Publicado el 10/01/2024
En el contexto de la Enexpro Agregados Comerciales 2024, Diario Financiero entrevistó a cuatro directoras/es y representantes comerciales de ProChile en diferentes zonas geográficas, para conversar sobre las proyecciones para el año que comienza y las oportunidades de diversificación de exportaciones que hay en los territorios que cubren.
Así, el director comercial de ProChile en Sao Paulo, Hugo Corales, señaló que el salmón, los vinos, frutas y aceite de oliva tienen posibilidad de expandir su posicionamiento y presencia en el nordeste de ese país, mientras que ve oportunidades para empresas de servicios -- particularmente en la minería-- y para una segunda ola de productos alimentarios como frutos secos, orgánicos, pisco y cerveza. Por su parte, la directora comercial de ProChile en Miami, Claudia Serrer, sostuvo que Estados Unidos presenta oportunidades para el escalamiento de startups y economías creativas, innovación alimentaria, vinos de nicho y diseño, soluciones innovadoras como biotecnología y salud y otras. En China, en tanto, la directora comercial de ProChile e Beijing, Natalia Cortés, espera un crecimiento en el sector de productos del mar, la reactivación de las exportaciones de carne de ave y la revitalización del sector vitivinícola. Finalmente, el representante comercial de ProChile en Milán y coordinador de las oficinas de la institución en Europa, Felipe Repetto, prevé un crecimiento en el sector de servicios, hidrógeno verde y energías renovables no convencionales e industrias creativas.