letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias / Detalle Noticia
Oportunidades Comerciales
ProChile fortalece la presencia de los videojuegos maulinos en mercados internacionales

Publicado el 25/09/2026

En 2025, las exportaciones de servicios relacionados a videojuegos ascendieron a US$9,5 millones, un 20% más que el año anterior, según ProChile con datos del Servicio Nacional de Aduanas. En este escenario, la Región del Maule se ha destacado por su ecosistema de empresas desarrolladoras de videojuegos, que están proyectando sus productos fuera del país.

La directora regional de ProChile en Maule, Consuelo Urrutia, explica que la región posee “una activa presencia de empresas de videojuegos y emprendimientos tecnológicos, que se incorporan a un ecosistema cada vez más conectado con los mercados globales”.  Esto a través de una activa participación de las empresas regionales en las principales ferias internacionales del sector, tanto en Asia, como Europa y América.

Por ejemplo, mencionó la reciente participación en la Tokyo Games Show 2026, una de las ferias más importantes del sector realizada la semana pasada en Japón, que contó con la participación de diez empresas nacionales, de las regiones del Maule, Metropolitana y Valparaíso, además de la asociación gremial del sector: VG Chile.

José Rojas, fundador de Time Hunter Studios, fue el único representante de la Región del Maule en la feria internacional de Japón, quien aseguró estar “muy feliz de haber participado nuevamente en Tokyo Game Show. Para nosotros Japón es uno de los mercados más importantes a nivel estratégico y también un país donde hemos ido construyendo relaciones durante los últimos años, por lo que volver a Tokio siempre representa una oportunidad muy importante para seguir fortaleciendo la presencia internacional de Time Hunters”.

 “Durante esta edición estuvimos presentando principalmente Isekai Guild e Isekai Guild: Crimson Pact, dos de nuestros proyectos originales, mostrando tanto los avances de los juegos como nuestra capacidad de desarrollo desde Chile. Pudimos conversar con publishers, potenciales socios estratégicos, empresas japonesas y distintos actores de la industria, además de reunirnos con personas vinculadas al mundo del anime y a compañías que trabajan con franquicias reconocidas internacionalmente”, explicó Rojas.

Asimismo, anunció que “el próximo 1 de octubre tendremos uno de los hitos más importantes que hemos conseguido hasta ahora como estudio, ya que nuestro nuevo videojuego será presentado a través de PlayStation y Sony Japón. Para nosotros significa muchísimo que un proyecto desarrollado por nuestro equipo desde Chile pueda llegar a tener este tipo de exposición en Japón”.

Gremio de videojuegos

Sven von Brand Laredo, integrante de la directiva del gremio nacional de desarrolladores de videojuegos VG Chile, destacó desde Valparaíso la estrecha relación que el sector mantiene con ProChile. De acuerdo con el dirigente, actualmente el gremio reúne alrededor de 40 empresas, mientras que la industria nacional estaría conformada por unas 120 compañías, lo que da cuenta de un ecosistema que se ha profesionalizado y ampliado durante los últimos años. 

Explicó que “la industria chilena de videojuegos está atravesando una etapa de transformación, marcada por cambios en los modelos de financiamiento, nuevas formas de comercialización y una creciente orientación hacia los mercados internacionales”.

Durante este año, las empresas chilenas han participado en distintas actividades internacionales apoyadas por ProChile. Entre ellas se cuenta la presencia en GDC San Francisco, uno de los principales encuentros mundiales de la industria, además de una misión a Brasil para participar en Gamescom Latam. A ello se suman actividades y contactos comerciales desarrollados en Polonia, Alemania (Gamescom Colonia) y Japón, junto con ruedas de negocios realizadas en Chile con compradores internacionales.

Para von Brand, la internacionalización resulta especialmente relevante debido a las características propias del negocio. “El videojuego chileno nace como un producto internacional”, plantea, explicando que para una gran parte de las empresas del sector su primer vínculo con el ecosistema exportador se produce precisamente a través de ProChile y de sus oficinas regionales.  

Tags

Videojuegos

Compartir

Noticias relacionadas
22/05/2026
Destacado en Prensa
Entrevista en Radio Nostálgica  de Copiapó a Directora Regional de ProChile Atacama
19/05/2026
Destacado en Prensa
Encuentro de Negocios Chile-Hong Kong 2026: Directora Internacional de ProChile entrega detalles sobre evento internacional en Radio Cooperativa
15/05/2026
Destacado en Prensa
Destacado en Prensa: La ofensiva internacional del pisco en los mercados internacionales