letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias / Detalle Noticia
Oportunidades Comerciales
Pequeñas y Medianas Empresas del Pisco reciben apoyo para acrecentar su presencia en los mercados internacionales
Publicado el 19/05/2023

El trabajo que mantiene ProChile en la promoción de productos como el Pisco, tiene su foco en la importante presencia de pequeñas y medianas empresas (PYMEs) en su cultivo y toda la cadena de elaboración, esto dado que las PYMEs representaron durante el año 2022 el 30,3% de la exportación total de Pisco, lo que para el director general de ProChile, Ignacio Fernández, “es un dato que nos hace mirar con detención la estrategia que se debe llevar a cabo, para que más pequeños y medianos empresarios puedan acceder a programas de apoyo en exportación y tengan la oportunidad de acceder a nuevos mercados, establecer nuevos acuerdos comerciales y que finalmente, más personas alrededor del mundo, puedan disfrutar del pisco chileno”, afirmó en medio de las actividades organizadas para lanzar el Plan de Promoción y Defensa del Pisco, que será ejecutado por ProChile.

Por primera vez y, tras un esfuerzo público-privado, la industria del pisco contará con apoyo estatal para promocionar sus productos en diversos mercados del mundo e involucra recursos de los gobiernos regionales de Atacama y Coquimbo, que son las zonas en las que, por denominación de origen, se puede producir este destilado.

Fernández destacó que “contamos con recursos relevantes para poder promocionar el pisco y estamos trabajando muy de la mano con el sector privado y con las autoridades regionales, para que le podamos sacar el máximo provecho. En eso, nuestras oficinas comerciales cumplirán un rol fundamental, en ver exactamente qué es lo que los mercados necesitan para poder promocionar el pisco de una manera eficiente”.

El pisco chileno cuenta con la Denominación de Origen más antigua de América. Su oferta llega a los cinco continentes y cada año se producen en promedio 36 millones de litros de pisco de diferentes graduaciones. La industria del pisco se ubica principalmente en las regiones de Atacama y Coquimbo, y tiene un fuerte impacto en la comunidad local, otorgando 31 mil empleos permanentes anuales y 40 mil empleos de forma indirecta.

 

En el mes del Pisco una serie de actividades y acciones de promoción, tanto dentro como fuera de Chile, se están realizando, con el principal objetivo de continuar la senda de comercial, apertura de mercados y sobre todo de que más personas disfruten de este destilado único y que se produce exclusivamente en las regiones de Atacama y Coquimbo.

 

Eventos y actividades en Chile y el extranjero promueven el sabor pisquero

En la región de Atacama se han organizado eventos como el Festival del Pisco de Vallenar, que se realizará este sábado 20 de mayo, y la Feria de Celebración del Pisco en Alto del Carmen, programada para el sábado 27.

Además, se destacan las acciones de promoción internacional gestionadas por las oficinas regionales de ProChile en Atacama y Coquimbo con apoyo del Gobierno Regional y que tienen una variada cartelera de actividades.

Desde la región de Coquimbo se invertirán $1.000 millones en el plan de promoción internacional que contempla participación en ferias, masterclass, publicidad en medios especializados, redes sociales, en países como Estados Unidos, China, Reino Unido, Alemania, Canadá, Francia, Brasil y Argentina, aprovechando que el producto está siendo ampliamente valorado por su calidad.

Algunas de las actividades promocionales que contempla el plan que se lleva a cabo actualmente, es la que fue organizada de manera conjunta entre ProChile Atacama y Bellflower Import LLC, que consistirá en un evento de degustación por la celebración del Día del Pisco en New England, Estados Unidos (EE.UU.), con potenciales compradores y empresarios, además, la participación de Pisco Bou Barroeta en el concurso “New York International Spirits Competition”, EE.UU., que contará con el apoyo de ProChile para el envío de muestras. 

Entre las actividades de promoción más importantes para este año, el pisco contará con stands propios en tres de las ferias del rubro más importantes del mundo:

Bar Convent Brooklyn: 13 y 14 de junio 2023 Bar Convent Brooklyn - Inicio

Imbibe Live: 3 y 4 de julio Imbibe Live | The UK's No.1 Drinks Event

Bar Convent Berlin: 9 al 11 de octubre Bar Convent Berlin | 09.-11. October 2023


Tags

Coquimbo Pisco Potencial exportador ProChile Atacama ProChile Coquimbo Pymes

Compartir

Noticias relacionadas
08/04/2024
Destacado en Prensa
Destacado en Prensa: suben las exportaciones de aceite de oliva
27/03/2024
Destacado en Prensa
Pueblos Originarios
Destacado en Prensa: Entrevista a Bárbara Sepúlveda, Directora Regional en Los Ríos
25/03/2024
Destacado en Prensa
Destacado en prensa: Entrevista a Director Regional (S) de ProChile Arica y Parinacota

Galeria de Fotos

Link a galería de fotos