/ ProChile / Noticias / Detalle Noticia
Exportaciones

Exportaciones no cobre superan el mayor monto semestral desde que se tiene registro

22/07/2022

Entre enero y junio 2022 se alcanzó un monto histórico de US$ 26.046 millones para los bienes y servicios no cobre. Este es el monto más alto registrado para un primer semestre desde que se tienen registros, y además es 37,2% superior a igual período de 2021. El último semestre que lideraba en monto los envíos no cobre fue el semestre anterior, cuando se lograron envíos por US$ 19.832 millones.

Si en el primer trimestre ProChile informaba que el salmón era el producto más exportado, quien lidera los montos enviados en los primeros 6 meses del año es el litio, con US$ 3.628 millones. Le sigue de cerca en importancia el salmón y trucha con US$ 3.242 millones en los primeros 6 meses y una participación de 12,5%. Tras ambos se posicionaron las cerezas (US$ 1.487 millones), la celulosa (US$ 1.454 millones), el molibdeno (US$ 900 millones) y las uvas frescas con US$ 895 millones en el período.

“Sin lugar a dudas son excelentes noticias para el desempeño exportador de nuestro país, y también resultado del incesante trabajo de las empresas nacionales, que en períodos tan duros como estos dos últimos años a consecuencia de la pandemia, igualmente han tenido avances significativos”, dijo Paulina Valderrama, Directora General (s) de ProChile, tras dar a conocer el análisis de las exportaciones no cobre de ProChile, correspondiente al primer semestre de este año.

Agregó que “desde ProChile hemos apoyado a los exportadores con más de 75 actividades en los primeros 6 meses del año, beneficiando a cerca de 3.500 empresas, de las cuales el 42% corresponden a Pymes. Cabe destacar que los montos exportados por las empresas apoyadas por ProChile alcanzaron los US$ 15.822 millones, 18% más que los montos exportados por estas empresas en 2021”.

La autoridad también manifestó que la institución está además trabajando arduamente para que el comercio exterior que realiza el país sea inclusivo, por lo que parte importante de las acciones que se realizaron durante el primer semestre tienen relación con mujeres y pueblos originarios. “Un grupo especial el cual estamos focalizando nuestro apoyo son las empresas lideradas por mujeres, que en el período alcanzaron las 161, de las cuales 53 ya son exportadoras. Asimismo, tenemos un importante foco en las empresas de pueblos originarios. Justamente esta semana reconocimos a 28 empresas lideradas por representantes de pueblos originarios, que participaron en el programa que realizamos junto a la Conadi, en el cual se busca fortalecer la internacionalización de sus productos hacia los mercados internacionales. Nuestra aspiración es incrementar la participación de estos grupos en el comercio exterior” agregó la Directora General (s) de ProChile.

 

Revisa el informe completo aquí

Alimentos a China

Dentro de los 10 primeros productos, cinco son de alimentos. Y de ellos, las cerezas, la carne, las ciruelas y el vino son relevantes en el mercado chino.

En mayo pasado y después de 6 años desde la última actualización, el gobierno de ese país actualizó sus pautas alimentarias para la población, para instar a las personas a consumir alimentos diversos y de alta calidad, con aporte energético, vitamínico y que son considerados clave para mantener la buena salud de la población.

El listado contempla varios productos en los que Chile posee oferta, como las frutas frescas y los frutos secos, y por primera vez se incluyeron los productos del mar. Los envíos de salmón y trucha a ese destino crecieron 141% en los primeros 6 meses y ubicándose ya como el quinto destino de este producto. En tanto las cerezas alcanzaron los US$ 1.332 millones y el 90% de su total a ese destino, las ciruelas frescas US$ 160 millones y las uvas frescas US$ 129 millones, siendo su segundo mercado más relevante.

"Las pautas alimentarias nos ayudarán a empujar el posicionamiento de los alimentos chilenos en China, mostrándole a la ciudadanía que es posible llevar el salmón, mejillones, bacalao, entre tantos otros a sus mesas. Cada vez son más reconocidos por su sabor, su color y sus aportes nutricionales en este país, los que antes no solían ser habituales en su dieta cotidiana" explicó Natalia Cortés, directora comercial de ProChile en Beijing, oficina que acaba de realizar una campaña digital junto al gigante Fresh Hippo, donde precisamente se destacan estos productos chilenos en el canal digital de este supermercado.

