letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias / Detalle Noticia
Exportaciones
ProChile valoró trabajo conjunto en la Mesa Comex de Maule
Publicado el 25/07/2022

25 de julio, 2022.- La Directora General (S) de ProChile, Paulina Valderrama, valoró el trabajo conjunto de la Mesa de Comercio Exterior de la Región de Maule, tras participar el viernes 22 en una reunión presencial realizada en Talca, que estuvo encabezada por la Gobernadora Regional Cristina Bravo y por el Subsecretario de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), José Miguel Ahumada.

Paulina Valderrama destacó esta instancia que “permite acercarnos a los empresarios y empresarias, reconocer sus necesidades, abordarlas y buscar soluciones de manera conjunta. El objetivo de la mesa Comex es que los organismos públicos trabajemos de manera coordinada, potenciando el trabajo de nuestra Dirección Regional de ProChile apoyando a las empresas exportadoras y con potencial exportador".

El Subsecretario Ahumada sostuvo reuniones bilaterales con la Gobernadora Regional Cristina Bravo, y posteriormente con el delegado Presidencial, Humberto Aqueveque; con quienes abordó los desafíos regionales del comercio exterior – el cual representa el 30% del PIB del Maule- y los de la política comercial del país.

Posteriormente, la autoridad de Cancillería encabezó la Mesa de Comercio Exterior con exportadores de la región. Esta instancia tiene como objetivo escuchar las demandas del sector exportador, así como informar de las acciones que está ejecutando el Gobierno en relación con las medidas de apoyo del comercio exterior de la región, que permiten que la cadena logística de importación y exportación se lleve a cabo.

En la oportunidad participó también la Gobernadora de Maule y el delegado Presidencial. La actividad estuvo dirigida a 19 empresas regionales de los sectores vitivinícolas, frutícola, apícola y videojuegos.

El Subsecretario Ahumada señaló que desde SUBREI es “fundamental fortalecer este tipo de espacios en la región que dan cuenta de los principales problemas, desafíos y oportunidades que tiene el mercado de la región para diversificar las exportaciones y avanzar hacia una matriz productiva más compleja”.

“La región del Maule tiene múltiples virtudes, está desarrollando industria de videojuegos y un fuerte proceso de diversificación de los productos por ejemplo a partir de la miel, manzana, en el sector maderero. Esto da cuenta de un conjunto de oportunidades en las que podemos avanzar para que este tipo de productos y empresas puedan insertarse mejor en el comercio y así diversificar las exportaciones, que es uno de los desafíos que tenemos como programa de gobierno", señaló.

Tags

paulina valderrama

Compartir

Noticias relacionadas
08/04/2024
Destacado en Prensa
Destacado en Prensa: suben las exportaciones de aceite de oliva
27/03/2024
Destacado en Prensa
Pueblos Originarios
Destacado en Prensa: Entrevista a Bárbara Sepúlveda, Directora Regional en Los Ríos
25/03/2024
Destacado en Prensa
Destacado en prensa: Entrevista a Director Regional (S) de ProChile Arica y Parinacota