Santiago, 12 de octubre de 2022. Apoyar la promoción comercial de las empresas chilenas para que estas aumenten sus exportaciones o diversifiquen los mercados de destino, es uno de los principales objetivos del Concurso Silvoagropecuario 2023, cuyas postulaciones se abrieron esta jornada a través de la página web www.prochile.gob.cl y que estarán disponibles hasta el próximo 3 de noviembre.
La información la entregó la jefa de la Secretaría Ejecutiva de Promoción de Exportaciones, Marie Isabel Wainwright, quien explicó que se trata de recursos provenientes del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias del Ministerio de Agricultura y que tendrán como foco impulsar proyectos sostenibles, escalables, innovadores, asociativos y con un alto impacto en las economías regionales.
“Este concurso está dirigido a empresas chilenas, sean personas naturales o jurídicas, que se dediquen a la exportación de productos agrícolas frescos o procesados, productos pecuarios y madereros, que busquen fortalecer su estrategia de internacionalización, disminuir riesgos y aprovechar las oportunidades del mercado”, explicó Wainwright.
El año pasado un total de 68 empresas fueron beneficiarias con el Concurso Silvoagropecuario de ProChile, de las cuales a junio de 2022 un total de 42 lograron exportar, por un monto total de US$ 29 millones el año pasado y US$ 15 millones en el primer semestre de 2022. Los principales mercados de destino de estas empresas fueron Estados Unidos, China, Brasil e Italia.
En términos de productos, los principales subsectores exportadores de estas empresas entre enero y julio de 2021 fueron arándanos frescos, vino embotellado y frutos secos. En cuanto las regiones de origen de los envíos, las principales fueron Maule, O’Higgins, Valparaíso y La Araucanía.