letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Herramientas / Enexpro / Enexpro CEI 2021 / Sectores

Postula entre el 25 de agosto y el 24 de septiembre.

Las oficinas de Arquitectura se encuentran en condiciones de ofrecer una oferta integral de servicios para sus distintas especialidades, tales como: vivienda social, desarrollo de proyectos de arquitectura residencial y diseño arquitectónico interior, institucional y patrimonial, hospitalaria, educacional, deportiva, industrial, turística, retail, planeamiento urbano; así como consultorías específicas en aspectos relacionados: temas inmobiliarios, de eficiencia energética u otras.

SERVICIOS DE ARQUITECTURA:

  • Diseño Patrimonial y Reconstrucción.
  • Diseño de Infraestructura (educacional, hospitalaria, deportiva, turística, etc).
  • Diseño y Planificación Urbana.
  • Diseño de Arquitectura Habitacional (1a/2a vivienda).
  • Diseño Sostenible (construcción sustentable y arquitectura verde).
  • Diseño de Arquitectura Comercial, Retail, Interiorismo y Servicios.
  • Soluciones Digitales (BIM, realidad aumentada, otros).

La ingeniería chilena ha alcanzado reconocimiento y prestigio principalmente en las áreas de diseño sísmico de estructuras, ingeniería de proyectos mineros y energéticos, desarrollo de infraestructura vial, portuaria, aeroportuaria, desarrollo de software y en el desarrollo de proyectos industriales asociados a la celulosa, la agroindustria y la pesca. El buen posicionamiento de nuestro país en esta industria ha dado pie para que internacionalmente sea reconocida la competitividad, seriedad y compromiso de los ingenieros nacionales, atributos que son reforzados y potenciados por la imagen que Chile ha instalado a nivel mundial

SERVICIOS DE INGENIERÍA:

  • Estudios de Ingeniería Multidisciplinaria (plantas industriales; energía, Ingeniería sísmica, transporte, etc).
  • Consultoría Especializada (consultoría ambiental, inspecciones técnicas de obras, etc).
  • Infraestructura General (vial, puertos, aeropuertos, ferroviaria urbana, etc).
  • Obras Hidráulicas y Sanitarias.
  • Procesos Mineros.
  • Infraestructura Minera.
  • Administración y Gestión de Activos.
  • Soluciones y Servicios (Digitalización, BIM, otros).

La construcción chilena, en todas sus facetas, se caracteriza por la calidad y seriedad de sus empresas, lo que sin duda constituye un valioso capital para su expansión en la región. La internacionalización de la industria de la construcción, con énfasis en América del Sur, exporta su modelo sustentado en pilares como: calidad constructiva y eficiencia en la gestión, ambos factores bajo el prisma de la optimización de los recursos.  La gestión, know how y tecnología de las empresas nacionales son sus principales fortalezas al momento de participar en otros mercados. Es por lo anterior que más de 150 empresas socias de CCHC tienen negocios en el extranjero, principalmente en mercados como Perú (mayoritariamente), Colombia, Paraguay, Uruguay, Ecuador y Estados Unidos. La mayoría de los negocios se concentran en proyectos inmobiliarios y de obras públicas. Últimamente ha habido un gran desarrollo de soluciones enfocadas en la industrialización de la construcción, como también en soluciones cuyo objetivo es mejorar la productividad del sector, todo lo anterior incorporando también la sostenibilidad y la innovación como atributos centrales.

SERVICIOS DE CONSTRUCCIÓN:

  • Desarrollo Inmobiliario.
  • Edificación y Vivienda.
  • Obras Civiles y Montajes para Proyectos de Infraestructura.
  • Soluciones y Servicios de optimización para el proceso Constructivo (BIM, Digitalización, otros).

Este sector presenta un gran potencial de crecimiento, basado principalmente en las nuevas tendencias mundiales que buscan reducir emisiones, aumentar las matrices de energías limpias y sostenibles e incorporar con mayor fuerza la eficiencia energética dentro de los procesos. Como datos sectoriales se tiene que  Chile ocupa el primer lugar como destino de inversión en Energías Renovables (Fte: Climatescope 2020, de Bloomberg) y además lidera en Energía Solar en Latam (Bid Invest).  Así tambien, algunas tendencias detectadas en América Latina, tales como, alternativas energéticas para estratos socioeconómicos de menores recursos; incremento de conciencia social y medioambiental, desarrollo de nuevos proyectos energéticos basadas en matriz de energías limpias, incorporación eficiente de la energía en procesos productivos, entre otros, abren una oportunidad comercial real para las empresas de este sector.

Los proyectos de ERNC pueden ir desde Utility scale (grandes proyectos), hasta proyectos de generación distribuida (residenciales, comerciales). Normalmente las tecnologías que componen estos proyectos son importadas (ej. módulos fotovoltaicos, inversores, etc.), llevándose a cabo un trabajo de desarrollo e instalación de los proyectos. De esta forma, el potencial exportador se da en el desarrollo de proyectos en otros países (ingeniería, montaje y construcción de proyectos), con partners locales, en todas las escalas, y en la prestación de servicios para el diseño de tales proyectos.

ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES (ERNC) SERVICIOS Y SOLUCIONES:

  • Diseño de Ingeniería.
  • Implementación.
  • Optimización en base a inteligencia artificial u otra.

El espectro de alternativas de servicios y soluciones exportables es amplio, abarcando desde la consultoría (industrial, residencial, comercial, gobierno), hasta la exportación de metodologías de medición, integración de soluciones de ahorro y equipos, inversión en proyectos tipo ESCO, fabricantes de aislación térmica y soluciones constructivas termo-eficientes. Si bien, normalmente las tecnologías y equipos son importados, hay un gran espacio para la integración de éstos y el desarrollo de soluciones de ahorro. Del mismo modo, se espera que la Eficiencia Energética sea el principal motor de la descarbonización de la economía en largo plazo.

EFICIENCIA ENERGÉTICA SERVICIOS Y SOLUCIONES:

  • Análisis, diseño, habilitación, optimización, verificación y/o seguimiento.

Es la ciudad que apuesta por un nuevo modelo de gestión urbana donde las personas están al centro, teniendo como eje transversal la innovación y la tecnología impulsada por una sociedad inteligente y colaborativa. Considera servicios desarrollados con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de una manera eficiente, participativa y sostenible.

A nivel internacional se observan nuevas demandas vinculadas al impacto del cambio climático en estos sectores, donde los aspectos tales como el desarrollo sostenible, la sostenibilidad energética; economía circular, gestión de residuos, etc., agregan valor a la oferta exportable e inciden directamente en la competitividad. Las ciudades inteligentes corresponden a un subsector mayormente de las TIC´s., considerando también a todos aquellos servicios que se desarrollen con la finalidad de ayudar a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de una manera eficiente, participativa y sostenible. Entre éstos se incluyen soluciones y servicios AEC (arquitectura, ingeniería y construcción) que están enfocadas a las smart cities. También se han podido desarrollar soluciones de contingencia frente al Covid, referida a efectos en el modo de vida y las necesidades de las ciudades.

SERVICIOS Y SOLUCIONES SMART CITY:

  • Movilidad y Logística Urbana.
  • Medio Ambiente.
  • Seguridad Ciudadana.
  • Gobierno.
  • Energía.
  • Información y soluciones para el territorio.
  • Gestión frente a Emergencias.