letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias / Detalle Noticia
Oportunidades Comerciales
CHILEMONOS llega con un nuevo MonoClub y la novena versión de MAI!
Publicado el 19/10/2021

Con un calendario 2021 que se ha desenvuelto de manera exitosa con el público, este 20 de octubre comienza una nueva versión de MonoClub, con workshops y conferencias especializadas en animación. Seguido de esto, el 9 de noviembre se desarrollará la novena edición de MAI! Mercado Animación Industria, instancia que reúne a estudios independientes con grandes empresas del rubro animado.

MonoClub, cine club de Animación, es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2020, mientras que MAI! Mercado Animación Industria, cuenta con el financiamiento del Programa de Apoyo para la Realización de Encuentros Internacionales en Chile, convocatoria 2020 - 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y ProChile.

CHILEMONOS se ha mantenido a la vanguardia en la escena de la animación latinoamericana, prueba de ello es el éxito de la décima versión del Festival Internacional de Animación, que se desarrolló durante el mes de julio de manera online y marcó récord de audiencias en Latinoamérica: las actividades tuvieron más de 7.000 inscritos y, durante esta ocasión, se recibieron más de 3.200 producciones de todo el mundo para las seis categorías de competencia, siendo este el número de postulaciones más alto hasta el momento. Así, CHILEMONOS ha conseguido fidelizar un público internacional y descentralizar sus contenidos y actividades.

Con dicho precedente, CHILEMONOS finalizará este gran año con dos eventos. Por un lado, MonoClub, la Red de Cineclub de Animación chileno-latinoamericana donde se desarrollan distintas actividades formativas y de las últimas novedades en animación, y que se llevará a cabo entre el 20 de octubre y 10 de noviembre.

Cerrando el ciclo de MonoClub, se dará inicio a la novena versión de MAI! Mercado Animación Industria, a desarrollarse desde el 9 hasta el 12 de noviembre. MAI! conforma la red de coproducción animada más grande en Latinoamérica y busca establecer un vínculo entre estudios independientes y grandes productoras, canales y distribuidoras de contenido animado.

Ambas iniciativas son llevadas a cabo por segunda vez consecutiva en el año 2021 y buscan fomentar el crecimiento del cine animado en Chile y Latinoamérica, respondiendo a dos de las líneas de acción establecidas por CHILEMONOS: la línea formativa, con MonoClub, y de industria, con MAI!

MONOCLUB

El último ciclo de actividades 2021 comenzará con MonoClub: Red de Cineclub de Animación chileno-latinoamericana que, de la mano de CHILEMONOS, llega a toda la comunidad con actividades gratuitas, a fin de fomentar el desarrollo de las distintas áreas que constituyen la producción animada.

La versión anterior de conferencias y exhibiciones de MonoClub, realizada en mayo de este año, contó con 1.280 visualizaciones en OndaMedia y 7.900 inscritos de diferentes países de Latinoamérica que participaron de las actividades a través de la plataforma Zoom, lo que permitió a CHILEMONOS convocar a un gran número de espectadores provenientes de distintas regiones de Chile y de países como Colombia, México, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Bolivia, España, El Salvador, Venezuela, Perú, Brasil, China, Uruguay, Guatemala, Alemania, Francia, Panamá, Reino Unido y Nicaragua.

MonoClub contará con actividades online que contemplan gran diversidad de invitados, provenientes de países como Argentina, Colombia, España y Francia, y que no sólo incluirán paneles especializados en animación, sino que también abordarán áreas anexas, tales como la novela gráfica y la escultura. Además, en este ciclo CHILEMONOS ofrecerá la primera actividad presencial desde el inicio de la pandemia.

La primera semana de MonoClub será inaugurada por Constanza Wette, directora de arte del galardonado cortometraje “Bestia” (2021) dirigido por Hugo Covarrubias. “Bestia” fue ganador de la Competencia Latinoamericana de Cortometrajes Animados del reciente festival CHILEMONOS, único en Latinoamérica en ser calificador para los Premios Óscar, y ha tenido una exitosa recepción recorriendo otros connotados festivales del mundo, como Annecy, Animafestival y el Festival de Animación de Guadalajara. En su workshop “El arte en Animación de stop motion”, Constanza recorrerá su experiencia desarrollando arte para animación y hará énfasis en su trabajo en stop motion, así como en otras técnicas.

