Director Comercial: Carlos Rivas Campos
Asistentes Comerciales: Lourdes Delgado, Catalina Ocampo
Teléfono: +5072031185 +50765916811
Dirección: Punta Pacífica, Edificio Torre de las Américas, Torre B, Piso 7, of 705
Horario de Atención: 08:00 a 18:00 horas
Idiomas: Español
*Su consulta será derivada a nuestro Centro de Ayuda, quienes trabajarán una respuesta a su solicitud. En caso de ser necesario lo pondrán en contacto con la Oficina Comercial.
Panamá tiene una población estimada de 4,2 millones de habitantes, su PIB es de USD $66,8 mil millones y cuenta con el PIB per cápita más alto de latinoamérica de USD $25.628,23. Se caracteriza por ser un centro de distribución de mercancías que transitan por el Canal de Panamá, tener zonas libres de impuesto, un sistema monetario dolarizado sin Banco Central y un centro bancario integrado al sistema internacional. Resalta en la región por su apertura comercial, su sistema tributario territorial con impuestos bajos, una ley de sociedades anónimas sólida y amplia, un trato igualitario al inversionista extranjero ante la ley, entre otros incentivos fiscales.
Actualmente, cuenta con 19 acuerdos comerciales, 61 países con trato preferencial y los 2 puertos más activos de Latinoamérica (el de Balboa y Cristóbal) donde envía y recibe de manera directa a 152 puertos de 54 países y tiene más de 11 líneas navieras. 144 rutas marítimas forman el Canal de Panamá que mueve 470 millones de toneladas de carga al año. Desde este país, en sólo horas, se puede llegar a distintos mercados regionales a través de su Aeropuerto Tocumen, conocido como el hub de las Américas.
PIB 2022 (MMUS$): 76.523
PIB Percápita 2022 (US$) : 17.358
Población: 4.408.581
IMP CIF TOTALES 2021 (MMUS$): 20.505
EXP FOB TOTALES 2021 (MMUS$): 13.116
Importaciones CIF 2021 (mercado manda a Chile) (MMUS$): 68
Exportaciones FOB, no cobre, de Chile al mercado 2022 (MMUS$): 361
*Data del año 2021 y 2022. Fuente: Banco Central y World Data Bank
Entre el 9 al 11 de enero de 2024, agregados comerciales de Chile en cinco zonas geográficas distintas tendrán reuniones con exportadores en Santiago, Iquique y Concepción para apoyar la promoción y diversificación de oferta de bienes y servicios chilenos. Esta actividad marca el inicio de los 50 años de la institución a celebrarse el 2024.
El 11 de diciembre, Miami conmemorará dos importantes hitos de la relación diplomática entre Chile y EE.UU. en el evento "Partners for a Better Future".
15 empresas chilenas se encuentran participando en la COP28 en Dubái
La agencia de promoción de exportaciones de Chile, que celebrará medio siglo de existencia el próximo año, expuso sus acciones de promoción y gestión comercial en más de 40 mercados internacionales.
En entrevista con El Mercurio, el Director General de ProChile, Ignacio Fernández, dio a conocer los principales ejes de la estrategia institucional para el año 2024, destacando el rol articulador entre el sector público y privado y un especial énfasis en India.
Proyecciones de negocios alcanzan los US $14.4 millones a concretarse en el transcurso de los siguientes doce meses.
Participaron 26 empresas exportadoras de jugos de fruta, vino y cerveza, quienes se reunieron con 80 compradores de 11 estados brasileños. La proyección de negocios se da con la información de 200 reuniones efectivamente realizadas. El evento siguió en Belo Horizonte, hub minero brasileño, con la delegación de 8 empresas proveedoras de bienes y servicios para este sector.
En lo que va del 2023, las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras usuarias de ProChile ascienden a 1.212, las cuales han enviado al mundo más de US$ 687 millones y generado más de 20 mil puestos de trabajo.
En el marco del programa de internacionalización del pisco que está ejecutando ProChile Coquimbo, firmas locales recibieron preparación de una coaching experta, quien les entregó las directrices sobre cómo enfrentar el proceso exportador, con miras a potenciar los envíos del destilado al mundo.
En una nueva edición de Innovación El Mercurio, el jefe de Innovación de ProChile, Matías Mandiola, entrega una serie de recomendaciones que pueden ser útiles a la hora de tomar la decisión de salir al mundo.
Misión organizada por ProChile, permitió a las mujeres productoras de vino de cepas tradicionales, dar a conocer sus productos en el exigente mercado inglés.
Encuentro Binacional Perú-Chile: Promoción Pymes, comercio, y diversificación regional con participación de 90 exportadores y 44 compradores. Evento busca generar más de US$ 9 millones en compromisos comerciales.
La Distinción “Mujer Exporta”, en su segundo año de realización, destaca a una empresaria por región, las que representan valores como: compromiso con la internacionalización, aporte al empleo femenino y relevancia en su territorio, entre otros.
ProChile se prepara a cumplir 50 años el próximo año y queremos seguir acompañando a la internacionalización de nuestros talentosos creadores.
Durante la segunda jornada del encuentro, ProChile selló alianza con Biopark para propiciar el softlanding de emprendedores a Brasil. Además, se dió inicio a la rueda de negocios en la que participan 26 empresas exportadoras chilenas y 80 importadores brasileños.
LA ACTIVIDAD SE EXTENDRÁ HASTA EL VIERNES 1 DE DICIEMBRE E INCLUYE ACTIVIDADES EN SAO PAULO Y BELO HORIZONTE.
La máxima autoridad de Antofagasta se dio cita con más de 10 empresas usuarias de ProChile que participaron en diversas ferias internacionales.
Las Últimas Noticias destacó la participación de Chile en la 28ª Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP28)
Innovación y soluciones concretas para enfrentar los desafíos el cambio climático son algunos de los perfiles de las 15 empresas seleccionadas como parte de la misión de ProChile y que participarán en la conferencia sobre el clima COP28 en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes.
La Directora Comercial de ProChile en Miami, Claudia Serrer, fue entrevistada en el programa Voces Transformadoras de Radio Infinita, donde conversó con el periodista Patricio Eskenazi sobre lo que la institución está haciendo en Miami, principalmente en innovación y servicios.