Publicado el 04/11/2024
"ProChile cumple este mes de noviembre 50 años impulsando alas empresas chilenas a internacionalizarse", comienza diciendo la nota firmada por la periodista Paulina Ortega.
Entre diversos puntos, el texto agrega que "su director general, Ignacio Fernández, explica el funcionamiento: "Nuestro foco fundamental está centrado en las pymes. Distinguimos aquellas empresas que no están exportando, pero que tienen capacidad exportadora. Ahí trabajamos con ella previamente. Las capacitamos". Luego, agrega, "traemos importadores a Chile y las juntamos con empresas chilenas. Una vez que esas empresas ya tienen contactos internacionales las empezamos también a apoyar en su internacionalización a través de participaciones en ferias internacionales y misiones comerciales", añade. Si todo sale bien, la empresa en seis meses ya podría encontrarse exportando, pero puede extenderse por más de un año el proceso. Fernández enumera algunos logros en lo que va del año. ProChile ha transformado 114 empresas durante 2024 en exportadoras, y ha guiado a 73 empresas ha reactivar sus exportaciones después de más tres años sin exportar.
Durante el año ProChile realiza más de 400 actividades para poder impulsar a las empresas en el extranjero, pero en lo que va del 2024 son siete los eventos ícono, dentro de los cuales se encuentran las Chile Week en Brasil, México e India. En estas destacadas instancias se logró contabilizar US$318 millones de negocios proyectados. Y el año aún no termina. Aún queda un par de eventos que serán importantes para las empresas que buscan internacionalizarse, entre ellos, la novena versión del Chile Week en China, donde se visitarán cuatro ciudades: Beijing, Guangzhou, Chengdu, y Hangzhou. Esta última formará parte del recorrido por primera vez. "Es un lugar que logísticamente es muy relevante, ahí también está el centro de los exportes de Alibaba. Queremos adentrarnos en China más profundamente", cuenta Fernández.
Puedes revisar la nota completa en el siguiente link.