salvador, Honduras, Sur de México y Estados Unidos.
Junto a Honduras y El Salvador es miembro del Triángulo Norte: Una unión aduanera que permite el libre tránsito de mercancías en un mercado común. Tiene cuatro puertos importantes que le permiten tener acceso al océano Atlántico y Pacífico.
Según el Censo de Población de 2018, el 61% de sus habitantes tiene entre 15 y 64 años, mientras que un 5,6% tiene 65 o más años. Lo que significa que cuenta con cerca de 7.6 millones de personas económicamente activas.
El mercado guatemalteco se encuentra en un proceso de diversificación de tendencias de compra, gracias al crecimiento sostenido de su clase media, lo que abre una gran oportunidad para productos de consumo, bienes de capital y servicios especializados.
PIB 2022 (MMUS$): 95.003
PIB Percápita 2022 (US$): 5.473
Población: 17.342.638
IMP CIF TOTALES 2022 (MMUS$): 33.873
EXP FOB TOTALES 2022 (MMUS$): 18.065
Importaciones CIF 2021 (mercado manda a Chile) (MMUS$): 136
Exportaciones FOB, no cobre, de Chile al mercado 2022 (MMUS$): 185
*Data del año 2021 y 2022. Fuente: Banco Central y World Data Bank
La presencia de la delegación nacional se desarrolla gracias a la colaboración con ProChile, la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y la Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En una ceremonia realizada en Hotel Le Méridien, los participantes del diplomado en Negocios Internacionales con Inteligencia Artificial Aplicada recibieron su respectivo diploma. El programa, organizado por ProChile, que busca fortalecer la competitividad de las pymes y su inserción en mercados globales.
En su edición de este viernes 5 de diciembre, Las Últimas Noticias, destacó el histórico registro de las exportaciones de servicios, superando por primera vez desde que hay estadísticas, la barrera de los US$ 3.000 millones en el período enero-noviembre del año 2025.
Taller organizado por ProChile contó con la participación del Director Comercial de ProChile, Juan Pablo Julio, quien detalló oportunidades concretas en el mercado australiano, destacando el caso de FMA Industrial, que logró consolidar acuerdos en dicho país.
La cifra refleja el salto competitivo del país en innovación y alto valor. Este récord, acompañado por el crecimiento de las exportaciones no cobre–no litio, que sumaron US$ 44.126 millones, refuerza la diversificación de la matriz exportadora nacional.
La participación de Chile fue nuevamente reconocida durante la tradicional feria mexicana, subrayando el valor del diseño y su sello de identidad en el escenario latinoamericano e internacional.
La nueva edición del concurso seleccionó 39 proyectos empresariales y 32 sectoriales. Los sectores de vinos envasados y fruta fresca lideraron las postulaciones, mientras que Asia y América del Norte se posicionaron como los principales mercados objetivo.
Publicación especial sobre el relanzamiento de la Film Commission Chile en la revista Variety.
En una entrevista de Radio Bienvenida de Rancagua, la directora regional de ProChile O'Higgins, Sofía Silva y Rosa Ana Verdi, distinguida como Mujer Exporta 2025, conversaron acerca del trabajo de apoyo a la internacionalización de las empresas locales.
Una columna de opinión del director regional de ProChile Los Lagos, Ricardo Arriagada, fue publicada en el medio Info Salmón, y destaca el trabajo y las oportunidades para el sector de innovación y biotecnología local.
La actividad, organizada por ProChile, reunió a 20 empresas nacionales más 9 gremios de diversas industrias y servicios, con un centenar de importadores de Guatemala, Costa Rica, Panamá, Honduras, República Dominicana y El Salvador.
La cuarta versión del encuentro, organizada por ASEM Biobío y ProChile, reunió a empresas nacionales e internacionales para potenciar el encadenamiento productivo y la proyección exportadora de las pymes regionales.
La empresaria fue distinguida en la IV versión de la Distinción Mujer Exporta 2025, reconocimiento que entrega ProChile a 16 mujeres del país y que releva su aporte a la internacionalización y al desarrollo del ecosistema exportador regional.
Teresa Gajardo fue destacada como Mujer Exporta 2025 por su aporte a la internacionalización y relevando su compromiso con el desarrollo de la mujer en los negocios.
Decenas de editoriales chilenas enviarán sus libros para la exhibición en el stand de Chile, consolidando así la amplitud y diversidad de la producción editorial nacional, y reforzando el trabajo conjunto entre el Ministerio de las Culturas, ProChile y Dirac para la proyección internacional del libro chileno.
El programa “Mujer Exporta” hasta el año pasado sumó 745 usuarias y busca acompañar empresas lideradas por mujeres en su camino a la internacionalización. La distinción 2025 recayó en Marianela Chalco.
El reconocimiento destaca a empresas lideradas por mujeres en su camino a la internacionalización y el rol que cumplen en sus ecosistemas locales impulsando a nuevas exportadoras con su ejemplo y trabajo.
El evento organizado por ProChile en Arica abrió nuevas oportunidades para empresas productoras locales. Desde el mercado de Paraguay los aceites y pastas gourmet despertaron el interés de importadores y podrían llegar a ese país durante 2026.
ProChile realiza Encuentro de Negocios Centroamérica & Caribe 2025 La actividad fue inaugurada por la Directora Nacional de ProChile, quien destacó la importancia de la región para diversificar los mercados de destino y las oportunidades que ofrece, sobre todo para las empresas de Servicios e Industrias.
Con el apoyo de ProChile, la viña nacional comienza sus primeras ventas en el país miembro de ASEAN, apuntando a los segmentos premium y de nicho.