letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias / Detalle Noticia
Pueblos Originarios
Día de la Mujer Indígena: ProChile visita a empresas lideradas por mujeres Mapuche en la región de La Araucanía
Publicado el 10/09/2021

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, ProChile, en conjunto con CONADI, Centro de Negocios Inakeyu y UCAI, visitó en la región de La Araucanía a empresas lideradas por mujeres indígenas, potenciales beneficiarias de la 3era Convocatoria del Programa de Internacionalización de Pueblos Originarios del Convenio Nacional entre ProChile y CONADI, que al mismo tiempo son clientas del Centro de Negocios Inakeyu de SERCOTEC.

Todo esto con el fin de visibilizar y relevar el rol de las mujeres emprendedoras indígenas, en el ámbito social, cultural, económico y político, de manera entregar herramientas para su desarrollo y potencial internacionalización, hacerse parte de una comunidad de apoyos y colaboraciones público – privadas.

“Queremos rendir un homenaje o bien un tributo respetuoso a todas las mujeres indígenas del mundo en especial de nuestro país por el rol de relevar las tradiciones, traspasar su sabiduría, cultura y luchar por sacar adelante sus comunidades por su valentía y fuerza”, declaró Alejandra Antilef, Coordinadora Nacional de Pueblos Originarios de ProChile.

Cabe señalar que el Día Internacional de la Mujer Indígena se conmemora todos los 5 de septiembre en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera Aymara, quien se opuso a la dominación colonial y fue asesinada en Bolivia en 1782.

Una de las empresas que se visitó en la región de La Araucanía fue “Kümey Kal” que en Mapudungun significa “Buena Lana” y que busca cambiar la historia, la importancia y lo que significa trabajar con lana de oveja en la región de La Araucanía.

Otra de las empresas visitadas fue “Huertos y Botánica Lawentu”, ubicada a 12 kilómetros de Padre las Casas, cultivadora y conservadora de hierbas medicinales que produce té, infusiones, lawen destacando productos como Manzanilla, menta, fusionados con productos antioxidantes como maqui, te de jazmín y Bailahuen.

La tercera empresa que se visitó “Sidra Tencai” donde elaboran sidra, chicha y vinagre de manzana. Sin embargo, es la sidra el producto de mayor demanda ya que es una Sidra natural, refrescante con bajo grado de alcohol, ideal para personas que buscan pasar momentos especiales ya sea en una reunión o en la intimidad de la familia. Sus huertos son manejados de manera sostenible, con un mínimo uso de insumos, enfrentando los desafíos ambientales y ecológicos y con la misma pasión cada temporada cosechan a mano sus manzanas.

Tags

La Araucanía Mapuches Mujer Indígena Programa de Internacionalización

Compartir

Noticias relacionadas
08/04/2024
Destacado en Prensa
Destacado en Prensa: suben las exportaciones de aceite de oliva
27/03/2024
Destacado en Prensa
Pueblos Originarios
Destacado en Prensa: Entrevista a Bárbara Sepúlveda, Directora Regional en Los Ríos
25/03/2024
Destacado en Prensa
Destacado en prensa: Entrevista a Director Regional (S) de ProChile Arica y Parinacota