letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias / Detalle Noticia Comunicados
Exportaciones
Chile se posiciona como el mayor proveedor mundial de 26 productos
Publicado el 06/10/2022

De acuerdo con un informe realizado en conjunto por las direcciones de Estudios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) y de ProChile, a partir de los datos publicados recientemente por el Centro de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés), Chile se posiciona como el mayor proveedor mundial de 26 productos entre los que, además del cobre, destacan carbonato de litio, diversas frutas, alimentos del mar y variados minerales, a los que rápidamente se están sumando las semillas y el vino. Además, otros 32 productos obtienen el segundo y tercer lugar del ranking de exportaciones mundiales 2021.

En total, Chile aparece con 58 productos en el primer, segundo y tercer lugar del ranking de exportaciones mundiales. Además de los productos chilenos que alcanzaron el TOP3 de la exportación mundial en 2021, una amplia cantidad de productos nacionales lograron importantes avances en sus ventas al exterior, por ejemplo, Chile se ubica ya como el cuarto mayor exportador de semillas de hortalizas, cranberries en conserva, clementinas frescas y vino embotellado. 

“Chile goza de una excelente reputación internacional como proveedor confiable y adaptable a las necesidades de los diversos mercados internacionales, y esto se demuestra a través de las cifras, con el comercio exterior representado el 52% del PIB del país", señaló Paulina Valderrama, Directora General (s) de ProChile, y agregó que “la industrias chilenas exportadoras están en constante adaptación y crecimiento, según las exigencias de los consumidores en el mundo, con fuerte innovación, visión de futuro y tecnología en los procesos, producción y elaboración, que se suman a una moderna infraestructura y logística de exportación. Este ranking y la posición que logran los productos chilenos ratifican estos esfuerzos y es una satisfacción”. 

Por su parte el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, destacó el ranking obtenido por los productos chilenos y señaló que “al alero de estas grandes industrias exportadoras se han desarrollado diversas redes locales de proveedores altamente calificados, por lo que debemos seguir trabajando en la diversificación de nuestra oferta de productos y servicios para el mundo”. Añadió que esperamos transitar “hacia una matriz productiva verde e intensiva en conocimiento, que gracias al comercio exterior sea capaz de crear más y mejores empleos para las emprendedoras y los emprendedores de todas nuestras regiones”. 

Tags

Alimentos Exportaciones Exportaciones No Cobre Liderazgo Exportador

Compartir

Noticias

25/04/2025

Promoción Internacional
Chile debuta en showcases de JazzAhead! y consolida internacionalización del jazz en Alemania

Del 24 al 26 de abril, Chile participa por tercera vez en Jazzahead!, el evento de jazz más importante del mundo, que se realiza anualmente en Bremen, Alemania.

25/04/2025

Destacado en Prensa
Destacado en prensa: Entrevista a Paola Vásquez en Radio San Bartolomé

En entrevista con Radio San Bartolomé, Paola Vásquez, directora regional de ProChile Coquimbo detalló el trabajo que realiza la oficina regional con las empresas locales y la fuerte promoción del pisco en mercados internacionales.

25/04/2025

Oportunidades Comerciales
ProChile refuerza agenda exportadora con foco acuícola en sesión del Consejo Regional de Los Lagos 2025

Con la Expo Osaka 2025 en el horizonte, gremios del salmón, mejillones, erizos e innovación acuícola se reunieron para coordinar trabajo público-privado dirigido a potenciar las exportaciones regionales.

25/04/2025

Oportunidades Comerciales
ProChile Magallanes: exportaciones regionales crecen 42,6% en el primer trimestre

Sectores pesca y acuicultura y manufacturas muestran una positiva recuperación en los primeros tres meses de 2025.

25/04/2025

Promoción Internacional
Chile llega a la Feria del Libro de Buenos Aires conmemorando los 80 años del Nobel de Gabriela Mistral

Con una delegación en la que destacan autores, ilustradores y representantes del sector editorial, Chile participa en la 49ª versión de uno de los encuentros culturales más relevantes de Latinoamérica, que se desarrollará entre el 24 de abril y el 12 de mayo.

24/04/2025

Proyecciones sobre los US$ 9 millones, más de 220 reuniones y 70 empresas participantes son los resultados de la rueda de negocios de ProChile

La actividad, que se desarrolló entre el 22 y 23 de abril en el marco de EXPOMIN 2025, reunió a 11 compradores de 8 mercados clave para las empresas del sector.

24/04/2025

Promoción Internacional
Chile consolida su presencia en Web Summit Río con delegación de 10 startups

Del 27 al 30 de abril y gracias a la ayuda de ProChile, las empresas tendrán la oportunidad de relacionarse con múltiples ecosistemas de innovación de todo el mundo.

24/04/2025

Destacado en Prensa
Destacado en prensa: Claudia Rojas directora ProChile Araucanía en Novenavisión

En entrevista con Novenavisión la directora de ProChile Araucanía, Claudia Rojas, detalló el trabajo que realiza ProChile con las empresas y pymes de la Región de La Araucanía para su internacionalización.

23/04/2025

Comercio Exterior
Exportaciones de no cobre no litio de Coquimbo sumaron US$ 258 millones en primer trimestre de 2025

ProChile informó que entre enero y marzo las jibias y uvas frescas tuvieron importante desempeño en los envíos a mercados internacionales.