Exportaciones no cobre por zona geográfica

La principal zona de destino de las exportaciones chilenas de bienes y servicios no cobre es Asia con US$ 11.157 millones, aumentando un 53,8% respecto del año pasado, siendo además la zona con mayor crecimiento. La segunda zona en importancia en envíos es América del Norte con US$ 6.446 millones, que tuvo un aumento de un 31,6%. En un tercer lugar se encuentra Sudamérica con US$ 3.775 millones, creciendo un 39,4%. Luego se encuentra Europa con envíos por US$ 3.330 millones, un 7,1% más.

En cuanto a mercados de destino, China y Estados Unidos siguen siendo los principales, representando entre ambos el 49% de las exportaciones no cobre nacionales. Le siguieron en relevancia Japón con US$1.539 millones y Brasil con US$ 1.472 millones y un destacado 43,5% de crecimiento comparado con igual período de 2021.

Tags

Exportaciones

Compartir

Noticias

02/12/2022
Industrias Creativas

ProChile aporta a internacionalizar el encuentro de música “Fluvial” en Valdivia

Este año fueron diez los invitados extranjeros traídos por la institución del Ministerio de Relaciones Exteriores desde Estados Unidos, Canadá, España, México, Perú y Colombia.

02/12/2022
Vinos

Siete productores vitivinícolas de Ñuble presentaron sus vinos en países escandinavos

Suecia, Noruega y Finlandia, fueron los mercados escogidos por ProChile Ñuble, donde se presentaron los vinos de siete viñas y bodegas del Valle del Itata.

01/12/2022
Mujer Exporta

Mujer Exporta de ProChile cierra el año premiando a mujeres emprendedoras de todo el país

Mujer Exporta: Cambiando Paradigmas en el Comercio Exterior, se instala como el evento de cierre de año 2022 de este programa que busca destacar el aporte de empresas lideradas por mujeres desde sus territorios, además de disminuir las brechas existentes para su incorporación en el comercio exterior.

01/12/2022
ProChile en Semana de la Pyme
Oportunidades Comerciales

Semana de la Pyme: Empresa Granolín entrega resultados de su internacionalización de la mano de ProChile

Esta empresa beneficiaria de ProChile es liderada por una mujer, y pertenece al sector innovación alimentaria. Recientemente inauguró una nueva planta de producción donde además de innovación y desarrollo, aplica acciones de sostenibilidad hacia el medio ambiente y la comunidad.

30/11/2022
ProChile promociona vinos en Países Bajos
Promoción Internacional

ProChile apoya a viñas premium de Chile para entrar al mercado de Países Bajos

Se trata de una iniciativa impulsada desde la Oficina Comercial en La Haya que busca que las viñas ingresen a través de un almacén logístico. Además, hubo actividades especiales de promoción como una Masterclass y degustaciones.

28/11/2022
Industrias Creativas

Más de 30 representantes del sector del libro chileno se harán presentes en la Fil Guadalajara, con lo mejor de la producción literaria nacional

Con una delegación oficial compuesta por autoras y autores, editoriales, fundaciones de fomento lector y agencias literarias, nuestro país vuelve con un pabellón en la feria del libro más importante de Hispanoamérica.

25/11/2022
OFIREG

Expertos de ProChile entregarán capacitación a empresarios de la Región de Coquimbo sobre el proceso exportador

En el evento, que se llevará a cabo en Ovalle, los productores podrán recibir toda la asesoría que necesitan para la exportación de su producto o servicio y vivir la experiencia de una rueda de negocios. También habrá muestras de productos característicos del territorio de zonas rezagadas como pisco y queso de cabra.

25/11/2022
Promoción Internacional

Chile aterriza en Ventana Sur con gran presencia de directoras y de nuevos realizadores

Un total de 19 proyectos que estarán en casi todas las secciones de este Mercado llevará el cine chileno a Buenos Aires. Las propuestas se podrán encontrar en áreas como: Primer Corte pasando por Copia final, Blood window, Animation, Punto Género, entre otras, y lo hace de la mano de muchos nuevos realizadores, pero también de consagrados como Cristián Leighton que se presenta en SoloSeries o de SoloSerieS Netflix con Dominga Sotomayor y Francisca Alegría, además del segundo proyecto de Manuela Martelli en la sección Proyecta.

24/11/2022
Alimentos

ProChile trajo a importadores de 11 países a conocer alimentos del mar chilenos

Compradores de Estados Unidos, Japón, Brasil, Taiwán, Corea del Sur, Italia, España, Polonia, México, Colombia y Venezuela, visitaron la zona como parte de Enexpro Productos del Mar 2022.