letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias / Detalle Noticia
Inteligencia de Mercado
ProChile se reúne con gremios para fortalecer el trabajo en conjunto sobre inteligencia de mercado

Publicado el 07/09/2023

El subdepartamento de Inteligencia de Mercados de ProChile sostuvo una reunión con representantes de más de 40 gremios con los cuales trabaja regularmente para presentarles el plan de trabajo de este departamento y fortalecer el trabajo en conjunto, mostrando cómo la información que genera este grupo especializado puede ser una herramienta clave para la toma de decisiones estratégicas en el ámbito de las exportaciones.Esta unidad -que depende de la Dirección de Desarrollo Estratégico de ProChile- fue reforzada tras la llegada en febrero de 2023 del Director General a la institución, Ignacio Fernández. El objetivo es que la institución se posicione como la entidad pública experta en exportaciones.

“El mercado global está en constante cambio, con fluctuaciones en la demanda, las políticas comerciales y las tendencias de consumo. Es por lo que necesitamos que tanto ProChile como los gremios de empresarios exportadores estén equipados con la información más precisa y actualizada”, comentó Fernández.

Agregó el Director General que “al fortalecer nuestro subdepartamento de Inteligencia de Mercados, buscamos ofrecer análisis profundos y herramientas de data que permitan a las empresas chilenas mantener una ventaja competitiva en el mercado global y lograr establecer estrategias para la toma de decisión de las empresas exportadoras”.

Por su parte, el Director de Desarrollo Estratégico de ProChile, Felipe Opazo, explicó que “uno de los lineamientos es anticiparnos y escuchar, y de eso se trata esta reunión: escucharlos e ir trabajando en base a las necesidades que ustedes tengan, y ver cómo podemos ir adaptando nuestros productos y servicios en materia de inteligencia de mercado, considerando las visiones que tienen ustedes como gremios”.

En la reunión, Sebastián Olate -jefe del subdepartamento de Inteligencia de Mercados- mostró las líneas de acción con las cuales trabaja esta unidad, el tipo de informes y datos que entrega (tales como minutas, análisis de gremios específicos, estudios de oportunidades de mercado y tendencias) y dio a conocer el equipo que lo compone, el cual cuenta con expertise en ingeniería de datos, política económica y comercio internacional.

“Nuestra meta es establecer una colaboración fructífera con los gremios, ofreciendo estudios y análisis de mercado que puedan ser cruciales para la toma de decisiones, considerando aspectos como recursos disponibles, analizando alcance y la sensibilidad de la información”, comentó Olate.

Uno de los ejemplos del material que genera este subdepartamento es el Informe Liderazgo Exportador Chile 2022, un análisis que comparó los envíos no cobre no litio de nuestro país con el mundo, el cual mostró que Chile tiene 61 productos en los primeros 10 puestos del ranking internacional.

Este reporte es el primero generado completamente por este equipo, el cual se diferencia de versiones pasadas al enfocarse únicamente en bienes no cobre-no litio, usando una nueva metodología y agrega análisis por zona geográfica y mercado de destino.

Comunicaciones ProChile

Tags

Dirección de Desarrollo Estratégico Director General ProChile Gremios Inteligencia de mercados

Compartir

Noticias relacionadas
24/04/2025
Destacado en Prensa
Destacado en prensa: Claudia Rojas directora ProChile Araucanía en Novenavisión
22/04/2025
Destacado en Prensa
Destacado en prensa: En Las Últimas Noticias relevan internacionalización de Vino Piedra Sagrada
21/04/2025
Destacado en Prensa
Destacado en prensa: La Tercera Online "La mirada de ProChile sobre India y las oportunidades para las exportaciones chilenas"