Publicado el 09/01/2025
Un
recorrido por distintos puntos de producción pisquera de la Región de Coquimbo
realizan importadores y bartenders
de Reino Unido, con el objetivo de conocer en detalle la elaboración del Pisco
chileno, apreciar su calidad y generar oportunidades de negocio para los
productores locales del destilado en el mercado europeo.
Esta es
una acción de promoción internacional, que se enmarca en la campaña “Chilean
Pisco: First Spirit”, que busca aumentar el conocimiento de este producto en el
extranjero, con una imagen coherente y unificada, haciendo hincapié en
atributos como la variedad y calidad de uvas producidas en el norte de Chile,
la tradición del proceso productivo y la Denominación de Origen más antigua de
América Latina.
El
recorrido desarrollado en la Región de Coquimbo para el grupo compuesto por los
importadores, Rachel Pogmore, Claran McNicholas, Jaaspreed Anand, Michael
Beaven, Shirley Steele y los bartenders
Steeven Rosales y Vitek Melichar, contempla la visita a viñas y productoras de
Pisco como Capel en Vicuña, Fundo Los Nichos y Destilería Mistral en Paihuano,
así como también Pisquera Bauzá en la Provincia de Limarí, todo esto
complementado con actividades propias de la zona como la observación
astronómica y la presentación de la oferta gastronómica local.
Para
Maribel Ortiz, directora regional (s) de ProChile Coquimbo, estas instancias
tienen un valor importante, “para la promoción de nuestro pisco y de los
atractivos que tenemos como país y como región. Desde la oficina regional
estamos constantemente trabajando para dar a conocer en los mercados
internacionales nuestros productos, en especial el pisco que, por sus
atributos, versatilidad y sabor, sabemos que es un gran exponente en el ámbito
de los espirituosos. Estamos muy contentos de recibir a compradores y bartenders de Reino
Unido”.
En los
últimos diez años, las exportaciones anuales de pisco han promediado US$ 3
millones, un período en el que el producto ha acumulado más de 400 premios
internacionales y la estrategia de la campaña “Chilean Pisco: First Spirit”,
tiene su foco puesto en mercados como Europa (Alemania, España y Reino Unido);
Asia (China y Japón); Norte América (Estados Unidos y Canadá) y América del Sur
(Brasil).
Esta
visita a la zona pisquera fue coordinada por las oficinas de ProChile Coquimbo
y Reino Unido, con el propósito de ajustar de la mejor forma, los perfiles de
importadores y bartenders
con las distintas pisqueras y dar a conocer la oferta de forma directa a estos
potenciales compradores.
Nicolás
Poblete, director de la oficina comercial de ProChile en Reino Unido, señala
que “Reino Unido es un mercado muy importante, de tendencia a nivel mundial de
coctelería y muy abierto a destilados internacionales, con una historia y
relato interesante, tal como es el pisco. Esta visita, por parte de potenciales
compradores desde ese mercado, es trascendental porque los representantes de
empresas importadoras/distribuidoras de licores, así como los bartenders que han venido
hasta Coquimbo son líderes de opinión en la industria de las bebidas en Reino
Unido, por lo que podrían resultar negocios de manera directa o bien indirecta
a través de la recomendación, el boca a boca y la promoción que ellos mismos
harán de nuestro pisco en su país”.
Claudio
Escobar, gerente de la Asociación de Productores de Pisco, Pisco Chile, señala
que: “Nos parece sumamente importante generar estos espacios donde el
importador y distribuidor de un mercado prioritario en la estrategia de
posicionamiento internacional del pisco chileno, como lo es Reino Unido puedan
visitar la zona pisquera, conocer en terreno, todo lo que es el terroir donde se produce
el pisco, que permite entender por qué es un producto con denominación de
origen; también conocer las destilerías y los distintos tipos de pisco que se
producen y de esa manera entender el potencial en el proceso de penetración al
mercado de Reino Unido. El plan de promoción del pisco es bastante robusto,
para poder lograr el objetivo de aumentar el volumen y el valor exportado del
pisco chileno al mundo. Hemos logrado avanzar en los mercados prioritarios, en
base a este trabajo colaborativo con ProChile. Agradecemos este compromiso que
hay y toda la disposición de toda la estructura de ProChile tanto en Chile como
en el mundo a través de las oficinas comerciales, para avanzar en este desafío
para la industria del pisco”.
Luego
del recorrido por la Región de Coquimbo, los importadores y bartenders se trasladarán
a Atacama, para conocer más empresas productoras de pisco y probar también las
distintas opciones de preparación que ofrece el destilado.