Publicado el 14/07/2025
En el marco de la Noche de la Moda organizada por el Museo de Louvre, donde las casas de moda como Dior, Christian Louboutin, Jacquemus y Balenciaga presentaron colecciones relacionadas a la historia del arte de la galería más importante de Francia, dos chilenas fueron seleccionadas para exhibir cuatro piezas inspiradas en Chile, a través de la técnica de fieltro.
La artista y usuaria de ProChile, Francisca Moreno -quien exporta sus servicios de arte a Francia- se unió con la profesora franco-chilena del Lycée Professionnel Octave Feuillet, Angelique Miranda, para confeccionar 16 sombreros y trajes típicos con paisajes desde el norte y sur de Chile.
En esa línea, la curaduría de Louvre Couture seleccionó como pieza principal de la muestra, un traje de huasa elegante con estética basada en La Araucanía y Violeta Parra, ya que la folclorista fue la primera mujer chilena y latinoamericana en exponer en el Louvre, en 1964.
“El patrimonio chileno es una inmensa fuente de inspiración, y el diálogo con artistas chilenas y estudiantes franceses contribuye a su difusión internacional. Espero continuar estos intercambios, organizar colaboraciones y residencias artísticas para enriquecer aún más esta maravillosa relación entre Chile y Francia”, señaló la profesora de artes aplicadas, Angelique Miranda.
En esa línea, Francisca Moreno agregó que “la colección se basa en una nueva forma de moda, en texturas mucho más artísticas, pero también bajo la perspectiva del oficio, de lo artesanal y territorial a través de los paisajes de Chile. Si el Louvre se interesó por este proyecto, es porque se puede llegar mucho más allá. Sin duda abrirá muchas puertas. ProChile Francia ha realizado un acompañamiento súper valorable para quienes no sabemos ni conocemos el área comercial, generando una proyección a través de un apoyo incondicional para la exportación de un servicio”.
Chile ha participado en diversas ferias internacionales para posicionar la moda nacional en los mercados más exclusivos del mundo, donde asisten los diseñadores y compradores más selectos a nivel internacional.
En octubre de 2024, ocho marcas chilenas participaron en el salón Tranoï, evento que reúne año a año a 42 países ligados a la industria de la moda y que se repetirá este año, con 5 marcas chilenas presentes.
Además, entre el 6 y 8 de septiembre en París, tres marcas chilenas expondrán en la feria Who’s Next, una de las más importantes de moda en Europa.
“ProChile en Francia ha destacado la importancia de la sostenibilidad en la moda chilena, promoviendo el uso de materiales orgánicos y reciclados. Esto ha contribuido a la imagen de Chile como un mercado consciente de los desafíos ambientales, del cuidado del entorno y del impacto social. Por esta razón, hemos apoyado a diseñadoras y diseñadores emergentes chilenos, proporcionándoles acceso a mentorías, ruedas de negocios y oportunidades de internacionalización. Esto ha permitido que puedan posicionarse en el mercado internacional y acceder a nuevas oportunidades de crecimiento”, explicó el Director Comercial de ProChile en Francia, Oscar Troncoso.