Es un concurso público que apoya el posicionamiento internacional de diferentes sectores exportadores chilenos, a través de la creación, diseño e implementación de marcas sectoriales que reúnen y representan a estos sectores productivos a nivel nacional, fortaleciendo la imagen de Chile en el exterior.
El Programa de Marcas Sectoriales contribuye a la asociatividad de los sectores y su diferenciación, genera economías de escala, aporta a la internacionalización de las Pymes y genera mejoras en la recordación e identificación de un producto y/o servicio.
¿Qué es una Marca Sectorial?
Es la creación e implementación de una marca que sea representativa de un determinado sector productivo nacional, con el objetivo de penetrar uno o más mercados internacionales y potenciar la imagen de dicho sector y de Chile en el exterior.
A este programa es posible postular 2 tipos de proyectos:
El tiempo de ejecución de estos proyectos es de 24 meses (2 años). Sin embargo, puede solicitarse una prórroga de hasta 6 meses en caso de que las actividades contempladas no puedan realizarse en el plazo aprobado inicialmente por causas no imputables al beneficiario.
Los proyectos presentados podrán recibir co-financiamiento en los siguientes tipos de actividades, según la etapa en que se encuentren:
Actividades de la Etapa de Diseño:
Actividades de la Etapa de Implementación:
Actividades Transversales – Gestión de proyecto:
Los proyectos se evalúan de acuerdo con los siguientes criterios:
Criterios Estratégicos:
Se evaluará la contribución del proyecto al posicionamiento del sector, asociado a la imagen de Chile, y los resultados obtenidos por el proyecto en sus respectivas etapas de Diseño e Implementación de la Marca (20%).
Criterios Técnicos:
Evaluación Final:
El proyecto será presentado ante el Consejo Asesor de Marcas Sectoriales, quien recomendará la aprobación o rechazo del proyecto. En esta instancia se podrán exigir determinadas mejoras y modificaciones, con el fin de lograr un desarrollo óptimo del proyecto.