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ProChile y Clapes presentan siete medidas y siete propuestas para impulsar las exportaciones
Publicado el 05/08/2021

La premisa es que las exportaciones nacionales han perdido dinamismo. A modo de ejemplo, en el período que va entre los años 2010 y 2019, los envíos nacionales han crecido apenas 1,3% anual como promedio.

En este contexto, ProChile encargó a Clapes UC un estudio para analizar los factores que tienen al sector exportador en este escenario y, lo más importante, que proponga medidas para reimpulsar su desarrollo y crecimiento comparado.

Esta mañana, y transmitido vía streaming a través de la plataforma Icare TV; se llevó a cabo la presentación de dicho estudio para continuar con un panel de conversación y análisis del tema.

En el diagnóstico del estudio, el académico señaló que “los factores detrás de la pérdida de dinamismo: desaceleración en el comercio mundial y menor inversión”. También mencionó las “dificultades para exportar y problemas para tramitar proyectos de inversión”. 

Las siete medidas y siete propuestas del estudio encargado por ProChile son: 

1. Hacer la estrategia exportadora una Política de Estado: La estrategia exportadora debe permitir que los actores incumbentes cuenten con la estabilidad necesaria y que no los afecten los procesos políticos.

2. Asegurar la estabilidad institucional para la inversión: Mejorar los incentivos y generar condiciones de certeza para la inversión local y extranjera en sectores productores de bienes y servicios exportables.

3. Avanzar en el proceso de apertura comercial: Diversificar mercados, materializar nuevos acuerdos; perfeccionar, actualizar y profundizar los acuerdos existentes; enfocarse en sectores con ventajas comparativas.

4. Procurar la competitividad del tipo de cambio real: Contener la dinámica del gasto público, para lo cual el cumplimiento de la regla fiscal y una estrategia de consolidación post pandemia resultan fundamentales.

5. Facilitar el proceso de exportación: Fortalecer capacidades y facilitar las exportaciones de servicios, mejorar procesos logísticos, profundizar y fortalecer SICEX y atender problemas de acceso a financiamiento.

6. Continuar con la transformación de la matriz energética: Diversificar la matriz exportadora con orientación a las energías limpias y servicios relacionados. Avanzar en la estrategia de Hidrógeno Verde para impulsar el desarrollo de una industria exportadora de hidrógeno y derivados.

7. Fortalecer la imagen país: La imagen favorable de un país permite optimizar acciones en el plano internacional, genera valor, atrae, informa, diferencia e identifica.

 

Propuestas para impulsar las exportaciones chilenas

1. Fortalecer la estructura institucional de ProChile: A la luz de la evidencia internacional y de los desafíos de la descentralización, existen espacios de fortalecimiento institucional, así como también para hacer más simple y directa la entrega de recursos.

2. Continuar con la transformación digital de ProChile: Esta estrategia permitirá aumentar el apoyo a los exportadores, con nuevos servicios digitales. Incluye aspectos como inteligencia de mercado, catálogos digitales, e-commerce, formación digital, entre otros.

3. Aumentar los servicios en nuestra oferta exportadora: Se proponen medidas específicas para fortalecer las capacidades y facilitar las exportaciones de servicios, incluyendo, por ejemplo, la extensión del plazo de vigencia del Programa de Apoyo a la Exportación de Servicios Globales.

4. Aprovechar las ventajas de Chile como potencia agroalimentaria global: Dada la creciente demanda mundial, se sugiere aprovechar la alimentación saludable y aumentar la promoción de los productos nacionales. 

5. Focalizar las exportaciones en mercados priorizados con mayor potencial de crecimiento: Enfocar los esfuerzos de promoción de exportaciones y de apertura comercial en países de alto crecimiento y poblaciones numerosas.

6. Preparar a los exportadores para conocer y comprender las regulaciones y las barreras no arancelarias en el país de destino: Exportadores manifiestan dificultades en exigencias del país de destino, dificultad para encontrar clientes, canales de distribución y certificación.

7. Impulsar la política de leads para atraer inversión extranjera: A través de oficinas comerciales en el exterior identificar, contactar y atraer empresas extranjeras con real potencial de inversión en nuestro país.


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