A continuación, el día 21 de octubre, se presentará Esteban Pedrozo, diseñador gráfico con experiencia en producciones animadas que actualmente se desempeña como CG Character Artist para Netflix. En su workshop “Del Boceto a la Escultura”, Pedrozo profundizará en el proceso de producción de personajes.

El 22 de octubre se desarrollará el panel “Novela Gráfica de mujeres chilenas”, que contará con la presencia de Cecilia Toro, Antonia Bañados y Carola Josefa, cada una de ellas con notables títulos publicados, que hablarán de sus proyectos y procesos creativos.

La segunda semana de actividades iniciará el 27 de octubre con la conferencia “La labor del Character TD / Rigger en la industria de VFX, animación y videojuegos”, dictada por José Antonio Martín, ingeniero en software que ha participado en destacados proyectos como “Venom” y “Suicide Squad” y que hablará sobre su labor en el campo de efectos visuales o VFX para películas, además de hacer un acercamiento al uso del software Maya. 

El 28 de octubre se desarrollará el workshop “Tips y consejos básicos para físicas de fluidos con Realflow” impartido por Miguel Sepúlveda, diseñador y generalista 3D, quien abordará desde los aspectos básicos del software Realflow hasta la realización de un ejercicio básico en vivo.

El 29 de octubre está agendada la sesión Q&A “Desde la adaptación de CSI hasta el éxito de Locke & Key”, en la que el ilustrador Gabriel Rodríguez hablará de su exitosa trayectoria internacional como dibujante de cómics, donde destaca su coautoría de la exitosa saga “Locke & Key”, con Joe Hill.

La última semana de MonoClub inicia el 3 de noviembre con el workshop “Diseño de personajes de la era dorada de la animación”, dictado por Juan Manuel Urbina, líder de Venturia Animation Studios, quien hará un recorrido completo por la época más icónica de la animación y los distintos estilos desarrollados entre los años 20’s y 60’s.

El día 4 de noviembre se presentará Miguel Sepúlveda, docente y director académico de Núcleo Escuela con el workshop “Cinema 4D R25, tips y flujos para Mograph y node scene”, enfocado en el uso del software R25 y su aplicación en distintos tipos de proyectos en Cinema 4D.

Para finalizar el ciclo de conferencias online, el 5 de noviembre se presentará Giulia Marchetti, ilustradora y artista 3D, quien brindará el workshop “Blender para principiantes e Introducción a impresión 3D”, donde repasará los aspectos básicos del uso de Blender y lo orientará a la preparación de modelos para impresión en 3D.

Todas las actividades se transmitirán a través de Zoom Webinar en horario estelar, a las 19:00 hrs. de Chile en las fechas indicadas para cada evento, y son todas de acceso gratuito previa inscripción a través del sitio web monoclub.cl.

Cabe destacar que MonoClub cerrará su calendario con un taller presencial de stop motion impartido por dos representantes de la prestigiosa escuela belga de artes visuales La Cambre: Vincent Gilot, coordinador educativo y Alain Sace, animador, realizador audiovisual, profesional y docente de la misma escuela. La actividad está orientada a estudiantes de carreras de animación, requiere inscripción previa y cuenta con cupos limitados debido a las restricciones sanitarias.

Tags

Animación CHILEMONOS Industrias Creativas

Compartir

Noticias relacionadas
08/04/2024
Destacado en Prensa
Destacado en Prensa: suben las exportaciones de aceite de oliva
27/03/2024
Destacado en Prensa
Pueblos Originarios
Destacado en Prensa: Entrevista a Bárbara Sepúlveda, Directora Regional en Los Ríos
25/03/2024
Destacado en Prensa
Destacado en prensa: Entrevista a Director Regional (S) de ProChile Arica y Parinacota