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Oportunidades Comerciales
ProChile realiza positivo balance de la misión comercial de empresas de alimentos al mercado costarricense

Publicado el 05/09/2024

San José, Costa Rica. Jueves 5 de septiembre de 2024.- Con el propósito de facilitar el intercambio comercial entre empresas chilenas y compradores costarricenses, promoviendo la exportación y el establecimiento de relaciones comerciales en este mercado, la Oficina Comercial de ProChile en San José, con el apoyo de las direcciones regionales de Los Lagos, Ñuble, Valparaíso y Metropolitana; organizó una misión comercial para empresas del sector alimentos. 

La actividad, que se desarrolló entre el 26 y 27 de agosto recién pasados, reunió a una decena de empresas chilenas: Armenia Export, Agrozzi / Carozzi, Exportadora Itata, Probulk Wine, Mar de Lagos, Vinos Ravanal, Enfusión Té y Bienestar, Granolin, Viña De Toro Alexander y La Huacha Frutillar; mientras que por parte del mercado costarricense participaron 32 importadoras. 

El programa comenzó con la realización de un taller para dar a conocer aspectos logísticos, regulatorios, sanitarios y tributarios del mercado costarricense. A continuación, la delegación visitó el Automercado de San José y la Exportadora PMT como una manera de ver in situ detalles del entorno de ventas y distribución en Costa Rica, facilitando la identificación de oportunidades y los desafíos del mercado local. 

Luego de un almuerzo protocolar con la Embajadora Margarita Portuguez, las empresas participaron de una rueda de negocios. En total, se registraron 92 reuniones, las que no sólo facilitaron el intercambio de información y presentación de productos, sino que también permitieron identificar oportunidades concretas de negocios.   

En este sentido, Daniela Campillay, creadora de Enfusión Té y Bienestar, comenta que “estamos muy felices con nuestra participación en la misión comercial y sobre todo en la rueda de negocios, ya que además de conectar con empresas del sector, pudimos conocer el mercado y ver que hay excelentes oportunidades. Costa Rica es un mercado donde está creciendo el consumo de productos naturales y amigables con el medio ambiente y eso lo hace muy interesante”.  

A su vez, Flavia Torrent, fundadora de Granolín, señala que “la misión fue increíble. Para nosotros fue más que prospectar, ya que en el Encuentro de Negocios Latam que ProChile hizo en México nos contactamos con un par de distribuidores de Costa Rica, entonces veníamos preparados, nos habíamos estudiado el mercado y todo. Lo que hicimos en esta misión fue corroborar que tenemos mucho potencial, es una oferta muy atractiva para este mercado, son productos con un crecimiento exponencial y los consumidores están dispuestos a pagar por este tipo de productos”.  

Finalmente, Benjamín Malandre, gerente de La Huacha Frutillar, destaca que “el trabajo de internacionalización es tremendamente importante, ya que por un lado ayuda a ampliar la visión y horizonte de los emprendedores, invitándonos a soñar en grande, a crecer en otra dimensión y no quedarse sólo con las expectativas del mercado nacional y, por otro lado, ayuda a tomar conciencia de lo importante que es hacer las cosas con estándares de excelencia y profesionalismo para apuntar a mercados más grandes y atractivos, pero más exigentes y demandantes también”. 

La Directora Comercial de ProChile en Costa Rica, Marianela Montero, agrega que “el balance es totalmente positivo, ya que se demostró el interés mutuo y el potencial de crecimiento que tienen las relaciones comerciales entre ambos países. Cada encuentro fue una oportunidad para que las empresas chilenas pudieran ajustar sus ofertas a las necesidades específicas del mercado costarricense, mientras que los importadores locales exploraron nuevas opciones para diversificar su portafolio con productos de alta calidad provenientes de Chile”. 

Montero terminó diciendo que “varias empresas establecieron bases sólidas para futuros acuerdos comerciales por lo que las perspectivas para cierres de negocios cercanos son muy positivas”. 

Entre enero y julio de 2024, las exportaciones totales no cobre no litio de Chile a Costa Rica superan los US$ 191 millones, lo que significa un crecimiento de +8,4% con respecto al mismo período del año 2023. Los principales envíos del sector alimentos de Chile al mercado costarricense son Carne de porcinos con US$ 19 millones (+49,3%); Tomate procesado con US$ 11 millones (+136%) y Salmón y trucha con US$ 9 millones (+12,5%). También destacan los aumentos en los envíos de Vino embotellado, los demás (US$ 2 millones +115,9%) y Vino tinto embotellado, mezclas (US$ 2 millones y +115,3%). 

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Alimentos Costa Rica Marianela Montero Misión Comercial Rueda de Negocios

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