letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Participación Ciudadana / Consulta Cursos Aula Virtual Versión 2023

Participa entre el 29 de noviembre y el 12 de diciembre 2022

 

Materia que será sometida a consulta ciudadana:

El propósito central de la consulta se relaciona con la definición de las materias a considerar en los cursos del programa Aula virtual para la versión del año 2023. 

En la versión de este programa implementada en el año 2022, se han abordado cursos sincrónicos sobre Inteligencia de mercados, Estrategias de Internacionalización, eCommerce, Gestión financiera, Fijación de precios internaciones, Plan de Negocios Internacionales  y Logística Internacional, respecto a los cursos asincrónicos se han abordado los temas de Proceso Exportación Servicios, Proceso Exportación de bienes y Estrategias de Internacionalización; los que sin duda se convertirán en un know-how diferenciador para quienes finalicen los módulos del programa.

 

Resumen del tema a consultar: 

El programa Aula Virtual fue diseñado para apoyar el desarrollo de capacidades de usuarios del comercio internacional a través de material y herramientas de formación digitales y programas de formación continua en modalidad e-learning.

 Lo anterior obedece al interés institucional en capacitar a personas ligadas al comercio exterior, de manera de relevar esta formación como un elemento diferenciador y competitivo que aporte no solo al desarrollo profesional de las personas, sino que al desarrollo económico e internacional del país. 

Por otra parte, la formación sobre materias atingentes a la realidad que la globalización ha impuesto a la actividad exportadora y que, sobre todo, en el último tiempo ha requerido una capacidad de adaptación casi inmediata, permite evitar el riesgo de quedar fuera del espectro que establece el comercial internacional, potenciando una posición más sólida y competitiva.

 

Razones por las cuales el tema es sometido a la consideración de la ciudadanía:

ProChile en el último tiempo ha realizado acciones concretas para acompañar de forma más cercana a los usuarios del comercio internacional y beneficiarios de ProChile, en atención a los nuevos desafíos que han tenido que ir enfrentando, a consecuencia de los acontecimientos de origen social y de salud que han golpeado a nuestro país desde el último trimestre del año 2019.

Ante esta nueva realidad que enfatizó el uso de la tecnología, es que ProChile ha creado nuevas herramientas y programas digitales, que complementaron los tradicionales ya conocidos, entre ellos el Programa Aula Virtual y que se requiere consolidar para las futuras versiones.

Por lo antes expuesto es que es de especial interés institucional conocer la opinión ciudadana para potenciar el apoyo que entrega ProChile a través de este tipo de programas y así contribuir a mejorar el capital humano especializado en el desarrollo de negocios internacionales.

 

¿A quiénes va dirigida esta Consulta?:

 Está dirigida principalmente a personas que trabajan en empresas exportadoras, personas que trabajan en empresas de servicios, o Servicios Públicos relacionados al proceso exportador, facilitadoras del proceso exportador en sus distintos eslabones estratégicos y operativos, y personas que se inician en el mundo del comercio exterior.

 

¿Cuándo se puede participar de la Consulta?:

 La consulta estará habilitada para recibir opiniones a contar del 29 de noviembre hasta el 12 de diciembre 2022. 

 

¿Cómo puedes participar de la Consulta?:

 Ingresando al formulario web de opinión que estará habilitado a contar del 29 de noviembre  y respondiendo las preguntas que en éste se realizan. Ante dudas sobre este proceso de participación ciudadana, se debe contactar a través del canal de Atención Ciudadana accediendo aquí

 

¿Qué ocurre después de haber enviado tus opiniones?:

 ProChile a través de sus Unidades técnicas analizará todas las opiniones que sean recibidas. Las propuestas y sugerencias serán evaluadas por la autoridad a fin de emitir un pronunciamiento. Para ello se elaborará un informe final que se publicará en el sitio web en un plazo máximo de 20 días hábiles a contar desde la fecha de cierre de la Consulta.

 

¿Es vinculante esta Consulta?:

 La Consulta no es vinculante, no obstante, es relevante para ProChile conocer las opiniones y propuestas de las personas sobre las acciones y programas que la Institución ejecuta, ya que éstas constituyen una fuente relevante para perfeccionar su diseño y mejorar el servicio que se entrega a las partes interesadas. 


Resultados

Informe Resultados
Anexo Respuestas