/ ProChile / Noticias / Detalle Noticia
Alimentos

Productores de la Región de Coquimbo serán parte de la feria gourmet más importante del país

23/09/2022

Entre el 27 y el 29 de septiembre se llevará a cabo en el Centro de Eventos y Convenciones Espacio Riesco en Santiago la Food & Service 2022, la feria profesional de la Industria Alimentaria más importante de Chile y en la cual estarán presentes más de una treintena de productores de las comunas de Monte Patria, Combarbalá, Punitaqui y Canela.

En este evento se muestran las últimas novedades y tendencias en productos, servicios y tecnologías del sector alimentario y se dan cita los principales actores del rubro.  En su décima versión, contará con más de 900 stands, empresas expositoras nacionales y extranjeras y se espera la presencia de cerca de 25 mil personas.

La directora regional de ProChile Coquimbo, Paola Vásquez, detalló que los productores locales tendrán a su disposición un espacio de 27 metros cuadrados destinados a la exhibición de sus elaboraciones. Asimismo, y debido a que es un encuentro B2B, que permite generar nuevas oportunidades de negocios y estrechar vínculos con socios comerciales, contarán con una sala de reuniones especialmente habilitada.

“Este evento tiene un carácter profesional muy destacado, por la presencia de dueños de restaurantes, chefs, empresarios, que van a observar todas estas posibilidades que hay, con el objetivo de poder incorporarlos a sus cartas o preparaciones. De ahí la importancia de captar todas las opciones y lograr generar vínculos comerciales para que en Chile y el extranjero estos productos regionales tengan una participación relevante”, indicó.

La autoridad agregó que la oferta local estará compuesta por frutas frescas, deshidratadas, vinos, quesos, pisco, cerveza artesanal, nueces escabechadas y aceite de oliva, entre otras preparaciones que destacan por su originalidad y calidad, por lo cual, es importante que se den a conocer y que tengan la opción de expandir sus fronteras.

“Esta es la feria más importante del rubro alimenticio que se desarrolla en nuestro país y, por lo tanto, es una vitrina de primer nivel para poder proyectar los productos del territorio. Vamos a tener una oferta muy diversa de las 4 comunas”, manifestó Paola Vásquez.


Cabe destacar que la muestra se complementará además con la participación del chef regional Edgardo Aguilera, quien durante los 3 días será el encargado de elaborar diversas preparaciones y degustaciones con los productos de la zona. “La idea es poner en valor a todos ellos, con preparaciones entretenidas. Vamos a contar un poco de cada uno, utilizaremos carne mechada de cabra, trigo majado, chuchoca, nueces escabechadas, entre otras”, indicó. También habrá degustaciones de pisco y vino producidos en este territorio, además de productos caprinos y del mar. 

Trabajo conjunto

Esta actividad se realiza en el marco de la ejecución del proyecto “Capacitación Internacional”, que lleva adelante la oficina regional de ProChile Coquimbo y que es financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo a través del Programa de Gestión Territorial de Zonas Rezagadas.

El objetivo de esta iniciativa es impulsar actividades para que los productos que se elaboran en este territorio puedan darse a conocer a nivel nacional y, por qué no, llegar a su internacionalización. En esta tarea, durante el 2022 empresarios de diversos rubros productivos de estas comunas han podido realizar giras a países como Panamá, Turquía y México, encuentros en los cuales ya se han generado importantes contactos de negocios, con opciones de exportar en el corto plazo.

 “Estamos muy contentos de poder desarrollar este tipo de iniciativas y de ser partícipe del desarrollo de los emprendedores de nuestra región, sobre todo de estas comunas que están en desmedro de las capitales regionales y provinciales y donde se elaboran productos realmente de características Premium, por lo que deben ser dados a conocer”, sostuvo Rodrigo Gutiérrez, coordinador regional del programa de Zonas Rezagadas.

Por su parte, el consejero regional Francisco Javier Martínez, destacó la importancia que tiene el desarrollar este tipo de actividades “y mostrar los productos de la zona no solo a nivel nacional, sino que a nivel internacional y poder llegar a potenciar nuestra exportación”.

En tanto, Tatiana Castillo, presidenta de la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional, sostuvo que muchas de las elaboraciones locales ya están a un nivel internacional “son productos gourmet, de primera escala, por lo tanto, genera un gran crecimiento para nuestra región y más aún en Zonas Rezagadas”, precisó.

 

Tags

Coquimbo Food and Service Prochile

Compartir

Noticias

30/09/2022
Mujer Exporta

Coyhaique recibe a séptima versión del “Encuentro de Empresarias del Fin del Mundo”

El próximo miércoles 4 de octubre se realizará actividad organizada por ProChile, con asistencia de representantes de Argentina y las regiones de Aysén y Magallanes.

30/09/2022
OFIREG

ProChile activa articulación público-privada para el desarrollo exportador de la región de Los Ríos

En Consejo Regional Exportador se analizaron las principales problemáticas que afectan al sector exportador y se difundieron los concursos que ofrece nuestra institución para promover sus ventas en el extranjero.

28/09/2022
Sostenibilidad

Estudio de ProChile y Odepa revela avances en acción climática del sector agroexportador

A través de un trabajo de colaboración público-privado se levantó información sobre las medidas de acción climática que están tomando las empresas exportadoras chilenas del sector agroalimentario para adaptarse y mitigar los efectos del Cambio Climático. En el estudio participaron 31 gremios, que representan a más de diez de los principales productos exportados.

28/09/2022
Oportunidades Comerciales

Con énfasis en el cambio climático y la escasez hídrica, ProChile organiza la cuarta edición de ENEXPRO CEI

La actividad, que se desarrollará del 3 al 6 de octubre, reunirá a más de 70 empresas nacionales con 25 compradores internacionales de mercados como México, Costa Rica, Colombia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Perú.

28/09/2022
Innovación

Empresas chilenas representan a Latinoamérica en festival de emprendimiento Bits & Pretzels en Alemania

Gracias al apoyo de ProChile, Vita Wallet, Medinet y Berking Biotechnology, participaron de este evento donde tuvieron reuniones con potenciales socios, clientes e inversionistas. Además, la empresa chilena Strong by Form fue la única startup de Latinoamérica seleccionada para exhibir en BMW Pavillion como parte de los RESPOND DAYS, Impact Partner del festival alemán.

27/09/2022
Oportunidades Comerciales

FedEx Express, LAP Marketplace y ProChile anuncian ganadores del programa “Tu Pyme en un Marketplace Internacional”

Son cinco las empresas elegidas para posicionar sus productos en un marketplace de los EE.UU.

26/09/2022
Promoción Internacional

Destacado en prensa: "Chile se posiciona como el mayor proveedor mundial en 26 productos"

Diario El Mercurio destacó datos de ProChile que aseguran que el país logró mantener su liderazgo en estos sectores, a pesar de los efectos de los problemas logísticos y la pandemia durante el año anterior.

23/09/2022
Alimentos

Productores de la Región de Coquimbo serán parte de la feria gourmet más importante del país

Emprendedores de las 4 comunas de Zonas Rezagadas representarán a la zona en la Food & Service 2022, que se desarrollará en el Centro de Eventos Espacio Riesco en Santiago y que convoca a especialistas nacionales e internacionales del rubro.

23/09/2022
Promoción Internacional

Productoras vitivinícolas de Ñuble participan en South Wine America

Ocho productoras del Valle del Itata participaron en South Wine America, la feria de vinos más grande de América Latina, que se realizó entre el 21 y el 23 de septiembre en Bento Gonçalves, en el estado de Rio Grande do Sul.