letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias / Detalle Noticia
Sostenibilidad
Chile firma acuerdo con el puerto más grande de Alemania para exportar hidrógeno verde
Publicado el 25/08/2022

El Ministerio de Energía, el Ministerio de Economía e Innovación de la Ciudad-Estado de Hamburgo, representado por su alcalde y Gobernador, y la Autoridad Portuaria de la misma ciudad alemana, firmaron un Memorándum de Entendimiento (MdE) para unir fuerzas y hacer realidad los flujos de hidrógeno verde entre Chile y Europa.

El Puerto de Hamburgo es el tercer puerto de mayor actividad en ese continente, se encuentra localizado en una posición estratégica por su cercanía a los grandes centros de consumo y desempeña un papel importante como centro de energía para Europa central y occidental.

El hidrógeno verde producido en Chile en los próximos años se utilizará en primer lugar para satisfacer la demanda interna y en una segunda etapa generar condiciones para exportar este energético a otras partes del mundo, lo que convierte al Puerto de Hamburgo en uno de los centros para el suministro de hidrógeno verde en Europa central y occidental.

La firma –enmarcada en una gira que las autoridades alemanas están llevando a cabo en la región- se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores y contó con la presencia de la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, del ministro de Energía, Claudio Huepe y de la directora de Marketing de ProChile, Claudia Serrer.

“El Memorándum de Entendimiento con el Ministerio de Economía e Innovación y la Autoridad Portuaria de la Ciudad Hanseática de Hamburgo es de suma importancia para Chile y se enmarca en una cooperación más amplia que el Ministerio de Energía está implementando con los principales puertos europeos”, declaró el ministro de Energía.

Y agregó: “Nuestro objetivo es crear conjuntamente las condiciones necesarias para la pronta exportación/importación de hidrógeno y sus productos derivados a Hamburgo y centro de Europa y promover el rápido desarrollo de un mercado auto-sostenible de hidrógeno en ambas regiones”.

Por su parte, el Alcalde Mayor de Hamburgo, Dr. Peter Tschenscher, explicó que “el Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de Hamburgo, la Autoridad Portuaria de Hamburgo y el Ministerio de Energía de Chile es una base sólida para una exitosa cooperación futura. Con su gran potencial para la producción de hidrógeno verde, Chile está a punto de convertirse en un exportador de magnitud global. Hamburgo es el tercer puerto más grande de Europa y ofrece excelentes condiciones para la importación y distribución de vectores energéticos, tales como el hidrógeno basado en energías renovables. Juntos, Chile y Hamburgo pueden crear una sólida asociación energética entre América del Sur y Europa”.

Tags

Hidrógeno Verde Ministerio de Energía Prochile Puerto de Hamburgo

Compartir

Noticias relacionadas
08/04/2024
Destacado en Prensa
Destacado en Prensa: suben las exportaciones de aceite de oliva
27/03/2024
Destacado en Prensa
Pueblos Originarios
Destacado en Prensa: Entrevista a Bárbara Sepúlveda, Directora Regional en Los Ríos
25/03/2024
Destacado en Prensa
Destacado en prensa: Entrevista a Director Regional (S) de ProChile Arica y Parinacota

Galeria de Fotos

Link a galería de fotos