Director Comercial: Carlos Rivas Campos
Asistentes Comerciales: Catalina Ocampo, Lourdes Delgado
Teléfono: +507 6591681
Dirección: Torre de las Américas, Torre B, Piso 7, Oficina 701.
Horario de Atención: Lunes a Viernes 07:30 a 17:00 horas
Idiomas: Español
*Su consulta será derivada a nuestro Centro de Ayuda, quienes trabajarán una respuesta a su solicitud. En caso de ser necesario lo pondrán en contacto con la Oficina Comercial.
Panamá tiene una población estimada de 4,2 millones de habitantes, su PIB es de USD $66,8 mil millones y cuenta con el PIB per cápita más alto de latinoamérica de USD $25.628,23. Se caracteriza por ser un centro de distribución de mercancías que transitan por el Canal de Panamá, tener zonas libres de impuesto, un sistema monetario dolarizado sin Banco Central y un centro bancario integrado al sistema internacional. Resalta en la región por su apertura comercial, su sistema tributario territorial con impuestos bajos, una ley de sociedades anónimas sólida y amplia, un trato igualitario al inversionista extranjero ante la ley, entre otros incentivos fiscales.
Actualmente, cuenta con 19 acuerdos comerciales, 61 países con trato preferencial y los 2 puertos más activos de Latinoamérica (el de Balboa y Cristóbal) donde envía y recibe de manera directa a 152 puertos de 54 países y tiene más de 11 líneas navieras. 144 rutas marítimas forman el Canal de Panamá que mueve 470 millones de toneladas de carga al año. Desde este país, en sólo horas, se puede llegar a distintos mercados regionales a través de su Aeropuerto Tocumen, conocido como el hub de las Américas.
PIB 2022 (MMUS$): 76.523
PIB Percápita 2022 (US$) : 17.358
Población: 4.408.581
IMP CIF TOTALES 2021 (MMUS$): 20.505
EXP FOB TOTALES 2021 (MMUS$): 13.116
Importaciones CIF 2021 (mercado manda a Chile) (MMUS$): 68
Exportaciones FOB, no cobre, de Chile al mercado 2022 (MMUS$): 361
*Data del año 2021 y 2022. Fuente: Banco Central y World Data Bank
La actividad, a desarrollarse entre el lunes 24 y el miércoles 26 de noviembre en Ciudad de Guatemala, tiene como propósito profundizar la diversificación de mercados y posicionar a Chile como socio estratégico y proveedor de soluciones innovadoras para diferentes industrias
En Smartcherry, destacan trabajo de promoción internacional y llegada a nuevos destinos de la cereza chilena. El Director General de ProChile Ignacio Fernández, habló de las acciones de diversificación de se ha realizado con este producto en distintos mercados.
Además, se suma una robusta agenda de conversatorios en el stand de ProChile los que marcarán la presencia institucional en uno de los encuentros de innovación e inversión más importantes de Latinoamérica.
La actividad, organizada por ProChile, se realizará el próximo 27 de noviembre en los jardines de la Embajada de Chile en Lima y consistirá en un gran walk around tasting que recorrerá la diversidad de los vinos chilenos.
Dos empresas de Beijing visitarán estancias en Punta Arenas y Tierra del Fuego para conocer en terreno el proceso de esquila y la calidad de la lana patagónica, en un esfuerzo coordinado por consolidar a China como principal destino exportador de la región.