Publicado el 08/09/2025
Amit Lohani tenía 7 mil razones para visitar Chile a fines de agosto. Ese es el número de socios que forman parte del Foro Indio de Importadores de Alimentos --más conocido como FIFI por su sigla en inglés--, gremio del que es el presidente. A fines de agosto encabezó la delegación de la India en Enexpro, una rueda de negocios para la exportación organizada por ProChile. "La clase media india tiene entre 300 y 400 millones de personas, de las que 100 millones consumen muchas comidas internacionales. A eso hay que agregarle un nicho de 20 millones de personas de muy altos ingresos. En los últimos dos años el consumo de paltas creció aproximadamente 600%. El consumo de berries, como los arándanos, ha aumentado gracias a su valor antioxidante. También es el caso de las nueces, almendras, pasas, pistachos y avellanas", sostiene Lohani al conversar con Revista del Campo en Santiago... Así comienza la nota, firmada por el periodista Eduardo Moraga, en la Revista del Campo de hoy.
Otro de los párrafos destacados señala que lo que hemos estado sugiriendo a ProChile y a los importadores es agrupar los envíos. Si logramos mandar buques directamente de Chile a la India, el tiempo de entrega debería ser de entre 30 y 35 días. Esa estrategia requiere de un gran apoyo del gobierno chileno y colaboración entre los importadores indios, ya que aunque compiten entre sí, pero también están interesados en reducir sus costos. Un ejemplo es el servicio de transporte de cerezas chilenas a China. Si eso sucede, veremos un cambio drástico en el consumo, ya que se obtendrá un producto más fresco y con más vida útil. Los importadores ya no necesitarán pagar con 60 días de anticipación, lo que mejora su flujo de caja. --¿ Y qué pasa con la logística dentro de India? Es muy cara. Para que tengas una perspectiva, llevar un contenedor de Chile a India cuesta entre 4.000 y 6.000 dólares. Mover ese mismo contenedor del puerto de Bombay a Delhi cuesta entre 2.500 y 3.000 dólares.
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