Publicado el 07/04/2025
La promoción del pisco chileno en distintos mercados continúa a paso firme con presentaciones y degustaciones en eventos importantes a nivel mundial como la feria Prowein desarrollada en la ciudad de Dusseldorf, en Alemania, uno de los eventos internacionales más importantes de la industria de bebidas y vinos en Europa, y en la que ProChile apoyó la participación de varias empresas de Coquimbo como Capel, Compañía Pisquera, ABA y Pisquera Tulahuen – Waqar, además de las atacameñas EcoRanch y Mulet.
Estas acciones de promoción son parte de la campaña “Chilean Pisco: First Spirit”, que pretende aumentar el conocimiento del pisco en el extranjero, dando relevancia a atributos como la variedad y calidad de uvas producidas en el norte de Chile, la cultura y tradición tras el proceso productivo y la Denominación de Origen más antigua de América Latina.
Alvaro González de Cooperativa Agrícola Elqui Limitada, señaló que su paso por Prowein ha sido “excelente”, porque “hemos tenido la oportunidad de tener muchas reuniones comerciales, con potenciales distribuidores en Europa y en algunos otros lugares del mundo. La opinión que tienen nuestros clientes y potenciales compradores respecto a nuestro producto es súper favorable. Todos conocen muy bien la marca y tienen muchos deseos de trabajar con nosotros por la calidad la tradición, es algo muy importante para los clientes y por supuesto el trabajo que hace Prochile, tener su apoyo para ese tipo de instancias es muy trascendental ya que son quienes mejor conocen el mercado a través de sus diferentes oficinas comerciales, así que de vedad el apoyo de ProChile ha sido fantástico”.
Para Lucas Minoletti de Compañía Pisquera de Chile señaló: “creemos que este año el pabellón de Spirits ha estado muy bueno y es realmente valioso estar en Europa desarrollando la categoría pisco. Estamos sorprendidos por la buena recepción que hemos tenido del público, nos han hecho hincapié en la suavidad del producto para la graduación alcohólica que tiene”.
La directora regional de ProChile Coquimbo, Paola Vásquez, destaca la oportunidad que significa, “mostrar los atributos de nuestro pisco en mercados competitivos, porque nos permite acercar a potenciales compradores y público especializado este destilado de gran calidad, versatilidad y único sabor. Desde ProChile seguimos apoyando a nuestras empresas pisqueras, para llegar a más mercados alrededor del mundo”.
Otro evento desarrollado fue “Pisco Experience” un encuentro empresarial y masterclass, con importadores, distribuidores, actores relevantes de la industria y medios, que tuvo como objetivo dar a conocer la oferta de pisco chilena en las ciudades de Nueva York y Boston, en Estado Unidos, y donde la agenda contempló visitas a tiendas de retail , reuniones de negocio, citas con actores clave del mercado y una muestra detallada de las cualidades del pisco para el consumo en preparaciones de autor.
Gabriel Alcarraz, de Viña Siete Brujas y su pisco Ceremonial, destaca el valor de esta actividad de promoción: “encuentro perfecta la posibilidad que nos da ProChile y Pisco Chile de presentar nuestros productos que son más artesanales, menos industriales; son hechos desde la parra hasta la botella con mucho amor. Nos acerca a clientes nos acerca a importadores y distribuidores, por lo que agradezco mucho la oportunidad; creo que es algo que no se tiene que desperdiciar y ojalá que haya más iniciativas así”.