letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Innovación y Competitividad / Pueblos Originarios / ProChile y Pueblos Originarios

Entre sus focos transversales, ProChile ha definido apoyar a los Pueblos Originarios con el objetivo de promover internacionalmente los productos y servicios de empresas con base indígena, es decir, todas aquellas en que al menos el 50% de sus asociados, pertenezcan a alguno de los pueblos originarios chilenos reconocidos por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

En Chile, según el Censo de 2017, un 12,8% de la población se considera perteneciente a un pueblo originario.

Los Pueblos Originarios son parte de nuestra cultura, economía y están presentes en todas las actividades productivas de Chile. Destacan especialmente en los sectores agrícolas, hortícolas, forestales, pesqueros y turísticos. También su patrimonio cultural resalta en emprendimientos de artesanía, orfebrería y textiles. Asimismo, lideran innovadores proyectos en los sectores de servicios e industrias creativas. Por muchos años la economía indígena se ha mostrado sólida y perdurable y se ha fortalecido, adaptándose a los cambios, articulando nuevas estrategias para penetrar tanto en el mercado local como en el internacional.

Desde 2015 ProChile ha desarrollado programas de apoyo a empresas de los pueblos Aymara, Quechua, Mapuche, Rapa Nui, Diaguita y Kawésqar. Asimismo, el programa está abierto y disponible para empresarios de todos los Pueblos Originarios del territorio nacional.

Las empresas que pertenecen a Pueblos Originarios buscan una oportunidad en mercados donde sus productos sean valorados tanto por su calidad, como por su identidad única e historia milenaria.

Las decisiones de compra que toman los consumidores en el mundo ya no se rigen solo por el precio. Hoy, más que nunca, existen otros factores determinantes relacionados por ejemplo con el origen, la trazabilidad de su historia y su impacto social.

La incorporación de capítulos de Género y Pueblos Originarios en nuestros tratados de Libre Comercio son un foco fundamental en las negociaciones internacionales, mientras ProChile, en su rol de brazo articulador y en terreno de la Cancillería, asume el gran desafío de generar un comercio internacional más inclusivo, sólido y sostenible.

En marzo de 2019, ProChile y la Corporación de Desarrollo Indígena, dependiente del Ministerio del Desarrollo Social, firmaron un convenio de cooperación que se enmarca dentro del Plan Impulso Araucanía del Gobierno que busca, entre otros objetivos, promover el desarrollo productivo y emprendimientos Mapuche, considerando que esta región concentra el 19,6% de la población indígena del país.

Con el propósito de aportar en en la promoción de nuestro país, que cuenta con un rico patrimonio cultural, diverso e incalculable, en mayo de 2020 los organismos volvieron a suscribir un convenio 2020-2021. Su objetivo es apoyar e impulsar la aceleración del proceso de internacionalización de empresas que cuenten con oferta exportable o con productos y/o servicios con potencial exportador, a través de la implementación de un plan basado en la formación de capacidades, promoción internacional y asesoría personalizada en el proceso exportador, contemplando la participación de empresas de los distintos Pueblos Originarios reconocidos oficialmente por CONADI.

Actualmente está en desarrollo el Programa de Internacionalización de Pueblos Originarios, que ya ha beneficiado a 19 empresas, pertenecientes a los sectores de alimentos y economías creativas.

Material Audiovisual

Mes de los Pueblos Originarios: Daniela Campillay, Enfusión Té y Bienestar

Mes de los Pueblos Originarios: Daniela Campillay, Enfusión Té y Bienestar

Porta_Pueblos

Pueblos Originarios ProChile

ProChile es la institución del Ministerio de Relaciones Exteriores encargada de promover las exportaciones de productos y servicios del país, además de contribuir a la difusión de la inversión extranjera y al fomento del turismo.