En la primera Cuenta Pública Participativa de su gestión, el Director General de ProChile, Ignacio Fernández Ruiz, hizo un repaso por los principales resultados de la institución en el año 2022 y presentó la hoja de ruta para el periodo 2023-2025, detallando los énfasis del trabajo que se realizará.
“Trabajaremos con las Pymes exportadoras, con foco en Latinoamérica y con proveedores de sectores exportadores consolidados. Esto no implica que dejaremos de trabajar con las empresas de todos los tamaños. Por lo tanto, continuaremos trabajando muy de la mano con todos los sectores exportadores y sus organizaciones gremiales relacionadas”, detalló el Director General de ProChile.
La institución trabajó en 2022 con 1.197 empresas Pymes exportadoras, que corresponden al 44% del total del país. Ellas aportaron US$ 1.296 millones en exportaciones y generaron 28.507 empleos. La estrategia contempla apoyar aún más las Pymes exportadores, fomentar la diversificación de sus mercados -con foco en Latinoamérica- como también buscar a las empresas intermitentes e incipientes, en especial en el sector manufacturero.
Otro de los ejes será identificar -en conjunto con el sector público y privado- a las empresas proveedores de bienes y servicios de las industrias exportadoras consolidadas como el frutícola, vitivinícola, acuícola, minero y forestal para ayudarles a su propio proceso exportador. “Vamos a comenzar a trabajar una estrategia conjunta para levantar esa información de proveedores y luego, a través de nuestras oficinas regionales, captar a esas empresas, analizar su potencial exportador y juntos lograr que exporten sus bienes y servicios para estos sectores”, comenta Fernández.
El Director General acotó que, si bien las prioridades serán las antes mencionadas, “no dejaremos de trabajar con empresas de distintos tamaños, con los cuatro macrosectores exportadores, ni con el resto de las zonas geográficas del mundo, tan relevantes para nuestro comercio internacional y donde necesitamos defender lo logrado y seguir avanzando”.
Un ejemplo de esto es el Plan India -que se desarrolla en coordinación con la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales- el cual busca darle continuidad a estas exportaciones y seguir abriendo mercados para los alimentos chilenos, donde se hará una misión comercial público-privada a mediados de junio. También está planificado realizar la tradicional Chile Week China, la conmemoración de los 200 años de relaciones bilaterales y 20 años del TLC con Estados Unidos, y una participación activa en COP28 en Emiratos Árabes Unidos.
“No dejaremos de trabajar con empresas de distintos tamaños, con los cuatro macrosectores exportadores, ni con el resto de las zonas geográficas del mundo, tan relevantes para nuestro comercio internacional y donde necesitamos defender lo logrado y seguir avanzando”, dice Ignacio Fernández, Director General de ProChile.
Para este 2023, ProChile buscará llegar al 42% de cobertura nacional (atender a 2.700 empresas exportadoras); que las empresas exporten el 81% del total enviado a nivel nacional (cerca de los US$ 32.000 millones); trabajar con el 42% de las exportadoras Mipymes (cerca de 1.200 empresas) y que las empresas beneficiarias generen 550.000 puestos de trabajo.
En 2022, ProChile trabajó con 5.925 empresas, responsables de más de 671 mil puestos de trabajo. De ellas, 2.668 son exportadores -un aumento del 5% respecto a las empresas apoyadas el año anterior- con envíos no cobre por US$ 41.178 millones, el 82% del total exportado por el país en 2022. Además, estas empresas generaron 513.421 empleos.
“Las acciones que desarrollamos durante el 2022 estuvieron orientadas a disminuir el impacto de la crisis económica y contribuir a la generación de ingresos y empleo, con iniciativas acorde a las necesidades reales del sector exportador”, comentó el Director General Ignacio Fernández.
Si bien el trabajo de ProChile fue enfocado en 2022 en apoyar las exportaciones de pequeñas y medianas empresas -detalló Fernández- no se dejó de trabajar con las empresas de mayor tamaño, atendiendo a 1.067 grandes empresas, las que utilizaron diversos servicios como la gestión en los mercados internacionales, inteligencia de mercado, la participación en ferias internacionales, entre otros.
“Las grandes empresas exportadoras son sin duda relevantes para el desarrollo del trabajo de ProChile y por supuesto para el crecimiento y desarrollo del país. Son estas compañías consolidadas las que abren el mundo para las pequeñas empresas, sus bienes y servicios”, enfatizó Ignacio Fernández.
El Director General también enfatizó las ventajas que tienen las empresas que son beneficiarias de ProChile. Por ejemplo, en 2022, un 64% de las empresas beneficiarias aumentaron sus exportaciones y que ellas exportan a 6 mercados promedio versus los 2 mercados a los que llegan las no beneficiarias.
También, que las Pymes exportadoras beneficiarias se mantienen activas en los mercados internacionales más que aquellas empresas que aún no trabajan con ProChile. Por ejemplo, 529 Pymes exportadoras tienen una continuidad exportadora de 5 años, mientras que el 67% de las empresas beneficiarias totales exportó por más de 3 años consecutivos.
“Todo esto es posible gracias a todos los servicios y herramientas que ofrecemos, pero también al trabajo de los 535 funcionarios de ProChile en Chile y el mundo que entregan asesoría, acompañamiento, que realizan gestión y generan inteligencia de mercado para nuestras empresas”, concluyó Fernández.
Se puede revisar la Cuenta Pública Participativa de ProChile 2022 en el siguiente enlace.
Dentro de las empresas ganadoras, 10 fueron seleccionadas en México, 11 optaron en Colombia, 10 en Estados Unidos y 11 en Perú. Las empresas regionales seleccionadas en la quinta versión del programa de internacionalización de ProChile y Corfo, alcanzaron el 40% de los cupos, duplicando su participación respecto a 2022.
El diario El Mercurio dio a conocer a las 42 empresas ganadoras de la quinta generación de GoGlobal, programa de softlanding de ProChile y Corfo que impulsa la internacionalización de emprendimientos chilenos innovadores, con potencial de expansión mundial, en los mercados de Estados Unidos, México, Colombia y Perú.
Director General de ProChile realizó visitas a empresas locales y desarrolló una intensa agenda de reuniones con sectores exportadores de la región más austral.
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