Publicado el 08/04/2026
Con miras a abrir nuevos mercados internacionales y fortalecer la exportación del tomate regional, agricultores de Arica y Parinacota participaron en una capacitación en rueda de negocios y estrategia comercial B2C, instancia de preparación para la misión comercial que se realizará este mes en Buenos Aires, Argentina.
La actividad se enmarcó en un trabajo articulado entre distintas instituciones públicas y programas de fomento productivo, orientado a mejorar las competencias comerciales del sector hortícola local y potenciar su presencia en mercados extranjeros.
En ese sentido, la Dirección Regional de ProChile Arica y Parinacota, en convenio con el Gobierno Regional, invitó a empresas a participar en la convocatoria “Misión comercial para empresas del sector hortícola de Arica y Parinacota a Buenos Aires, Argentina” , cuyo objetivo es fortalecer la internacionalización de la oferta regional, generar vínculos comerciales con potenciales compradores, distribuidores e importadores y potenciar la presencia de los tomates frescos de la zona en el mercado argentino.
“Esta actividad en particular tuvo relación con el apoyo que estamos generando hacia el sector hortícola de la región, principalmente hacia los productores de tomate, que a través de una convocatoria pública fueron seleccionados para participar en una misión comercial en Argentina en abril, donde creemos que es importante capacitarlos en negociación internacional”, indicó el Director Regional de ProChile, Javier Humire Carrasco, quien además destaca que ha existido una evolución en las exportaciones del tomate de Arica y Parinacota en los últimos años. “Aproximadamente US$ 5 millones fue el monto exportado en 2024, y en 2025 alcanzó los US$5,3 millones, por lo que queremos que esa cifra aumente”, precisó Humire.
Asimismo, detalló que han existido ciertas condiciones que abrieron la posibilidad a que el tomate de Arica y Parinacota llegue al vecino país. “Hay distintas condiciones que se han desarrollado en Argentina, como plagas que han afectado la producción de tomates, lo que abre ventanas de oportunidad para el tomate ariqueño en el mercado mayorista de Buenos Aires”.
El agricultor Ricardo Tupa, de Agrocomercial Tupa Lovera, valoró la instancia formativa y adelantó los desafíos que enfrentan para posicionarse en el extranjero. “La verdad es que ha sido difícil la exportación, pero es un mercado serio. En el 2025 probamos con dos camiones y este año queremos aumentar ese volumen y ojalá entrar a supermercados en Argentina”.