Desde 1996 se realiza la prestigiosa feria China Fisheries Seafood Expo, una instancia que reúne a compradores y oferentes de todo el mundo de productos del mar frescos, congelados y en variados formatos con valor agregado, una de las instancias más grandes en su tipo en el planeta y que este año, gracias al apoyo de ProChile, convocó a 13 empresas nacionales -más la marca sectorial Chile Mussels- que viajaron a China para unirse a más de 1.650 expositores de productos del mar de 51 países y regiones de todo el mundo entre el 25 y 27 de octubre.
“La feria fue una excelente oportunidad para fortalecer nuestros lazos con las contrapartes en el mercado, especialmente tras haber transcurrido 4 años desde la última vez que nuestras empresas estuvieron en China. Fue una oportunidad de destacar la calidad y el compromiso de la industria de productos del mar de Chile con este apasionante y dinámico mercado, en el que la colaboración público-privada logró visibilizar de la mejor forma la oferta de nuestro país” señala Natalia Cortés, Directora Comercial de ProChile en China, y quien encabezó el Pabellón de Chile junto a Mauricio Hurtado, Embajador de Chile en China.
Cortés agrega que la participación de las empresas chilenas en esta feria fue clave, en especial tras la firma del “Protocolo sobre Inspección, Cuarentena y Requisitos Sanitarios Veterinarios para los Productos de la Acuicultura que se Exporten desde Chile a China” que se anunció durante la pasada visita del Presidente Gabriel Boric al gigante asiático.
“Sin suda se abren nuevas puertas para las exportaciones chilenas a China, allanando el camino para que productos como ostiones, truchas y salmón coho fresco y mejillón chileno ingresen a este vasto mercado. Estos avances subrayan el reconocimiento por parte de China de nuestros rigurosos estándares de seguridad y certificación. Nuestra participación aquí no se trata solo de mostrar nuestra oferta, sino también de construir asociaciones duraderas y aprovechar el inmenso potencial que China ofrece como nuestro principal socio comercial. Estamos emocionados de ser parte de este viaje, agrega la Directora Comercial de ProChile en China.
A la feria asistieron AysenCoho, Caleta Bay, CERMAQ, Cisandina Chile, Fiordosur Export, Invermar, Marine Farm, Orizon Seafood, Pesquera Cataluya, PVA Chile, Salmones Austral, Ventisqueros y Yadrán.
El gran mercado Chino
La participación de empresas locales en China Fisheries Seafood Expo es una continuación del trabajo que el país hizo en ChileWeek China 2023, la actividad de promoción internacional más relevante en ese mercado, la cual se desarrolló entre el 14 y 20 de octubre en Shenzhen, Chengdú, Beijing y Shanghái. ChileWeek China 2023 fue coordinada entre ProChile y la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y contó con la participación de entidades públicas y del sector privado, más una delegación de 19 empresas de diversos rubros tales como pisco, vinos, frutos secos, miel y productos del mar.
China es el segundo mayor importador mundial de productos del mar y el segundo destino de los alimentos chilenos con US$ 3.498 millones en 2022. Actualmente Chile, según el Liderazgo Exportador 2022, es el principal proveedor mundial en China de algas (frescas, refrigeradas, congeladas o secas) y segundo proveedor mundial de salmones del pacífico congelados.
Según las estadísticas del departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile -en base a cifras de Aduanas- en 2022, China recibió el 6,6% de los envíos de productos del mar de Chile, con montos de exportación cercanos a los US$ 590 millones.
Uno de los objetivos de ChileWeek China 2023 fue potenciar la diversificación de los productos chilenos exportados al gigante asiático, en especial de los productos del mar, donde los salmones y truchas, jibias y centolla han tenido crecimientos importantes.
En lo que va en 2023, las exportaciones entre enero y septiembre de productos del mar a China crecieron en un 33% más que en el mismo periodo de 2022, alcanzando US$ 605 millones, impulsado por salmón y trucha con envíos por US$ 254 millones (+68,2% más que el año anterior); harinas de pescado y crustáceo por US$ 168 millones (+39,8%); centollas por US$ 26 millones (+2,4%) y bacalao de profundidad con US$23 millones (+27,5%).