letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Herramientas / Concursos-old / Rendiciones Concursos

Preguntas Frecuentes

Los gastos asociados a la ejecución del proyecto solo se pueden realizar desde la fecha en que la Resolución que aprueba el convenio, se encuentra totalmente tramitada. A excepción de los gastos de la garantía, en caso de ser un proyecto de modalidad de anticipo.

Una vez emitida la respectiva resolución que aprueba el convenio se procederá a gestionar anticipo, haciendo llegar a su Supervisor mediante correo electrónico la siguiente documentación:

Los plazos para presentar la rendición dependen del tipo de modalidad de entrega de recursos públicos:

  • Modalidad de Reembolso: Hasta 20 días corridos contados a partir del término de cada actividad contemplada en el proyecto.
  • Modalidad de Anticipo: La rendición deberá efectuarse de manera mensual, dentro de los 20 primeros días corridos del mes siguiente al que se está rindiendo. Esta obligación comenzará a regir una vez entregados los recursos públicos.

En caso de que el plazo venza en un día no hábil, la rendición se deberá entregar a más tardar el día hábil siguiente.

A.- Si mi proyecto es modalidad reembolso?

Resp.: Se recomienda revisar en tutoriales el “Paso a Paso de cómo rendir”, proceder a solicitar la vinculación para poder ingresar y ver su proyecto en el Sistema de Rendición de Gastos.
Una vez concluida la actividad, se debe contar con:

  • Todos los respaldos de gastos, más sus respectivos comprobantes de pago, y los documentos necesarios para la entrega de rendición bajo esta modalidad.
  • Información cuenta bancaria, que se registra en Sistema de Rendiciones de proyectos.
  • Certificado de Registro en página de colaboradores del Estado (verificar que la información registrada sea la vigente) https://www.registros19862.cl/
  • Certificado de Antecedentes laborales, vigente.
  • Informes de Actividad y/o Final aprobados

B.-Si mi proyecto es modalidad anticipo?


Resp.: Se recomienda revisar en tutoriales el “Paso a Paso de cómo rendir”, proceder a solicitar la vinculación para poder ingresar y ver su proyecto en el Sistema de Rendición de Gastos.
Una vez concluida la actividad, se debe contar con:

  • Todos los respaldos de gastos, más sus respectivos comprobantes de pago, y los documentos necesarios para la entrega de rendición bajo esta modalidad.

Son 10 días hábiles para reintegrar los recursos, a contar de la fecha de notificación del último análisis de cuenta o la fecha que indique el supervisor.

Al entregar el Expediente de rendición física deben considerar:

  • Documentos originales, sin enmendaduras ni adulterados.
  • Estar en buen estado y completos.
  • Los documentos más pequeños deberán ser pegados individualmente en una hoja en blanco.
  • La totalidad de la documentación debe ser entregada corcheteada o en una carpeta o archivador.

Para acreditar que los documentos de respaldo ya han sido pagados. Se deben adjuntar según sea el caso lo siguiente:

  • Pagos en Efectivo: Documentos tributarios, invoice u otro, que corresponda a la adquisición de los bienes o prestación de servicios.
  • Pagos por Transferencia Bancaria Electrónica: Comprobante de la transferencia efectuada (al RUT del proveedor).
  • Pagos por Transferencia Internacional: Comprobante de la transferencia electrónica o en su defecto la carta de instrucción enviada a la entidad bancaria que efectuó dicha transacción, con clara identificación del proveedor.
  • Pagos con Tarjeta de Crédito: Comprobante o voucher de la tarjeta de crédito y el correspondiente estado de cuenta pagado en una sola cuota.
  • Pagos con Tarjeta de Débito: Comprobante o voucher de la tarjeta, o cobro en la cartola de cuenta corriente.
  • Pagos con cheque: Copia del cheque y su cobro en cuenta corriente (copia de cartola de cuenta corriente).

Es importante considerar que las transferencias realizadas deben incluir como mínimo el RUT de quien recibirá los fondos, el monto y el detalle de la cuenta.

Todos los cheques deben ser nominativos a nombre de la empresa contratada, su representante legal o a quien indique el contrato. Adjuntar cartola de cuenta corriente.

Cada gasto realizado en una moneda distinta a pesos chilenos, deberá contar con comprobante de compra de divisas o respaldo de la operación de cambio, para respaldar - al menos – el monto de cofinanciamiento público del gasto realizado en la ejecución de actividades que se está rindiendo. Si es más de una moneda, deberá adjuntar todos los respaldos de cada operación de cambio según corresponda

Excepcionalmente para modalidad reembolso, en caso de que haya financiado gastos en moneda extranjera con recursos propios, el tipo de cambio se calculará tomando el valor observado por el Banco Central, definiéndose como data de la operación la fecha de la boleta, factura, invoice u otro documento análogo, emitido a propósito de la compra del bien o prestación de servicio.

En el caso de rendición de viáticos internacionales, cada día de viático en destino se calcula con la tabla de Viáticos Internacionales y para convertir a pesos, se debe considerar el último día de viático y aplicar el valor observado por el Banco Central.

El uso de tarjeta de crédito como medio de pago debe hacerse en forma excepcional, y debe solicitarse en forma previa la autorización del supervisor de ProChile, a través de carta o correo electrónico.

El pago con este medio debe realizarse a través de 1 sola cuota y al momento de rendir debe acompañar el respectivo comprobante de pago.

Para rendir Viáticos Internacionales, deberá considerar lo siguiente:

  • Planilla de Viático por cada persona y cada ciudad, por la persona que viaja y persona responsable del proyecto en la Adjudicataria.
  • Boarding pass originales o fotocopia de pasaporte (con registro de ingreso y salida del mercado).
  • Itinerario de viajes.
  • Se debe respetar lo señalado en las consideraciones en cuanto al número de días autorizados en cada proyecto, y tener presente el valor diario consignado en la tabla de viáticos internacionales vigente: cada día de viático en destino se calcula con en valor señalado para cada país (en la tabla de Viáticos Internacionales), para convertir a pesos, se debe considerar el último día de viático y aplicar el valor observado por el Banco Central.