letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Sectores Exportadores / Industrias Creativas

Industrias Creativas

Son las actividades que tienen su origen en la creatividad, las habilidades y el talento. Es un sector económico que genera empleo, desarrollo humano, inclusión social y que cuenta con un alto componente de emprendimiento, innovación y creación de valor.

Representan el 2,2% del PIB y generan alrededor de 150 mil empleos en el país. En el mercado internacional, se caracterizan por su rápida adaptación a los cambios y a las tendencias en la circulación de los diferentes bienes, servicios y derechos que se transan en el sector creativo a nivel global.

En la última década, la alta calidad y profesionalismo de esta industria nacional ha sido aplaudida en diferentes instancias internacionales, destacando la industria cinematográfica con el premio Oscar al cortometraje de animación de “Historia de un Oso” (2016), el premio Oscar a la Mejor Película Extranjera de “Una Mujer Fantástica” (2018) y el premio Eisner (2015) para el dibujante de historieta Gabriel Rodríguez por su obra "Little Nemo: Return to Slumberland”. En 2021, "El Agente Topo" fue el único documental latinoamericano en ser nominado a los premios Oscar, luego de haber sido preselecionado como "Mejor Película Extranjera". Estos reconocimientos se suman a los emblemáticos Premios Nobel obtenidos por Gabriela Mistral y Pablo Neruda en el campo literario, en pleno siglo XX.

Subsectores

Videojuegos

Videojuegos

Ilustración y Narrativa Gráfica

Ilustración y Narrativa Gráfica

Música

Música

Moda

Moda

Editorial

Editorial

Audiovisual

Audiovisual

Artes Visuales

Artes Visuales

Artes Escénicas

Artes Escénicas

Animación

Animación

Marcas Sectoriales

Postula a nuestras actividades