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Es un concurso público que apoya el posicionamiento internacional de diferentes sectores exportadores chilenos, a través de la creación, diseño e implementación de marcas sectoriales que reúnen y representan a estos sectores productivos a nivel nacional, fortaleciendo la imagen de Chile en el exterior.

El Programa de Marcas Sectoriales contribuye a la asociatividad de los sectores y su diferenciación, genera economías de escala, aporta a la internacionalización de las Pymes y genera mejoras en la recordación e identificación de un producto y/o servicio.

¿Qué es una Marca Sectorial?

Es la creación e implementación de una marca que sea representativa de un determinado sector productivo nacional, con el objetivo de penetrar uno o más mercados internacionales y potenciar la imagen de dicho sector y de Chile en el exterior.

A este programa es posible postular 2 tipos de proyectos:

  • Proyectos de Diseño e Implementación de Marca Sectorial: Corresponden a proyectos que consideran una etapa de diseño de la marca y una fase de ejecución de su campaña de marketing en el mercado definido. El objetivo de estos proyectos es la creación de nuevas marcas sectoriales y se trabaja y desarrolla su conceptualización, su imagen gráfica, estrategia de posicionamiento y plan de acción.
  • Proyectos de Implementación de Marca Sectorial: Son proyectos que ya cuentan con una marca sectorial desarrollada y que necesitan implementar una nueva campaña internacional.

El tiempo de ejecución de estos proyectos es de 24 meses (2 años). Sin embargo, puede solicitarse una prórroga de hasta 6 meses en caso de que las actividades contempladas no puedan realizarse en el plazo aprobado inicialmente por causas no imputables al beneficiario.

Los proyectos presentados podrán recibir co-financiamiento en los siguientes tipos de actividades, según la etapa en que se encuentren:

Actividades de la Etapa de Diseño:

  • Realización de estudios para la creación de marca (de identidad, de percepción, entre otros).
  • Elaboración del diseño conceptual y gráfico de la marca y su estrategia de posicionamiento.

Actividades de la Etapa de Implementación:

  • Realización de estudios de medición y/o adaptación.
  • Registro de la marca sectorial en Chile y en el (los) mercado(s) objetivo (s).
  • Diseño y producción de material gráfico/audiovisual, en medios, publicidad, embajador de marca, entre otros. Gestión de contenidos en medios de comunicación, taller de vocería, monitoreo de publicaciones, asesorías comunicacionales. Desarrollo e implementación web, plataformas digitales, acciones de estrategia digital.
  • Invitación de periodistas, líderes de opinión, potenciales clientes, entre otros, para conocer Chile y el sector.
  • Organización y/o participación de actividades en ferias y festivales, seminarios, congresos o conferencias, showroom o degustaciones de producto, u otros, en mercados de destino.
  • Mesas de trabajo, validación y sociabilización de la marca en Chile.

Actividades Transversales – Gestión de proyecto:

  • Apoyo técnico para ejecutar actividades del proyecto (RRHH- equipo técnico del proyecto).
  • Gastos Operacionales (Cuenta Corriente y Garantía).
  • Gastos Administrativos (hasta 2% del total según bases. Incluye servicios básicos relacionados con la ejecución del proyecto: Telefonía celular y fija, correspondencia, internet, electricidad, agua, fotocopias, arriendo de inmuebles, gastos comunes, materiales de oficina).

Los proyectos se evalúan de acuerdo con los siguientes criterios:

Criterios Estratégicos:

Se evaluará la contribución del proyecto al posicionamiento del sector, asociado a la imagen de Chile, y los resultados obtenidos por el proyecto en sus respectivas etapas de Diseño e Implementación de la Marca (20%).

Criterios Técnicos:

  • Calidad técnica de la propuesta (25%).
  • Resultados esperados del proyecto (20%).
  • Capacidad de gestión y experiencia de los postulantes y calidad y experiencia del equipo técnico: 15%.
  • Representatividad de los postulantes: 10%.
  • Nivel de compromiso: 10%.

Evaluación Final:

El proyecto será presentado ante el Consejo Asesor de Marcas Sectoriales, quien recomendará la aprobación o rechazo del proyecto. En esta instancia se podrán exigir determinadas mejoras y modificaciones, con el fin de lograr un desarrollo óptimo del proyecto.