Publicado el 05/12/2025
En la Embajada de Chile en Lima se realizó la segunda versión de “Cheers to Chile”, evento en el que se buscó actualizar, acercar y fomentar el conocimiento de la oferta y diversidad vitivinícola de Chile en el mercado peruano y junto a un público especializado que incluyó empresas importadoras, cavistas e influencers, entre otros.
La buena experiencia que se registró de la versión realizada a fines del año 2024, trajo consigo nuevos contratos, mejor posicionamiento y mayor interés por las distintas cepas y variedades, por ello es que se busca darle continuidad al trabajo de promoción internacional y seguir posicionando el vino chileno, como explica Lorena Sánchez, directora comercial de ProChile en Lima: “El interés por el vino chileno aquí en el mercado peruano es una realidad y desde nuestro rol articulador queremos seguir contribuyendo a la generación de nuevos negocios, tal como se produjo a partir de la versión del año pasado, más aún si se trata de pymes como son la mayoría de estas viñas, empresas con una producción más acotada y de mayor valor”.
El evento realizado en los jardines de la Embajada de Chile desarrolló un showroom en el que cada viña presentó un máximo de seis de sus mejores etiquetas. Diferentes propuestas, desde estilos y variedades más clásicas hasta otras más radicales, pasando por vinos de mínima intervención del Valle del Itata y sus parras centenarias de país o semillón, hasta los reconocidos carignan del secano interior del Maule u O’Higgins, así como también muestras menos conocidas de valles clásicos como Colchagua.
La Directora Regional Metropolitana de ProChile Pamela Olavarría, destaca que lo positivo de esta actividad “nos permite acercar a nuevos públicos a nuestros vinos, mostrando propuestas innovadoras y de gran calidad. Con activaciones de este tipo, buscamos generar más oportunidades para los vinos de la región y creemos que este evento, que ya se está consolidando como un hito del vino chileno en Perú, es el escenario perfecto para aumentar las exportaciones hacia el mercado y mostrar el alto potencial”.”.
A la segunda edición de Cheers to Chile asistieron cerca de 200 personas entre importadores, distribuidores, representantes del canal Horeca, sommeliers, influencers y prensa especializada. En tanto, las viñas y/o marcas participantes este 2025 son de regiones como la Metropolitana, O´Higgins, Maule y Ñuble. Se trata de Sur Valles, Viña Indómita, Pulso Wines, Mujer Andina Wines, L’Entremetteuse, Villalobos Encina, Pandolfi Price, Viña Apaltagua, Casas del Toqui, Sinzero, Moretta Wines, Viña Lomas Llahuen, Viña Aquitania, Viña i, Viña La Junta, Viña Marty, Viña Polkura y Viña Ravanal.
Cifras
Actualmente, Chile es el cuarto exportador de vinos a nivel mundial. Se calcula que diariamente se consumen 19 millones copas de vino chileno en el mundo. El año 2024, por ejemplo, estos envíos sumaron más de US$ 1.631 millones, llegando a 141 países. Los primeros destinos fueron Brasil, Reino Unido, Estados Unidos, China y Japón. Perú se ubica en el lugar número 23 con envíos por más de US$ 11 millones, lo que significa un crecimiento de 32,3% con respecto al año 2023.
Las exportaciones no cobre no litio de Chile a Perú suman más de US$ 1.622 millones entre enero y noviembre, lo que significa un aumento de 16,1% con respecto al mismo periodo del año 2024. Los envíos de vino embotellado suman más de US$ 2 millones en el período, un crecimiento de 3,6%.