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Destacado en prensa: "Piden mayor apertura de la India"

Publicado el 07/02/2023

El periodista Eduardo Moraga relevó el rol que están teniendo los productos chilenos en la escena india gracias a los últimos datos entregados por el Fondo Monetario Internacional, el cual proyecta que la economía de dicho mercado  crecerá en un 6,1% en 2023. Dato que según relata llama la atención de los productores de alimentos chilenos, ya que no se trata solo del aumento del poder de compra, sino que los consumidores indios se están enfocando en alimentos que encajan con la oferta exportadora chilena.   

“Tras el impacto por la llegada de la pandemia, los confinamientos y los contagios, y ya pasada la situación crítica del covid-19, la tendencia predominante en la población local está inclinada a la alimentación sana, con productos funcionales que tengan aporte vitamínico, además de buen sabor.   

La inclinación a este tipo de dieta se vincula también a la alta tasa de diabetes de los indios, siendo una de las más altas del mundo. Hemos visto que, como respuesta a esto, se ha incentivado el consumo de frutos secos, justamente como las nueces en snacks saludables, tendencia a la que Chile se ajusta con sus envíos de este producto que en 2022 alcanzó los US$ 64 millones. También existe un alto porcentaje de población orientada al consumo de productos saludables de origen agropecuario, tenemos también aquellos que se inclinan por productos del mar como el salmón y otros tipos de alimentos derivados de los cereales”, comentó al medio Marcela Zúñiga, Directora Comercial de ProChile en Nueva Delhi.                       

Según lo planteado por la Oficina de ProChile en India, actualmente, es la población india de clase media-alta y alta la que busca diferenciarse en cuanto a consumo, apostando siempre por “lo mejor del mercado”, por lo que estarían dispuestos a pagar por la exclusividad, inclinándose por productos importados, con empaques originales, idealmente con colores dorados y rojos brillantes, que llamen la atención y sean diferentes.

El packaging por sí solo no garantiza el éxito de un producto, sino que además tiene que estar acompañado de una campaña de difusión tanto en puntos de venta, canales de comercio electrónico y en redes sociales. “Las celebridades aquí realmente influyen en el consumo, por lo que se necesita tener una estrategia de comunicación que cuente con una oferta atractiva, exclusiva y diferenciadora”, adviertió Marcela Zúñiga. La experta comercial presentó la visión de la institución respecto a las oportunidades interesantes para las paltas, almendras, pistachos, avellanas, ciruelas deshidratadas, frutas congeladas, productos del mar y alimentos procesados, entre otros.

 

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Asia India

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