/ ProChile / Noticias / Detalle Noticia
Mujer Exporta

Mujeres exportadoras apuestan por mayor Comercio Internacional

10/09/2021

Durante el panel virtual “Mujeres Empresarias en el Comercio Internacional”, emprendedoras chilenas y mexicanas señalaron a la normatividad, capacitación y acceso limitado a financiamiento como las principales barreras a la exportación para empresas lideradas por mujeres, por lo que se debe reforzar programas para apuntalar la participación de empresarias en el comercio transfronterizo.

Al respecto, ProChile México, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), Women Economic Forum (WEF) Iberoamérica, la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) y la Cámara Mexicana Chilena de Comercio e Inversión, celebraron un foro virtual para abordar la importancia, participación y principales retos que enfrentan empresarias latinoamericanas para incorporarse al sector exportador regional.

Michelle Ferrari y Blanca Estela Pérez, presidenta y consejera, de WEF Iberoamérica, respectivamente, subrayaron que existe amplia evidencia sobre que la incorporación profunda de las mujeres en la economía, contribuiría a solucionar las problemáticas más preocupantes del planeta, como la eliminación del hambre. Por ello, desde su organismo impulsan la creación de un tratado de libre comercio para facilitar la conectividad, internacionalización y el empoderamiento económico de las mujeres empresarias a través del intercambio comercial.

Por otro lado, Lucero Cabrales, presidenta de AMEXME, señaló que para las empresarias mexicanas los trámites y logística internacional son algunas de las barreras más onerosas para exportar, además de que es necesario incorporar a más empresas en el sector, pues únicamente 15% de las que son dirigidas por mujeres en Chile, Colombia, México y Perú, exportan con regularidad.  


En el encuentro, también participaron las empresarias chilenas Vilma Guerra, fundadora de AllGreen; y Flavia Torrent, presidenta de Granolín, parte la delegación de 14 empresas de los sectores energético, de alimentos, vinos, cosméticos, veterinario, editorial y tecnológico que conforman el programa “Mujer Exporta”, dirigido por ProChile en México, a través del cual se facilitará su internacionalización y ventas de productos y servicios por al menos 300 mil dólares al cierre del año.

María Isabel Gómez Ogalde, directora general de la Cámara Mexicana-Chilena de Comercio e Inversión, subrayó que entre enero y agosto de 2021, los envíos a México han crecido, principalmente en productos como salmón, maderas, productos cárnicos y vinos. Por otro lado, destacó que la Cámara firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Durango y Banco Santander para impulsar los envíos de mercancías desde el país andino y con ello facilitar la bancarización y financiamiento para empresas chilenas en México.

Al finalizar el evento, de acuerdo con una encuesta realizada en vivo, cuarenta y cinco por ciento de las empresarias mexicanas y chilenas subrayaron a los retos normativos como los principales para incorporarse a un nuevo mercado, mientras que la capacitación sobre el marco normativo y difusión de propuestas son elementos indispensables para la internacionalización comercial.


Tags

Comercio Internacional emprendedoras Empresarias México

Compartir

Noticias

20/09/2021
Innovación

ProChile se presenta en uno de los eventos tecnológicos más importantes de Europa

Los días 30 de septiembre y 1 de octubre se celebrará TNW Conference, reconocido festival de emprendimiento e innovación líder en Europa en temas tecnológicos y que en su versión 2021 se realizará en formato híbrido. Apoyadas por ProChile, una delegación de startups chilenas participará online y de forma presencial, donde 4 de ellas serán parte del Startup Program de TNW.

20/09/2021
Promoción Internacional

ProChile diseña intensa agenda de promoción de servicios logísticos antárticos en el mundo

Un total de 22 oficinas comerciales de ProChile en Estados Unidos, Europa, Sudamérica y Asia difundirán oferta de servicios destinados al turismo e investigación científica en el continente helado.

20/09/2021
Oportunidades Comerciales

Destacado en prensa: Así las Pymes pueden tener una vitrina en Alibaba

Las Últimas Noticias destacó la alianza que recientemente firmó ProChile con Alibaba.com.

20/09/2021
Sostenibilidad

Destacado en prensa: "Chile: Camino hacia una potencia global en alimentos sostenibles”

El Mercurio destacó una columna de opinión de la jefa del Departamento de Sostenibilidad de ProChile, Catalina Cuevas, quien abordó las ventajas y desafíos de Chile en materia de producción alimentaria sostenible.

16/09/2021
Oportunidades Comerciales

Alianza entre ProChile y Alibaba: Empresas chilenas podrán exportar sus productos a través del gigante internacional del comercio electrónico

Esta alianza permitirá que las empresas chilenas beneficiarias de ProChile tengan a Alibaba como socio estratégico para exportar a través de esta plataforma electrónica.

16/09/2021
Promoción Internacional

ProChile Los Ángeles se enfocará en desarrollar industrias creativas chilenas en Estados Unidos

Prochile reunió a empresas líderes en la industria audiovisual de Estados Unidos y Chile en su programa de promoción y mentoría para la industria documental, Chile Connected Documentary Bootcamp.

14/09/2021
Promoción Internacional

Chile celebra la sostenibilidad con un evento en Nueva York dedicado a los vinos del Valle del Itata

La actividad se llevó a cabo el miércoles 8 de septiembre en Brooklyn Grange, e incluyó la exhibición de más de 40 bodegas chilenas, buscando resaltar el compromiso de Chile con la sostenibilidad

10/09/2021
Mujer Exporta

Mujeres exportadoras apuestan por mayor Comercio Internacional

Catorce empresas chilenas buscan ventas en México por casi 300 mil dólares al cierre de 2021 y con ello apuntalar asociaciones estratégicas.

10/09/2021
Pueblos Originarios

Día de la Mujer Indígena: ProChile visita a empresas lideradas por mujeres Mapuche en la región de La Araucanía

Los encuentros ocurren con el objetivo de entregar herramientas para su desarrollo y potencial internacionalización, hacerse parte de una comunidad de apoyos y colaboraciones público – privadas.