Publicado el 10/06/2024
Importantes relaciones comerciales se generaron tras la Expo Sial desarrollada en la ciudad de Shanghái, hasta donde llegaron empresas de la Región de los Ríos a exponer su oferta, como la empresa Kunstmann, que hoy está presente en 12 países y China pronto podría sumarse a su cartera de clientes. Entre 2018 y 2019, la consolidada empresa valdiviana hizo un envío específico al gigante asiático, pero la pandemia y sus conocidas consecuencias socioeconómicas frustraron los planes de continuidad.
Según explica Felipe Meneses, Export Manager de Kunstmann, la reciente participación de la empresa en la Expo Sial de Shanghái, y que contó con el apoyo de ProChile en el marco de la delegación gestionada por el Gobierno Regional de Los Ríos y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, fue muy importante para lograr esos objetivos. “Este tipo de actividades nos permite volver a mostrar a Kunstmann al mercado asiático y en una de las ferias más grandes del mundo en el segmento de alimentos y bebidas. Además, conocer importadores y cadenas de supermercados que llevan nuestro producto a nuevos países, tal como ha ocurrido con Brasil, Colombia, Argentina, Perú, Uruguay, Panamá y Estados Unidos. Ahora, lo que queremos es reconquistar el terreno asiático de una forma mucho más estructurada y formal” asegura.
Colún, Cran Chile y Apicoop fueron las otras empresas de la región de Los Ríos que asistieron a este evento celebrado entre el 28 y el 30 de mayo y cuyo objetivo es facilitar el contacto con potenciales socios comerciales, la promoción de los productos y la creación de un ambiente favorable para el intercambio de conocimientos y experiencias.
Bárbara Sepúlveda, directora regional de ProChile en Los Ríos, señala que el trabajo acompañando a Kunstmann a abrir mercados internacionales, lleva varios años. “Y en todo este tiempo ha sido muy satisfactorio darnos cuenta de cómo una empresa valdiviana puede desarrollar un tremendo potencial para entrar a un mercado de gran envergadura y tan competitivo como el chino. Pero para eso, ha sido clave el hecho de invitarlos y que participen en ferias internacionales donde se conozcan sus productos y generen nuevos contactos que les permitan proyectar su internacionalización de una manera sólida y consistente en el tiempo".