Publicado el 10/06/2025
En medio de un auge sin precedentes en las exportaciones creativas, Chile dirá presente entre entre el 10 y 13 de junio en Le Marché du film d’animation d’Annecy MIFA, que se llevará a cabo en Francia. Este es el evento más importante a nivel mundial para la industria de la animación, en el cual convergen estudios, distribuidores, plataformas, compradores, creadores y talentos de todo el mundo, y lo hará con una delegación de 34 productores y creadores de animación chilenos, articulada por el gremio ANIMACHI y en alianza con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y ProChile.
La presencia chilena contempla una agenda intensa de reuniones, ruedas de negocio y encuentros bilaterales y curatoriales bajo la marca sectorial Chilean Animation, lanzada en 2017 como bandera común de la animación nacional.
En esta edición, cuatro producciones chilenas previamente seleccionadas se presentarán a la competencia oficial, un logro inédito que posiciona a Chile entre los focos de atención. Se trata de "Primeras", de Serie de Typpo, en coproducción con Paloma Mora (España), seleccionada en TV Films; "Carpinchos", un cortometraje de Pájaro Studios junto a socios de Uruguay y Francia, en Young Audiences; "Olivia y el terremoto invisible", largometraje coproducido por Pájaro, junto a socios de España, Bélgica y Suiza en Feature Films; y "Nace el rumor", un cortometraje comisionado de Smog, dirigido por Moisés Arancibia, en Commissioned Films.
Los títulos reflejan la diversidad formal y creativa de una industria que se ha internacionalizado tanto por su propuesta estética como por su capacidad de colaborar en coproducciones, además de una señal clara del momento que vive el país en esta industria.
“En 2026 se cumplen 10 años desde que Chile ganó su primer premio Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación con ‘Historia de un oso’, y durante esta década el trabajo y el talento de nuestras y nuestros animadores sigue consolidándose en la industria mundial. La presencia en MIFA, uno de los principales mercados dedicados a la animación a nivel global, ha sido una de las prioridades de nuestro apoyo desde el Ministerio de las Culturas a la internacionalización del sector; una labor que hemos desarrollado en conjunto con ProChile y de la mano de las y los propios representantes locales”, señala la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), Carolina Arredondo.
En esa línea, el Director Comercial de ProChile en Francia, Oscar Troncoso, explica que "la animación digital se ha consolidado como uno de los sectores más dinámicos de la economía creativa chilena, con reconocimiento internacional y una trayectoria respaldada por importantes premios, como el Oscar obtenido por Historia de un Oso, de Gabriel Osorio. En los últimos seis años, el proceso de internacionalización del sector ha sido notable, con un crecimiento de un 400% en las exportaciones de servicios”.
Según cifras de ProChile, solo en 2024, la industria creativa exportó US$ 98 millones, de los cuales US$ 40 millones provinieron de servicios de animación digital, lo que representa un aumento del 90% respecto a 2023”. “La fuerte presencia de Chile en esta edición del Festival de Annecy da cuenta del potencial creativo del país, que se posiciona como un motor de innovación y competitividad en el escenario global", agrega Troncoso.
Desde ANIMACHI ven en esta edición de MIFA una oportunidad clave para consolidar vínculos ya iniciados y abrir nuevas rutas de negocio. “Existe un crecimiento en las exportaciones creativas, y en particular en el sector de la animación, lo que fortalece las expectativas de la delegación chilena en MIFA 2025. El reconocimiento internacional alcanzado por las producciones nacionales no solo valida la apuesta por contenidos de calidad, sino que abre puertas concretas para la coproducción, distribución y alianzas estratégicas en Europa y otros mercados”, señala Max Narr Oschwald, coordinador de la misión.
Además, agrega Oschwald, “la delegación que representará a Chile en MIFA 2025 refleja este impulso: es más numerosa, diversa y estratégica, con una fuerte presencia tanto en el festival como en el mercado. Nuestro stand sigue siendo un punto de encuentro para visibilizar el talento nacional y, sobre todo, una plataforma concreta para generar negocios, alianzas y abrir nuevas oportunidades en un escenario global que hoy nos observa con mayor interés.
Presencia chilena en el mercado
A su vez, en MIFA participan las productoras Pista B (con Lucas Engel); Pájaro (con Hugo Cárdenas); Mami Male (con Ximena Araya); Mesa Grande (con Miguel Yilales) y Punkrobot (con Pato Escala),a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Desde ProChile, integran la delegación Zumbástico (con Gabriel Noé), Hera Management (con María Graciela Severino), Merkén Studios (con Hugo García), Formidable (con Sebastián Ruz), GVG (con Julián Rosenblatt) y Marmota (Bernardita Pastén).
A ellos se suma un grupo ampliado de profesionales de las empresas Pudoctopus, Gigante Azul, SMOG, Typpo, Kiltropo y Llolleo Creativo, entre otros, que complementan la presencia chilena en uno de los mercados más influyentes del mundo para la animación.
En términos de género, destaca que más del 40 % de las productoras participantes están lideradas por mujeres, lo que da cuenta de un sector en transformación, que avanza hacia una representación más diversa, equitativa y plural en sus liderazgos.
Además, dos largometrajes nacionales fueron seleccionados en espacios de pitching clave: “Bautizo”, de Pista B, participará en Focus La Liga; “La Veta del Diablo”, coproducción entre Formidable (Chile) y Colombia, será parte de WIP Features y “Coko Yoko” de Zumbástico, estará presente en TV Series & Specials, consolidando la presencia chilena en las vitrinas de proyectos con mayor proyección internacional.