letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias / Detalle Noticia
ProChile
Autoridades destacan la importancia del desarrollo de un comercio inclusivo y sostenible
Publicado el 28/06/2022

Martes 28 de junio de 2022. Hoy en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mipymes –que este año destaca a las micro, pequeñas y medianas empresas que son amigables con el medioambiente y que buscan la transición hacia una economía sostenible–, el ministro (s) de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, junto a la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, y la directora general (s) de ProChile, Paulina Valderrama, visitaron la empresa Ecocitex que trabaja desde 2020 reciclando deshechos textiles para transformarlos en hilados de alta calidad y es beneficiaria de ProChile Región Metropolitana para su internacionalización.

El ministro (s) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, comentó que “en el marco de las crisis climática, de pérdida de biodiversidad y de contaminación a escala global, existe la necesidad de transitar a una economía baja en emisiones y contaminación, lo que abre un campo de oportunidades a nuevas actividades económicas que pueden ser aprovechadas por las medianas y pequeñas empresas. Además, y relacionado a los emprendimientos de economía circular con la ropa, como Ministerio del Medio Ambiente, estamos trabajando para que los textiles sean incluidos como productos prioritarios en la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP)”.

Mientras la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, señaló que “Chile tiene desafíos muy grandes en materia económica. Nuestro compromiso no está solo en entregar un dinamismo económico en el marco de la recuperación de la actual crisis, sino que sobre todo haciéndonos cargo de casi una década de bajo dinamismo económico. Historias como las de Ecocitex donde estamos hoy, dan muestra de los objetivos de desarrollo económico que tiene nuestro país: Objetivos como la sustentabilidad y la equidad de género. Nosotros como gobierno queremos fortalecer la diversificación productiva de nuestro país. Hoy solo un 2% de valor de la cartera de exportaciones de nuestro país vienen de las Mipymes y eso da cuenta del espacio que tenemos para buscar nuevos nichos de competitividad”.

Por su parte, el subsecretario Ahumada destacó que “innovar a partir de una economía circular, de ser sostenibles medioambientalmente, de incluir socialmente a la fuerza de trabajo, creo que es la síntesis de lo que entendemos por desarrollo”. Añadió que en Ecocitex se desarrolla “un proceso productivo que logra conjugar el crecimiento con la inclusión social, con la innovación y con la sostenibilidad medioambiental. Este tipo de empresas, en gran medida son el corazón de este proceso de desarrollo que nosotros queremos implementar como gobierno”.

Además señaló que es importante que estas empresas puedan acceder a mercados internacionales, contribuyendo así no sólo en el ámbito nacional, sino que enviando sus productos y compartiendo su conocimiento del proceso con mercados extranjeros. “En este proceso de internacionalización y promoción de sus productos a otros mercados, creemos que podemos ser un gran apoyo, a través de la SUBREI y de ProChile, reduciendo las barreras comerciales y reglamentarias; fortaleciendo sus capacidades en el comercio y las plataformas digitales; pero por sobre todo apoyándolos para que el producto tenga ese valor agregado local que enriquece al país”, destacó Ahumada.


Tags

Comercio Inclusivo economia circular genero Política de Sostenibilidad

Compartir

Noticias relacionadas
08/04/2024
Destacado en Prensa
Destacado en Prensa: suben las exportaciones de aceite de oliva
27/03/2024
Destacado en Prensa
Pueblos Originarios
Destacado en Prensa: Entrevista a Bárbara Sepúlveda, Directora Regional en Los Ríos
25/03/2024
Destacado en Prensa
Destacado en prensa: Entrevista a Director Regional (S) de ProChile Arica y Parinacota

Galeria de Fotos

Link a galería de fotos