letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias / Detalle Noticia
Promoción Internacional
Documentales y animaciones chilenas arriban al festival de cine más prestigioso de Alemania
Publicado el 25/10/2021

Dok Leipzig, a realizarse entre 25 y 31 de octubre, es el mayor festival de cine documental de Alemania y uno de los más importantes y antiguos del mundo, un evento que destaca por proyectar filmes de categoría internacional y que este año cuenta con la presencia de películas chilenas en distintas duraciones y una diversa delegación de largometrajes y series en diferentes etapas de producción.  

Dos producciones chilenas participan como parte de la selección oficial del festival. El largometraje documental Malqueridas y el cortometraje de animación Los huesos. “La selección de un proyecto documental y un corto de animación en uno de los festivales más prestigiosos de ambos géneros en el mundo, representa un motivo de orgullo para la cinematografía chilena”, señala Paula Ossandón, directora de Chiledoc. “Además, la presentación de cinco proyectos documentales a importantes agentes de industria, representa una oportunidad de internacionalización inmejorable para ellos”, concluye.

Malqueridas, dirigido por Tana Gilbert y producido por Paola Castillo, retrata a un grupo de mujeres reclusas quienes desde la cárcel reconstruyen su experiencia de maternidad a través de videos y fotografías registradas con celulares prohibidos. El proyecto, que cuenta con un importante recorrido internacional, participa en esta ocasión de la primera edición híbrida del Co-Pro Market, sección de mercado que recibirá a 35 proyectos de 36 países de todo el mundo y donde sus representantes podrán reunirse con posibles coproductores, distribuidores, agentes de venta y cofinancistas para así potenciar sus proyectos. “La participación en el Coproduction Market de Dok Leipzig viene a consolidar el trabajo de redes internacionales que hemos desarrollado con Malqueridas durante el último tiempo. Luego del premio en Visions du Reel se nos han presentado oportunidades muy interesantes para visibilizar la temática y el punto de vista de la película”, comenta Tana Gilbert, directora del documental.

El cortometraje animado Los huesos, dirigido por Cristóbal León y Joaquín Cociña y producido por Lucas Engel, es un relato ficticio de la primera película de animación en stop-motion del mundo donde, usando cadáveres humanos e invocando los espíritus de dos ministros malditos, una niña realiza un ritual para liberar a Chile de ambas figuras claves en la construcción de un país autoritario y de herencia feudal. La animación, que tendrá su estrenó alemán en Dok Leipzig, se adjudicó el premio a Mejor Cortometraje de la sección Horizontes del Festival Internacional de Cine de Venecia y tuvo su premiere latinoamericana en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. 

En esta ocasión, Los huesos forma parte de la Competencia Internacional de Cortometrajes de Dok Leipzig, instancia donde entrará en carrera junto a más de veinte producciones de todo el mundo. “Estamos muy felices con el gran arranque que ha tenido el recorrido de Los huesos y ahora tendrá su estreno alemán en un festival de mucho prestigio tanto para el mundo del documental como para el mundo de la animación. Personalmente me hace mucho sentido mostrarlo en este festival, porque se trata de un corto que hicimos en el calor del estallido social, y siento que condensa de alguna manera la energía del momento histórico que vivíamos o aún vivimos. Quizás es lo más cercano que hemos hecho a un documental”, cuenta Cristóbal León, uno de los directores de la animación.

Tags

Alemania Chiledoc Documentales Festival Leipzig

Compartir

Noticias relacionadas
08/04/2024
Destacado en Prensa
Destacado en Prensa: suben las exportaciones de aceite de oliva
27/03/2024
Destacado en Prensa
Pueblos Originarios
Destacado en Prensa: Entrevista a Bárbara Sepúlveda, Directora Regional en Los Ríos
25/03/2024
Destacado en Prensa
Destacado en prensa: Entrevista a Director Regional (S) de ProChile Arica y Parinacota