Director Comercial: Carlos Rivas Campos
Asistentes Comerciales: Catalina Ocampo, Lourdes Delgado
Teléfono: +5072031185 +50765916811
Dirección: Punta Pacífica, Edificio Torre de las Américas, Torre B, Piso 7, of 705
Horario de Atención: Lunes a Viernes 08:00 a 18:00 horas
Idiomas: Español
*Su consulta será derivada a nuestro Centro de Ayuda, quienes trabajarán una respuesta a su solicitud. En caso de ser necesario lo pondrán en contacto con la Oficina Comercial.
Panamá tiene una población estimada de 4,2 millones de habitantes, su PIB es de USD $66,8 mil millones y cuenta con el PIB per cápita más alto de latinoamérica de USD $25.628,23. Se caracteriza por ser un centro de distribución de mercancías que transitan por el Canal de Panamá, tener zonas libres de impuesto, un sistema monetario dolarizado sin Banco Central y un centro bancario integrado al sistema internacional. Resalta en la región por su apertura comercial, su sistema tributario territorial con impuestos bajos, una ley de sociedades anónimas sólida y amplia, un trato igualitario al inversionista extranjero ante la ley, entre otros incentivos fiscales.
Actualmente, cuenta con 19 acuerdos comerciales, 61 países con trato preferencial y los 2 puertos más activos de Latinoamérica (el de Balboa y Cristóbal) donde envía y recibe de manera directa a 152 puertos de 54 países y tiene más de 11 líneas navieras. 144 rutas marítimas forman el Canal de Panamá que mueve 470 millones de toneladas de carga al año. Desde este país, en sólo horas, se puede llegar a distintos mercados regionales a través de su Aeropuerto Tocumen, conocido como el hub de las Américas.
PIB 2022 (MMUS$): 76.523
PIB Percápita 2022 (US$) : 17.358
Población: 4.408.581
IMP CIF TOTALES 2021 (MMUS$): 20.505
EXP FOB TOTALES 2021 (MMUS$): 13.116
Importaciones CIF 2021 (mercado manda a Chile) (MMUS$): 68
Exportaciones FOB, no cobre, de Chile al mercado 2022 (MMUS$): 361
*Data del año 2021 y 2022. Fuente: Banco Central y World Data Bank
Desde la Región de Valparaíso, la empresa HORSE, que abastece a Nissan y Renault, que exporta cajas de cambio automotriz y en la Semana de la Industria de ProChile, importadores de Perú, Ecuador, Paraguay, entre otros países, conocieron el detalle de su proceso de producción, con el objetivo de generar nuevos negocios y futuras relaciones comerciales en esos mercados.
Presentación orientada al sector audiovisual, estuvo a cargo de representante de Chile Doc y abordó temáticas asociadas a la presentación de proyectos y la internacionalización de las producciones locales.
La actividad, organizada por ProChile junto a los principales gremios y asociaciones del sector, reunió a 40 importadores de una decena de mercados con 130 empresas nacionales, tanto en Santiago como Concepción.
El diario Las Últimas Noticias destaca el caso de la empresa Horse Chile, fabricante en su planta de Los Andes, de un par de cajas de velocidades para las marcas señaladas y que se exportan a mercados como Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Turquía e India.
La actividad incluye una rueda de negocios en la que participan 10 importadores de productos madereros de cinco países y 48 exportadores de la zona sur. Además, contempla visitas a terreno en las regiones de Biobío y Ñuble.
Un ciclo de talleres organizados por la Global Reporting Initiative contó con la participación de 25 empresas de diversos sectores. De ellas, 9 ya presentaron su primer informe sobre impactos económicos, ambientales y sociales.
La actividad es organizada en conjunto con las principales asociaciones y gremios, y tiene por objetivo apoyar y fortalecer el posicionamiento internacional de Chile, especialmente en los países latinoamericanos.
Superalimento producido en la Región de Tarapacá es exportado a distintos países del mundo. La spirulina cultivada en la pampa del Tamarugal ya conquista diversos mercados por su alto valor nutricional.
En esta versión, la participación nacional, también destacará en la feria con la muestra “Las vidas de Condorito”, que recorrerá la historia del personaje de historieta cómica más famoso de Latinoamérica.
De acuerdo a informe de ProChile, las exportaciones del período enero-junio superan los US$ 1.429 millones, lo que significa un crecimiento de 9,3% con respecto al mismo período del año 2023. Salmón y trucha con US$ 486 millones (+12,3%) es el principal envío chileno al mercado.
Los envíos regionales sumaron US$ 1.731 millones en el período enero-junio de este año, destacando las cerezas, arándanos, manzanas, uvas y kiwis frescos.
Southwood, una innovadora empresa de la región de Aysén que crea productos de madera con diseños inspirados en la flora y fauna patagónica busca expandirse hacia mercados internacionales.
En entrevista con La Estrella de Arica, el director regional de ProChile en Arica y Parinacota, Javier Humire, detalló el trabajo que se realiza con las empresas locales, los principales destinos de los productos y empresas de la zona.
El Canal 24 Horas destacó los diferentes récords en valor exportado de una serie de frutas frescas chilenas, que se registraron en este primer semestre.
En el marco de la Semana de la Industria, actividad organizada por ProChile junto al sector privado para relevar nuestra oferta exportable del sector, nuestro director general Ignacio Fernández escribió una columna con casos destacados, donde señala que "tal como las frutas, el vino, el salmón, debieran ser motivo de legítimo orgullo para todos".
El análisis detectó valores históricos en los envíos chilenos de cerezas, arándanos y ciruelas, entre otras. Los servicios, particularmente TICs y de mantenimiento y reparación, también continuaron creciendo.
Agencia de noticias de China, Xinhua, entrevistó al Director General de ProChile, Ignacio Fernández, sobre exportación de alimentos a China.
Tech Partners fundada por Robinson Lienlaf ha desarrollado proyectos para clientes industriales en Canadá, además de establecer contactos comerciales con Francia, India, Perú y Colombia.
La reunión con empresas regionales tuvo como objetivo conocer la opinión de las empresas en el apoyo al proceso exportador que entrega esta institución pública.
Con éxito se cerraron las tres jornadas del evento donde 102 exportadores de Chile, Colombia, México y Perú tuvieron la oportunidad de mostrar sus productos a 52 importadores de países de la AP y de mercados como Norteamérica, Europa y Asia.