letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias / Detalle Noticia
ProChile
Directora Nacional de ProChile es reconocida con Premio Guacolda de Asoex
Publicado el 29/06/2022

Santiago, 29 de junio de 2022.- Cada año, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) realiza la entrega del Premio Guacolda a mujeres que se destacan dentro de la industria frutícola. Con este premio se busca reconocer y agradecer los aportes de las mujeres, en diversas áreas, de la industria de la fruta chilena. 

Al respecto, Ronald Bown, Presidente de ASOEX, indicó: “Hoy es un día muy especial, en el cual no puedo dejar de recordar a mi madre y todas sus enseñanzas, como la de vivir para servir. Nací en Chile, pero me fui del país y volví luego de 18 años, por lo que conocía muy poco de su historia, por ello, leyendo sobre La Araucanía pude ver un hecho único en nuestros pueblos originarios, donde la mujer tenía un rol muy importante. Ella era quien estaba a cargo de la economía y cuidaba a la familia. Surge así la figura de Guacolda y también en pensar en distinguir a nuestras mujeres. Nace así, el Premio Guacolda, con el cual buscamos reconocer a las mujeres que trabajan en nuestro sector en distintas áreas de su quehacer, desde la investigación hasta el campo. Para nosotros es fundamental este reconocimiento, ya que, las mujeres conforman una gran parte de la fuerza laboral en nuestro sector, pero también porque es algo que el país y sus mujeres se merecen. Es parte de la construcción de un país entre todos y para todos”. 

Este año la ceremonia contó con la participación del Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien, durante su discurso precisó: “Ustedes deben saber que existe un debate sobre si el personaje de Guacolda es un mito o una realidad. Hoy los historiadores dicen que es realidad, así Lautaro tuvo en ella a su pareja o quizá sería mejor decir que Guacolda tuvo a su pareja Lautaro. El legado de las mujeres en nuestra historia es muy importante, basta con recurrir a estudios como los de Sonia Montecinos, quien dice que Chile tiene en su carácter un protagonismo y fuerza de mujer inusual en relación a muchos países del mundo, por lo tanto, reconocer ese protagonismo de las mujeres en la industria, en la soberanía alimentaria, en la agricultura y el intercambio cobran mucha relevancia”


 

Tags

Agroalimentos ASOEX Mujer

Compartir

Noticias relacionadas
08/04/2024
Destacado en Prensa
Destacado en Prensa: suben las exportaciones de aceite de oliva
27/03/2024
Destacado en Prensa
Pueblos Originarios
Destacado en Prensa: Entrevista a Bárbara Sepúlveda, Directora Regional en Los Ríos
25/03/2024
Destacado en Prensa
Destacado en prensa: Entrevista a Director Regional (S) de ProChile Arica y Parinacota

Galeria de Fotos

Link a galería de fotos