letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias / Detalle Noticia
Promoción Internacional
Chilemúsica participó en BIME Bogotá 2023 para alcanzar nuevos públicos en mercado latinoamericano
Publicado el 15/05/2023

Hasta Bogotá llegó nuevamente la marca sectorial Chilemúsica para ser parte de la segunda edición de BIME, encuentro internacional de la industria musical realizado entre el 3 y 7 de mayo, que reunió a más de 2 mil profesionales, artistas, instituciones, empresas y medios de 30 países distintos, para realizar intercambios, negocios y compartir conocimiento en las más de 100 actividades programadas.

La delegación chilena estuvo compuesta por 10 empresas -entre ellos, Ricardo Carvacho de Circuito Nacional, Sergio Pamies de IME, Camilo Schriever de Nativo Lab-, representantes de Chilemúsica, más la presentación en vivo de Yorka, quienes este año fueron los encargados de abrir un espacio clave para el desarrollo de la industria nacional.

Desde el 2022, Colombia se sumó a la lista de países que Chilemúsica busca impactar y tender puentes, como parte de la estrategia de exportación de la música chilena, apoyada por ProChile.

“BIME es uno de los principales eventos de interés para Chile, en el contexto de la estrategia de internacionalización de la música nacional, que tiene foco en el mercado colombiano. Para ProChile, estas participaciones se enmarcan en el trabajo que desarrollamos para las industrias creativas y culturales chilenas, que son un aporte para la diversificación, al valor agregado y a la calidad de nuestra oferta exportable. Apoyar el trabajo público-privado en el desarrollo de una marca sectorial como Chilemúsica -tanto para el posicionamiento como financiamiento del sector- ha servido para lograr posicionar internacionalmente a este sector como una industria de calidad”, señaló el Jefe de Industrias Creativas de ProChile, Raúl Vilches.

Entre las actividades donde participó la delegación se destaca el panel "El fin está cerca. Tickets disponibles", sobre sostenibilidad medioambiental de las giras y los festivales. En este expuso Francisca Sandoval, gerente general de Chilemúsica y representante del movimiento La Música Declara Emergencia.

Uno de los momentos importantes de la presencia chilena en BIME fue la recepción de Chilemúsica con vino chileno en Tejo La Embajada. El evento contó con la presencia de Marcelo Dalmazzo, agregado cultural y de prensa de la Embajada de Chile en Colombia y Marcela Aravena, directora comercial de ProChile Colombia. En este lugar se presentó Yorka, marcando su protagonismo como artistas que avanzan en una firme carrera internacional. 

El dúo de hermanas Yorka además fue parte de “Sesiones BIME” en Estudios Árbol Naranja, junto a la cantante venezolana Irepelusa. Esta es una nueva iniciativa que el evento colombiano puso en marcha de la mano de Oso Polita, el sello de Last Tour, que consiste en laboratorios de creación entre los artistas asistentes.

Entre los delegados chilenos que participaron de los diversos speedmeeting, se destacan Martín Canessa de Lichens Family, Yael Meyer de Kli Records, Enzo Massardo de Atómica Music y Diego Monje de Cactus Music, quienes manifestaron que la instancia fue de éxito y buenas expectativas para la apertura a nuevos mercados.

“Gracias a esta experiencia, hemos logrado avanzar en nuestra estrategia de desarrollo internacional y ampliar nuestra red de contactos. El mercado colombiano ha demostrado ser un factor clave para la apertura de nuevos mercados en la región, y estamos ansiosos por seguir explorando las oportunidades que ofrece”, señaló Enzo Massardo de Atómica Music.

“El mercado es muy interesante, además de las reuniones tiene alto contenido en charlas, talleres y showcases que nutren muchísimo la experiencia. Con Trigal pudimos aprender más de industria y reunirnos con otros agentes de Latinoamérica y Europa para mostrar nuestro catálogo y prospectar negocios”, agregó Tania Meza de Sello Trigal.

Así también Diego Monje de Cactus Music, dijo “para nosotros fue una excelente experiencia, conectamos con personas influyentes en la industria, las actividades planificadas fueron muy efectivas. Nos vamos con varias ideas de colaboraciones y nuevos clientes. Generamos una red de profesionales importantes para la circulación de artistas en Latam y posicionamiento digital en la región”.

Una oportunidad de abrirse a nuevos mercados también se dio en la sección Start Up! Village, donde 6 proyectos seleccionados tuvieron la oportunidad de pitchear frente a un jurado internacional en el Demo Day. Dentro de los proyectos finalistas se destacan dos empresas chilenas: Otherland Music y Groovelist.

Tags

ChileMúsica Colombia Industrias Creativas

Compartir

Noticias relacionadas
08/04/2024
Destacado en Prensa
Destacado en Prensa: suben las exportaciones de aceite de oliva
27/03/2024
Destacado en Prensa
Pueblos Originarios
Destacado en Prensa: Entrevista a Bárbara Sepúlveda, Directora Regional en Los Ríos
25/03/2024
Destacado en Prensa
Destacado en prensa: Entrevista a Director Regional (S) de ProChile Arica y Parinacota