letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias / Detalle Noticia
Promoción Internacional
ChileWeek China celebra su 10° edición recorriendo nuevas ciudades y con ruedas de negocio para empresas chilenas

Publicado el 10/10/2025

Una nutrida agenda de reuniones de negocios, visitas a empresas y autoridades, así como eventos para promover los bienes y servicios chilenos, son parte del programa de la 10° edición de ChileWeek China, que tuvo anoche su lanzamiento oficial en el Hotel Mandarin Oriental de Santiago. 

Este año, la actividad ícono de promoción de exportaciones e imagen país —que articula ProChile en colaboración con instituciones públicas, gremios y empresas— se desarrollará entre el 20 y el 26 de octubre en cuatro ciudades de la potencia asiática, de las cuales dos no habían sido parte de versiones anteriores de la ChileWeek China. 

Una de ellas es Tianjin, relevante ciudad puerto cercana a Beijing, donde comenzarán las actividades programadas para este año. Desde 2024, Tianjin recibe el Cherry Express, que transporta las cerezas chilenas desde San Antonio hasta dicho puerto de manera directa, lo que permite que la fruta esté disponible en los mercados del norte de China en pocas horas, evitando el transporte terrestre desde Shanghái o Hong Kong. 

Luego, el miércoles 22, el evento llegará por primera vez a Chongqing, que es lo más al centro de China que ha recorrido ChileWeek, y que, con sus 30 millones de habitantes y conectividad privilegiada, ofrece oportunidades logísticas y exportadoras relevantes. El evento también volverá a Shenzhen para promover la innovación y servicios chilenos, y a Shanghái, donde se realizarán activaciones y degustaciones dirigidas a las y los consumidores chinos, además de exhibirse películas chilenas. 

En la ceremonia de lanzamiento, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, manifestó que "con China tenemos una relación consolidada, con un alto nivel de integración económica, que se sustenta en el respeto y la confianza mutua. En este contexto, Chile se proyecta como un socio estratégico, abierto al mundo, comprometido con reglas claras y decidido a transitar hacia un desarrollo sostenible que combine crecimiento, inclusión y cuidado del medio ambiente. ChileWeek traduce esa sintonía en proyectos, agendas de trabajo y mayores oportunidades para nuestras empresas".

Por su parte, el Director General de ProChile, Ignacio Fernández,  sostuvo que "en esta décima edición de ChileWeek China, queremos continuar diversificando los destinos para las exportaciones chilenas dentro de ese país y mostrando la calidad y diversidad de nuestros productos y servicios; y por otro, enfatizar cómo este evento de promoción, que es el más constante y ambicioso que hace un país latinoamericano en China, ha aportado a la relación comercial y diplomática".

La delegación público-privada que recorrerá China está integrada por representantes de gremios exportadores como Frutas de Chile, Wines of Chile y Chile Carne, además del presidente de la Fundación Chile, Pablo Zamora. Asimismo, asistirán 26 empresas exportadoras de agroalimentos, vino, pisco, productos del mar y servicios, que podrán participar en ruedas de negocios organizadas por las oficinas comerciales de ProChile en China con potenciales importadores, en las ciudades de Tianjin, Chongqing y Shenzhen. 

La edición 2015 coincide además con 55 años de relaciones diplomáticas entre Chile y China, y 20 años desde la firma del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, que fue el primero que el gigante asiático firmó con una nación latinoamericana. 

Al respecto, el embajador de la República de China en Chile, Niu Qingbao, manifestó que “Chile ha sido un pionero en América Latina y el Caribe en su cooperación con China. Como socios estratégicos integrales, nuestros países mantienen respeto mutuo en lo político, beneficio y complementariedad en lo económico–comercial y estrechos intercambios culturales y humanos”.

 

Una década promoviendo a Chile en China 

Desde su primera edición, en 2015, la ChileWeek China ha recorrido una decena de ciudades del gigante asiático, incluyendo tanto las principales urbes, como Beijing y Shanghái, como aquellas que están en un proceso de desarrollo y crecimiento acelerado, inclyendo Chengdú, Hangzhou o Guangzhou.

En ese período, las exportaciones totales chilenas a China más que se duplicaron, al pasar de US$ 16.352 millones en 2015 a US$ 37.064 el año pasado. El crecimiento es aún mayor si se deja fuera el cobre y litio: de US$ 3.413 millones a US$ 9.113 millones en 2024; es decir, casi se triplicaron, con un crecimiento de 167%. En en el primer semestre de este año, China fue en el principal destino de las exportaciones no cobre, no litio desde Chile (US$ 5.170 millones, que es 1,3% más que en el mismo período de 2024).

"Hemos avanzado mucho en nuestras exportaciones a China, pero creemos que existe mucho espacio para crecer, especialmente en ciudades hacia el interior del país, donde queremos que se conozca más la oferta de productos y servicios chilenos de alta calidad y valor agregado", sostuvo Fernández.

Agregó que desde 2015, ProChile ha articulado más de 2 mil actividades en la potencia asiática, de las cuales más de la mitad corresponden a agendas o reuniones de negocios entre empresas chilenas y chinas. En estas actividades han participado más de 3500 empresas chilenas. 

Puedes ver imágenes del lanzamiento de ChileWeek China 2025 aquí.

Tags

Chile Week China 2025 ChileWeek China China

Compartir

Noticias relacionadas
14/10/2025
Destacado en Prensa
Destacado en prensa: ProChile realizó Consejo Regional Exportador con mujeres de Ñuble
14/10/2025
Destacado en Prensa
Destacado en prensa: Magallanes deslumbra a tour operadores de Brasil
14/10/2025
Destacado en Prensa
Destacado en Prensa: Ivo Sandoval en El Mercurio de Valparaíso: "Una región que se abre al mundo desde Osaka"