Director Comercial: Marcelo Sobarzo
Asistentes Comerciales: Adalid García , Daniel Tamayo, Andrés Mariscal
Secretaria: Andrea Urbina
Teléfono: +52 555 280 9702
Dirección: Andrés Bello 10 Piso 18 Colonia Polanco, C.P. 11560, Ciudad de México
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 horas.
Idiomas: Español, Inglés.
*Su consulta será derivada a nuestro Centro de Ayuda, quienes trabajarán una respuesta a su solicitud. En caso de ser necesario lo pondrán en contacto con la Oficina Comercial.
La relación comercial entre Chile y México comenzó en la década de los noventa, con la firma del Tratado de Libre Comercio que se ha profundizado con la Alianza del Pacífico.
México DF es un país de población joven, abierta a nuevos productos y servicios.
Sin embargo, teniendo en cuenta la extensión de su mercado y sus necesidades, el poder adquisitivo y gustos de población, la oferta exportable disponible, es recomendable realizar una segmentación de mercado y visitar otros estados del país, para determinar las oportunidades comerciales adecuadas para los bienes y servicios chilenos.
PIB 2022 (MMUS$): 1.414.187
PIB Percápita 2022 (US$): 11.091
Población: 127.504.125
IMP CIF TOTALES 2022 (MMUS$): 652.322
EXP FOB TOTALES 2022 (MMUS$): 613.108
Importaciones CIF 2022 (mercado manda a Chile) (MMUS$): 2.171
Exportaciones FOB, no cobre, de Chile al mercado 2022 (MMUS$): 1.773
*Data del año 2022. Fuente: Banco Central y World Data Bank
Por estos días se realiza en Berlín, Alemania, una nueva versión de esta feria especializada en el sector de fruta fresca.
En 2024 los envíos de jurel y jibia crecieron un 4% y 40%, respectivamente, gracias a una mayor disponibilidad de estos recursos pesqueros.
Ricardo Arriagada afirmó que "a nivel regional el crecimiento ha sido más discreto, lo que nos lleva a reflexionar sobre los desafíos y oportunidades para que este 2025 sea un año de mayor consolidación y expansión".
En una entrevista con Diario Financiero, la comisionada de Chile en la Expo Universal de Osaka, Paulina Nazal, explicó los objetivos y prioridades para el evento, en que nuestro país tendrá presencia permanente entre abril y octubre de este año.
Piscos Hanaq Pacha, Alto Atacama y Gin Nativo llegan al mercado nipón tras diversas actividades de promoción desarrolladas por ProChile y el Gobierno Regional de Atacama.
En la oportunidad se abordaron temas críticos, como los desafíos de mercado, certificación y estándares, concreción de proyectos, nuevas tecnologías, aplicaciones clave y comercio internacional, entre otros. La exhibición y congreso internacional congregó a alrededor de 550 expositores de 30 países y más de 11.000 visitantes.
La acción realizada en conjunto por Pisco Chile y ProChile, incluyó visitas a destilerías y la participación en un showroom de vinos y destilados locales, con el objetivo de promocionar los sabores y calidad de la oferta regional en el mercado europeo.
En una reciente edición de "Mirada Económica" de CGTN (China Global Television Network) transmitida desde Beijing (China), el Director General de ProChile, Ignacio Fernández, fue entrevistado durante la última edición de Chile Week China 2024 para hablar sobre la actividad de promoción más importante que realiza Chile en ese mercado.
Con la entrada en vigor del nuevo Acuerdo Interino Comercial (ITA) entre Chile y la Unión Europea las empresas exportadoras deberán autocertificarse para la entrada de sus productos a los mercados miembros.
Estos mercados han mostrado positivos comportamientos desde 2007 a la fecha, alcanzando cifras históricas en 2024.
El Diario Financiero destacó el informe de exportaciones de ProChile que da cuenta de los cuatro mercados que se destacaron en envíos no cobre no litio.
Ignacio Fernández participó en el Consejo Regional Exportador donde dio a conocer la planificación 2025 de la institución y reafirmó el compromiso de apoyar la innovación y diversificación de la matriz exportadora de la región.
Cifras de ProChile indican que los envíos de bienes y servicios, no cobre no litio, de la región sumaron US $246 millones, destacando el aceite de pescado y las harinas de pescado y crustáceo
ProChile regional señaló que, entre los envíos, no cobre no litio, más destacados se encuentran las cerezas frescas, la carne de porcinos y las uvas frescas.
De acuerdo con información de ProChile se exportaron US $880 millones en bienes y servicios no cobre no litio. El molibdeno, jibias y paltas frescas, destacan entre los principales productos exportados.
Un notable aumento registraron las exportaciones regionales, según datos de ProChile, que permitió a las empresas locales alcanzar nuevos mercados internacionales.
El Director General de la institución, Ignacio Fernández, fue entrevistado por el medio especializado Portal Frutícola sobre los planes y énfasis para 2025.
"A la presencia en ferias como PDAC, Perumin y Exposibram, se suman iniciativas como misiones comerciales, una rueda de negocios en el marco de Expomin y un Encuentro Exportador en Antofagasta", señala la revista Minería Chilena en su edición de enero.
Trabajo constante y comprometido de ProChile O’Higgins junto a empresas regionales del sector economías creativas permite proyectar nuevos negocios y envíos a nuevos mercados, como es el caso de editoriales que participaron en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en México.
Mejillones, jibias y salmón fueron los productos nacionales preferidos por los españoles durante el año pasado, con compras por un total de US$ 353 millones.